• De acuerdo la investigadora María Gabriela Ponce, el país aún tiene múltiples factores que evidencian la continuidad la situación de pobreza. Foto principal: EFE

Venezuela tiene a 9 de cada 10 de sus habitantes en la pobreza. Según expertos, esta estimación se espera que mejore un poco este año, pero sin grandes cifras, ya que siguen presentes múltiples factores que auguran la continuidad de las privaciones para la mayoría de la población.

El país con una de las mayores reservas probadas de petróleo conmemora este lunes 17 de octubre el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza con una brecha difícil de cubrir de cara a 2030. Para ese año las Naciones Unidas prevé haber subsanado el problema que en Venezuela se acentuó con seis años de recesión, devaluación monetaria y cuatro años de hiperinflación, entre otras causas.

La profesora María Gabriela Ponce, indicó en entrevista para EFE que Venezuela vive una crisis en todos los órdenes de la vida social. Agregó que esto termina generando impactos importantes en las condiciones de vida de las personas. “La mayoría de ellas incapaces hoy de cubrir sus necesidades más básicas”.

Un tercio de la población venezolana, en su mayoría pensionados y empleados públicos, está en pobreza extrema
Foto archivo de Las Tejerías, Aragua – EFE/ Miguel Gutiérrez

La pobreza en cifras 

El 94 % de la población venezolana está bajo el umbral de la pobreza, 76,6 % del total vive en situación de miseria, esto de acuerdo con medición realizada en 2021 por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) en la Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi)

María Gabriela Ponce explicó que el caso venezolano “no tiene manual” de comprensión y se trata, como lo llaman las organizaciones de derechos humanos, de una emergencia humanitaria compleja, en la que “no basta con arreglar una cosa, (pues) se manifiesta en todos los órdenes”. 

Es por ello que la también investigadora considera necesario mirar en conjunto las condiciones de habitabilidad, educación, protección social y otros aspectos para una mejor comprensión de la pobreza nacional.

Un tercio de la población venezolana, en su mayoría pensionados y empleados públicos, está en pobreza extrema
Foto archivo de Las Tejerías, Aragua – EFE/ Miguel Gutiérrez

Un tercio de la población afectada 

Un tercio de la población, que en su mayoría son pensionados y empleados públicos, está hundida en pobreza extrema al percibir cerca de 15 dólares mensuales, en un país en el que se requieren al menos 500 dólares al mes para los gastos elementales. 

El empobrecimiento en Venezuela ha sido “tan grande y tan generalizado, que personas que en cualquier otro contexto, con lo que habían logrado, no deberían ser pobres y lo son”, afirma la profesora Ponce. Argumentó que la gran mayoría son adultos mayores de 60 años de edad que ya pasaron su vida laboral y esto ayuda a distinguir más la crisis nacional. 

“Si hay una población que ha sufrido especialmente los embates de esto es precisamente la población adulto mayor. (En otros países) suelen tener menores niveles de pobreza porque tienen algún ahorro acumulado, pero en Venezuela la devaluación monetaria y la inflación disolvió cualquier plan de retiro”, añadió la investigadora. 

Información de EFE

Noticias relacionadas