• La operación recibió el visto bueno de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos

La corporación estadounidense Brown-Forman informó que realizó la compra de la marca venezolana Ron Diplomático por 725 millones de dólares. La información surgió luego de que la compañía licorera solicitara la aprobación de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés).

Es una de las operaciones más grandes de este tipo que se hayan hecho debido a que se trata de una marca que dentro de su segmento es reconocida internacionalmente y que cuenta con un mercado sumamente amplio. Muestra de ello es que la marca venezolana está presente en más de un centenar de países, lo que le garantiza una exposición superior a la de otras compañías de ron de alta categoría.

Leer más  ¿Qué es la hiperlordosis y cómo prevenirla?

Si bien la compra de los activos de Destilerías Unidas S. A. (DUSA), la empresa detrás de la fabricación del Ron Diplomático, se realiza entre privados, los detalles de su adquisición tienen que ser revelados de acuerdo con las leyes de Estados Unidos. Esto se debe a que la corporación Brown-Forman cotiza en la Bolsa de Valores, por lo que sus operaciones están sujetas a la supervisión de la SEC.

Con la adquisición de Ron Diplomático, la firma estadounidense también ganó control sobre otras marcas de la compañía, como por ejemplo Ron Botucal, una variante de su producto emblema que es comercializada en Brasil, Alemania, Rusia y Polonia.

Leer más  ONG alertó que niños y personas de la tercera edad del estado Bolívar podrían morir de desnutrición severa

Desde Brown-Forman explicaron que la idea de la compra de la marca de ron venezolano es poder abrirse paso en el mercado de los rones súper y ultra premium, un segmento en el que también compite Santa Teresa, otra compañía ronera venezolana.

Empresas vendidas

La venta de Ron Diplomático representa un evento poco común dentro del mundo de los negocios en Venezuela, pues ante la crisis económica que vive el país son muy poco habituales este tipo de anuncios.

Una de las últimas operaciones de renombre de compañías venezolanas fue la venta de Cargill al Grupo Puig, lo que significó la marcha del país de una de las empresas agroindustriales más importantes en Venezuela. Sin embargo, a diferencia de Ron Diplomático, el monto por el que fue cerrada la operación no fue discutido de forma pública.

Pese a ello es posible asumir que la transacción fue de varios millones de dólares tomando en cuenta que en la operación estaban incluidas múltiples plantas y fábricas en las que producían sus productos.

Expansión

¿Cuánto pagó Corporación Brown-Forman por la compra de Ron Diplomático?

Actualmente la corporación Brown-Forman se encuentra en un proceso de expansión que se ha traducido en la compra de múltiples marcas con reconocimiento mundial. Además de Ron Diplomático también incluye a la marca de ginebra española Gin Mare, que es considerada por algunos como una de las mejores del mercado.

Leer más  Fenómeno El Niño: qué es y cómo afecta al clima de la región

De esta manera están ampliando su cartera de productos, entre los que ya se encuentran licores reconocidos como Jack Daniel’s (whisky), Finlandia (vodka) y Herradura (tequila). Además de esto cuentan con casi 20 marcas diferentes de whiskey escocés, americano y canadiende, vinos, vodka, ginebra y tequila.

Todo esto les ha permitido posicionarse como uno de los referentes mundiales en lo que a bebidas alcohólicas se refiere, todo ello con una facturación anual que supera los 5 millardos de dólares y con activos por encima de los 6.5 millardos de dólares.

Leer más  ¿Cuáles son los derechos que vulnera el Saime con su nuevo proceso para renovar la cédula?
Noticias relacionadas