• El informe de la OCHA reveló que casi 4.600 mujeres embarazadas y en periodo de lactancia recibieron suplementación nutricional para mejorar su estado de salud

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) publicó el jueves 13 de octubre su último informe sobre la situación alimentaria de Venezuela donde se detalla que 8.199 niños y niñas menores de 5 años de edad presentan desnutrición aguda entre enero y agosto de 2022.

La OCHA contabilizó durante los primeros cuatro meses de 2022, al menos 3.200 niños y niñas menores de 5 años atendidos por desnutrición aguda. La actualización de la cifra muestra un crecimiento del poco más del doble de esta condición.

En el informe se destaca la atención primaria de 344.300 personas en asuntos relacionados con nutrición. A su vez, 4.600 mujeres embarazadas y en periodo de lactancia fueron identificadas con bajo peso y debieron consumir suplementación nutricional para mejorar su estado de salud.

Leer más  Dos formas de perder dinero al invertir en criptomonedas

Especificaron que la interrupción de la cadena de suministros global y la congestión del mercado internacional han creado trabas para suministrar el tratamiento a los niños y niñas con desnutrición aguda en los centros supervisados por Unicef, informó la organización multilateral.

La OCHA insistió que la persistente alta rotación del personal de salud en los centros públicos a nivel comunitario y hospitalario “genera retrasos” y brechas en la disponibilidad de los servicios de nutrición enfocados en la prevención y el tratamiento de la desnutrición.

Leer más  El FMI estima un crecimiento del 4 % en la economía de Venezuela para 2024

Problemas económicos agravan la situación

Además, en la OCHA reseñaron que durante los meses de julio y agosto, se produjo una subida en el precio de la canasta de alimentos acompañada por una devaluación del bolívar. 

Según el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) el valor de la canasta alimentaria en agosto de 2022 alcanzó los 371 dólares y mostrando un aumento de 21,66 % con respecto a la canasta de julio. Este ha sido el aumento más elevado del año 2022 hasta ahora. 

Leer más  ¿Quién es Antonia Calvo Puerta, la nueva encargada de negocios de la UE en Venezuela?
Precios compradores vendedores trabajos informales comercio comercios Canasta Básica Alimentaria Verduras, Frutas y Hortalizas Mercado mercados a cielo abierto Catia supermercados Ferias de hortalizas venezolanos calidad de alimentos ofertas economía
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

Por su parte, el salario mínimo ha sufrido los embates de la inflación ya que en agosto los 130 bolívares que gana un trabajador al mes solo representaban alrededor de 15 dólares, según la referencia del BCV.

De acuerdo con el informe, al menos 1,8 millones de personas fueron beneficiadas con algún tipo de ayuda entre enero y agosto por Naciones Unidas y por decenas de organizaciones humanitarias que brindan respuesta en Venezuela, enmarcadas en un plan que espera apoyar este año a 5,2 millones de venezolanos con necesidades urgentes en el país.

La desnutrición se siente en las aulas

Por su parte, el más reciente informe de la organización no gubernamental HUM Venezuela reveló que 6,1 millones de niños, niñas y adolescentes no reciben alimentación escolar regular, suficiente y adecuada.

Asimismo, 1,3 millones dejaron de asistir al colegio por emigrar, por dificultades económicas en el hogar o por dedicarse a trabajar.

Leer más  El Domo de Hierro: el sistema de defensa que protege el cielo de Israel

Previamente, la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría (SVPP) advirtió que Venezuela tiene la cuarta peor crisis alimentaria del mundo, según el Reporte Mundial del año 2020.

La SVPP advirtió sobre una pérdida de casi 3 años en la expectativa de vida entre los nacidos entre el 2015 y 2020, en comparación con los nacidos entre los años 2000 y 2005, respectivamente.

Noticias relacionadas