• La Fiscalía adelantó la imputación de cargos por considerar que los integrantes de la banda venezolana son un peligro para la sociedad

El juez de control de garantías en Bogotá, Colombia, ordenó reservar las audiencias donde la Fiscalía adelantaba los procesos contra los integrantes de la banda venezolana El Tren de Aragua, debido a que los fiscales e investigadores recibieron amenazas por parte de este grupo criminal, reveló Semana.

Al cerrar las audiencias se evitó que se conozca la identidad de los fiscales e investigadores encargados en este proceso, con un objetivo mayor: capturar al resto de esta organización criminal y desarticularla por completo.

Luego de meses de investigación, la Fiscalía logró impactar a esta organización con 19 detenciones el pasado 14 de octubre. A la banda se le responsabiliza de los asesinatos, desmembramientos y cuerpos embolsados que terminaron junto a la basura y en las esquinas de Bogotá. 

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Es la hora de la unión de todos los venezolanos”

Además, en el contexto de esa investigación, el teniente comandante Víctor Manuel Flechas, del cuerpo policial del CAI Caldas, en la localidad de Kennedy, fue capturado. 

Flechas era el encargado de entregar información a los cabecillas de El Tren de Aragua para que continuaran con sus actividades criminales en la localidad de Kennedy. Era este oficial de la Policía el responsable de anticipar los operativos de la propia institución y así evitar los procedimientos.

Leer más  Crearon un atlas del músculo esquelético: ¿cómo ayudaría a retrasar el envejecimiento? 

Así amenazaba la banda

Esta organización criminal tenía amenazados a los policías de los sectores donde ellos operaban. A través de panfletos, fotografías o videos, señalaban quiénes eran los uniformados que corrían riesgo de morir en manos de los antisociales. Justamente, en los sectores donde el teniente Flechas era el responsable de la seguridad.

La investigación fue escalando y se hizo más riesgosa para los agentes y fiscales encargados de avanzar en este proceso. Por esa razón, la Fiscalía adelantó la imputación de cargos por considerar que son un peligro para la sociedad.

Semana logró hablar con algunos de los investigadores, quienes expresaron un temor por la situación que estaban pasando respecto de las amenazas que, por fortuna y con este operativo, se logró dar un golpe contundente a esta organización criminal. 

Leer más  Copei declinó a favor del candidato presidencial de Acción Democrática
Juez en Bogotá reservó la identidad de los fiscales que llevan el caso del Tren de Aragua tras recibir amenazas
Foto cortesía

La responsabilidad ahora está en manos de la justicia, de los jueces que determinen la situación jurídica de estos presuntos integrantes de El Tren de Aragua y ordene su reclusión en una cárcel.

Tren de Aragua: orgullosos de sus fechorías

De acuerdo con lo señalado por los los fiscales, los delincuentes utilizaban las redes sociales para burlarse de las víctimas y de las autoridades que le seguían los pasos. 

Además, a través de mensajes de WhatsApp compartían las evidencias de los secuestros, las torturas y los asesinatos de las víctimas.

Leer más  ¿Cuáles son los partidos intervenidos por el TSJ que participan en las elecciones presidenciales?

Utilizando las fotos de las víctimas asesinadas de Kennedy o en las casas que empleaban para los asesinatos, los sujetos advertían que ya tenían el control de esas zonas y que eran parte de su territorio.

En los chats se revelaron algunos mensajes como:

-“Ahora soy dueño de todo ese pedazo”

-“Para que vean que no están hablando con un bobo”

-“Ahora soy el patrón de todo Kennedy. Mijo, Pablito está muerto, es más, a Javier lo maté”

En otra comunicación, los implicados se burlan de los caídos, mientras aseguran que ellos son “locos” en referencia al asesinato de otra persona. 

-“Cara e niña… pero tocaba”

-“Nosotros somos unos locos”.

Noticias relacionadas