- Las estaciones de radio que han sido afectadas recientemente son de corte cristiano
El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) denunció el cierre de cuatro emisoras de corte cristiano en Cabimas, estado Zulia, por órdenes de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel). Las estaciones afectadas con el cese de operaciones el 11 de octubre fueron Renuevo 89.5 FM, Celestial 96.9 FM, Jerusalén Stereo 98.5 FM y Gilgal Stereo 102.7 FM.
De acuerdo con la denuncia del CNP, la orden que provino de Conatel indica que las emisoras no cumplen con los requisitos administrativos. Estas estaciones tenían permisos provisionales y calificaban en el concepto de estaciones comunitarias.
Continúan los cierres de emisoras en la COL por orden de CONATEL. Hoy les tocó a las de corte cristiano en el municipio Cabimas: Renuevo 89.5 FM, Celestial 96.9 FM,
— CNP COL (@CNPCOL) October 12, 2022
Jerusalen Stereo 98.5 FM y
Gilgal Estereo 102.7 FM. pic.twitter.com/yS0HE8tQVm
El martes 20 de septiembre, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) informó que la emisora Exitosa 92.7 FM, también en Cabimas, fue cerrada. Explicó que para ese mes se registraron 15 estaciones afectadas por Conatel en todo el estado Zulia.
Otra emisora que también cerró Conatel el 20 de septiembre fue Suprema 93.5 FM, en la misma entidad. El SNTP informó que la orden de apagar el transmisor se recibió por una llamada telefónica y el argumento usado era que hacían falta los documentos vigentes que otorga Conatel para administrar el espectro radioeléctrico.


Conatel y su política represiva contra emisoras de radio
En julio de este año, el SNTP denunció el cierre de seis emisoras radiales en Cojedes por Conatel, solo durante ese mes. Entre las estaciones afectadas están Luna 95.5 FM, Impacto 91.7 FM, Moda 105.1 FM, NEX 100.1 FM, HITS 92.5 FM y Candela 92.9 FM.
La medida es vista por el SNTP, ONG e investigadores de la comunicación como parte del patrón de acoso gubernamental. El 12 de agosto, durante una protesta en Cojedes, Marco Ruíz, secretario general del SNTP, denunció que, con el cierre de emisoras, 60 personas se quedaron sin trabajo en la entidad.

Carlos Correa, director de Espacio Público, y Luisa Torrealba, profesora e investigadora del Instituto de Investigaciones de la Comunicación (Ininco), indicaron en entrevista previa para El Diario que las medidas de Conatel han generado miedo y autocensura entre los propietarios y los trabajadores del espectro radial.
Torrealba señaló que las emisoras han dejado de transmitir contenidos informativos para tratar de protegerse de cualquier sanción. Argumentó que estas estaciones de radio son significativas porque son el contacto más directo con los habitantes de cada localidad o región.
En los siete primeros meses de 2022, Conatel clausuró 12 emisoras de radio.