• La ONU alertó que unos 4,3 millones de refugiados venezolanos encuentran dificultades para acceder a alimentación. Costa Rica anunció que facilitará el paso de migrantes. El Inameh advirtió que ondas tropicales número 44 y 45 se aproximan a Venezuela. Captaron una tromba marina en el Lago de Maracaibo. La OPS envió purificadores de agua a los afectados en Las Tejerías. Yulimar Rojas fue nominada a Atleta Femenina del Año por tercer año consecutivo. Y la NASA reprogramó lanzamiento de Artemis I para noviembre

Este miércoles 12 de octubre un informe de la ONU reveló que alrededor de 4,3 millones de refugiados venezolanos encuentran dificultades para acceder a alimentación; el Inameh advirtió que ondas tropicales número 44 y 45 se aproximan a Venezuela; captaron en video y fotos una tromba marina en el Lago de Maracaibo; y la OPS envió purificadores de agua y medicinas para los afectados en Las Tejerías.

En el ámbito internacional, la NASA reprogramó el lanzamiento de Artemis I para noviembre. Mientras en deportes, nominaron a Yulimar Rojas como Atleta Femenina del Año por tercer año consecutivo.

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. La ONU alertó que 4,3 millones de refugiados venezolanos encuentran dificultades para acceder a la alimentación 

Un informe presentado este miércoles 12 de octubre por la Organización de Naciones Unidas (ONU) reveló que la mitad de los refugiados y migrantes venezolanos en otros países de Latinoamérica y el Caribe no pueden permitirse tres comidas diarias y carecen de una vivienda digna.

Leer más  ¿Actualmente está disponible el servicio Credinómina del Banco de Venezuela?

El estudio, de la mano de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), también indicó que 4,3 millones de refugiados y migrantes procedentes de Venezuela siguen teniendo problemas a la hora de acceder a alimentación, vivienda y empleo estable.

La plataforma R4V, coordinada por las dos agencias de la ONU, alertó que la cifra de venezolanos que han dejado su país alcanzó los 7,1 millones de personas.

#TeExplicamosElDía | Miércoles 12 de octubre
EFE

2. Costa Rica facilitará el paso de migrantes y proveerá ayuda humanitaria

El gobierno de Costa Rica anunció este miércoles que facilitará el tránsito de la ola migratoria que atraviesa la región, en su mayoría integrada por venezolanos,. También prometió que les brindará la atención humanitaria que necesiten estas personas.

Datos presentados por el gobierno costarricense indican que el 80 % de los migrantes que están ingresando desde Panamá son venezolanos.

Leer más  Ministerio Público confirmó la muerte del coronel Marino Lugo

Además, estás cifras indican que el 90 % de los venezolanos permanecen en Costa Rica entre 24 y 48 horas y luego siguen su camino, pero hay un 10 % que enfrenta problemas económicos, logísticos o de salud que les obliga a quedarse más tiempo.

3. Inameh advirtió que ondas tropicales número 44 y 45 se aproximan a Venezuela

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología de Venezuela (Inameh) reportó este miércoles sobre tres ondas tropicales que se acercan al territorio nacional. 

La onda tropical número 43 avanza por el centro de Venezuela, mientras que la onda tropical 44 se desplaza por el Atlántico central tropical y la número 45 mantiene su trayectoria al oeste de Cabo Verde.

Borrador automático
Archivo

4. OPS envió purificadores de agua a los afectados en Las Tejerías

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó este miércoles que envió a Venezuela medicamentos, tabletas purificadoras de agua y material de curación para 5.000 personas afectadas en Las Tejerías, estado Aragua. 

El deslave ocurrido en el sector ha dejado un saldo de, al menos, 43 personas fallecidas y 56 desaparecidas.

Leer más  Las cucarachas pueden ser un peligro para la salud: ¿qué enfermedades transmiten?

La OPS detalló en un comunicado que los medicamentos, purificadores de agua y material de curación fueron enviados al almacén central de epidemiología del Ministerio de Salud venezolano, en Caracas.

#TeExplicamosElDía | Miércoles 12 de octubre
Acnur

5. Captaron una tromba marina en el Lago de Maracaibo

La mañana de este miércoles 12 de octubre reportaron una tromba marina en el Lago de Maracaibo, estado Zulia.

En los videos que circulan en la red social Twitter una tromba marina en el Lago de Maracaibo se observa a la población de Ceuta, municipio Baralt, alarmados ante el fenómeno.

La tromba marina o manga de agua es un embudo que contiene un intenso vórtice o torbellino. Ocurre sobre un cuerpo de agua, usualmente conectado a una nube cumuliforme. Las trombas marinas se dividen en dos tipos: tornádicas y no tornádicas.

#TeExplicamosElDía | Miércoles 12 de octubre
Twitter

6. La NASA reprogramó lanzamiento de Artemis I para noviembre

Este miércoles 12 de octubre La NASA anunció la reprogramación para el 14 de noviembre del lanzamiento desde Cabo Cañaveral (Florida, Estados Unidos) de la misión no tripulada Artemis I, dirigida a preparar el camino para un viaje de astronautas a la Luna.

La ventana de lanzamiento de 69 minutos se abrirá el 14 de noviembre, anunció la agencia espacial estadounidense en un comunicado.

Leer más  Foro Penal contabilizó 269 presos políticos: esperan detalles del caso de Carlos Julio Rojas

La NASA ha tenido que posponer tres veces la partida del cohete SLS con la nave Orion acoplada, dos por razones técnicas y otra por causas meteorológicas.

#TeExplicamosElDía | Miércoles 12 de octubre

7. Yulimar Rojas fue nominada a Atleta Femenina del Año por tercer año consecutivo 

Este miércoles 12 de octubre la venezolana Yulimar Rojas, campeona mundial y olímpica, fue nominada por tercer año consecutivo al premio Atleta Femenina del Año para los World Athletics Awards 2022, del organismo que rige el atletismo mundial. 

Rojas fue la galardonada en esta categoría en el año 2020, no obstante, en 2021 fue superada por la jamaicana Elaine Thomson-Herah. 

La venezolana cuenta con una medalla de oro en salto triple de la final de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y recibió el reconocimiento de los Récords Guinness por marcar récord mundial de salto triple bajo techo con 15,43 metros en 2021.

#TeExplicamosElDía | Miércoles 12 de octubre

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional

Noticias relacionadas