• Investigadores de varios países indicaron que es la primera vez que se encuentra un elemento tan pesado en otros planetas

Astrónomos de diferentes países descubrieron bario, el elemento más pesado, en las atmósferas de dos exoplanetas. Se trata de un descubrimiento “inesperado” que ha sorprendido a los científicos. Los investigadores usaron el telescopio VTL (Very Large Telescope) que el Observatorio Austral Europeo (ESO, por sus siglas en inglés) tiene en el desierto chileno de Atacama.

¿Qué es un exoplaneta? Planeta que se encuentra fuera del Sistema Solar.

El descubrimiento se publicó el 13 de octubre en la revista Astronomy and Astrophysics y allí se detalla que el bario está a grandes altitudes en las atmósferas de dos planetas gigantes y gaseosos: WASP-76b y WASP-121b. Cada uno de estos mundos se conoce como un “Júpiter ultra caliente” por su gran tamaño y altas temperaturas superficiales que superan los 1.000 grados celsius. 

Leer más  La NASA prepara misión para buscar vida en una de las lunas de Saturno en 2028

“Este fue en cierto modo un descubrimiento ‘accidental’. No esperábamos ni buscábamos el bario en particular y tuvimos que comprobar que realmente procedía del planeta, ya que nunca se había visto en ningún exoplaneta”, indicó en un comunicado Tomás Azevedo Silva, estudiante de doctorado de la Universidad de Oporto y del Instituto de Astrofísica y Ciencias del Espacio (IA) de Portugal, que ha dirigido el estudio.

Descubren el elemento más pesado en dos exoplanetas: los detalles
Imagen referencial

Características exóticas

Los científicos del ESO explicaron que las altas temperaturas se deben a que estos planetas están, cada uno, orbitando una estrella, lo que también genera que solo tarden en dar la vuelta uno o dos días. Debido a esto, los astrónomos creen que los planetas tienen “características muy exóticas”, pusieron como ejemplo que en el WASP-76b incluso podría llover hierro. 

Leer más  WhatsApp habilitó filtros para organizar los chats: ¿de qué trata esta función?

Sin embargo, la duda que los investigadores no han podido aclarar es qué proceso natural podría causar que el bario, un elemento 2,5 veces más pesado que el hierro, esté a altitudes tan altas en estos dos exoplanetas.

El estudio también indica que los exoplanetas con características como estas “son extremadamente útiles”, ya que por ser gaseosos y ultra calientes sus atmósferas son extensas y mucho más fáciles de observar que la de los planetas más pequeños y más fríos.

La investigación fue dirigida por científicos del Instituto de Astrofísica y Ciencias del Espacio de la Universidad de Oporto (Portugal). Además, participaron numerosas universidades y centros de investigación astronómica de Canadá, Suiza, Italia y España, entre ellos el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y el Centro de Astrobiología (CAB). 

Leer más  El COI presentó su plan para aplicar la inteligencia artificial a los Juegos Olímpicos

¿Qué se ha encontrado recientemente en otros exoplanetas? 

En agosto se conoció que el telescopio espacial James Webb detectó dióxido de carbono (CO2) en el exoplaneta WASP-39b. Se trata de un astro que está compuesto por gas caliente y orbita alrededor de una estrella similar al Sol en un lapso de cuatro días.

El telescopio James Webb detectó dióxido de carbono en un exoplaneta
Imagen refencial

Para encontrar el CO2 en el exoplaneta, el equipo de científicos usó un espectrógrafo infrarrojo en el telescopio, un instrumento para observar al astro. 

Leer más  El COI presentó su plan para aplicar la inteligencia artificial a los Juegos Olímpicos

De acuerdo con los investigadores de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA por sus siglas en inglés), al medir el dióxido de carbono, es posible identificar el material sólido y gaseoso para la formación del planeta. El descubrimiento ocurre en medio de las investigaciones que realiza el telescopio espacial para identificar elementos que pudieran promover la vida humana en otros planetas.

Noticias relacionadas