• Palmarito, Ojo de Agua y la urbanización y avenida principal de El Castaño fueron los sectores más afectados 

Rafael Morales, alcalde de Maracay (Aragua), informó el martes 18 de octubre que tras las lluvias registradas el lunes hay 3 muertos, 5 desaparecidos y al menos 50 familias afectadas.

Los sectores que sufrieron más daños fueron Palmarito, Ojo de Agua y la urbanización de El Castaño. Las calles y avenidas de estas zonas quedaron cubiertas de lodo, sedimentos, árboles enteros y carros que fueron arrastrados por la corriente. 

Carlos Pérez Ampueda, viceministro de Gestión de Riesgo y Protección Civil, informó en el programa Sin Duda de Unión Radio, que más de 140 viviendas están afectadas por las inundaciones en El Castaño. Agregó que 40 de las casa sufrieron daños graves mientras que las otras 100 tienen afectaciones parciales.

Leer más  Voz Veis presentará la última función de su gira en Caracas: ¿cuánto cuestan las entradas? 

El viceministro de Gestión de Riesgo y Protección Civil, indicó hasta el momento se han realizado más de 300 evacuaciones de por tierra y hasta 30 por vía aérea.

Maracay: así se encuentra la ciudad tras las inundaciones por las lluvias
Foto Twitter Gregoria Díaz

Gabriela Losada, una habitante de El Castaño, relató que las casas a 50 metros de su hogar quedaron dañadas producto de las inundaciones. Argumentó que no hay paso para salir de su vivienda, por lo que no ha podido evacuar la zona. 

“Nunca pensamos que algo así podía pasar porque nunca había sucedido”, expresó Losada para Onda La Superestación.

El desbordamiento del río El Castaño en Maracay 

El 17 de octubre las intensas lluvias en el estado Aragua provocaron inundaciones y estragos en la ciudad de Maracay. Videos compartidos por los usuarios de Twitter muestran las calles anegadas y cómo el agua arrastra carros, árboles y demás sedimentos. 

Leer más  Colombia extraditará a venezolano acusado de asesinar a un carabinero chileno

Las avenidas quedaron inundadas debido al desbordamiento del río El Castaño, ubicado en el sector del mismo nombre en Maracay. Usuarios de Twitter informaron que otros lugares que también se vieron afectados por la vaguada fueron El Mácaro, Samán de Güere, San Mateo, La Morita, Esteban Liendo, Arturo Michelena, Socoraima, Río Blanco, Santa Rita y Olivos viejos.

Se desbordó el río El Castaño en Maracay: los daños que ha causado

La periodista Gregoria Díaz confirmó que vecinos del sector Paraparal reforzaron con sacos de tierra las orillas del río Madre Vieja, al sur de Maracay, para evitar que este se desborde también. 

Además los reportes en la red social indican que otros afluentes de agua también se desbordaron, como por ejemplo: quebrada de Curiepe, en el municipio Remeja; quebrada Maletero y río Pie de Cerro, en el municipio Rivas; quebrada de Pipe, en el municipio Bolívar; río Turmero, en el municipio Santiago Mariño, río Madre Vieja y El Castaño, en el municipio Girardot, y nuevamente la quebrada de Los Patos, en Las Tejerías.

Leer más  Amnistía Internacional en su informe anual sobre DD HH: Persisten las violaciones en Venezuela 

Choroní incomunicada por las lluvias 

En los últimos días la población de Choroní, en el estado Aragua, ha quedado incomunicada debido a los derrumbes provocados por las fuertes precipitaciones. 

Choroní sigue incomunicada por las fuertes lluvias: lo que se sabe

La tarde del lunes 17 de octubre, ocurrió un nuevo deslizamiento que restringió el tránsito en la carretera Choroní-Maracay. Este sería el tercero en las últimas semanas que han estado marcadas por la crecida de quebradas e inundaciones en la entidad. 

Leer más  OMS: Cambio climático está influyendo en la expansión de la gripe aviar

Alrededor de las 8:00 pm se registró un apagón en el pueblo de Choroní. En redes sociales, se difundieron videos en los que se observa el torrente desembocar al mar en el terminal de pescadores de Puerto Colombia. Habitantes de la zona confirmaron a El Diario que, a pesar del crecimiento inusual del cauce, no se presentaron inundaciones ni emergencias en la zona.

Hasta ahora, Protección Civil está desplegada en todas las zonas de riesgo para evaluar el nivel de los ríos. Las lluvias del lunes no solo afectaron el norte de Aragua, sino que también en Vargas, usuarios reportaron que el río Caraure creció considerablemente, lo que pone en riesgo a los habitantes de Carayaca.

Noticias relacionadas