• El fiscal de Colombia, Francisco Barbosa, indicó que entre los detenidos está un teniente de la Policía Nacional 

La Fiscalía General de Colombia informó que capturaron a 19 presuntos integrantes del Tren de Aragua en operativos realizados por la Policía Metropolitana de Bogotá en conjunto con la Alcaldía de esa ciudad. Los delincuentes están señalados de homicidios selectivos, venta de estupefacientes, extorsiones a comerciantes y otros delitos en la capital colombiana.

El fiscal de Colombia, Francisco Barbosa Delgado, detalló que 11 de los delincuentes fueron detenidos por orden judicial y 8 en situación de flagrancia durante el operativo.

“Los 19 sujetos fueron presentados ante los jueces de control de garantías, quienes impartieron legalidad a todos los procedimiento de captura realizados por la Policía Metropolitana de Bogotá”, indicó en una rueda prensa este 14 de octubre.

Barbosa destacó que la Fiscalía imputará a los arrestados, según el nivel de participación y delitos cometidos como homicidio, concierto para delinquir agravado, tráfico y fabricación de estupefacientes, tráfico y porte de arma de fuego y extorsión.  

Detuvieron a teniente vinculado con el grupo criminal

El fiscal general señaló que entre los detenidos está un teniente de la Policía Nacional y dos de los “máximos cabecillas” que tendrían contacto directo con los principales articuladores del Tren de Aragua, privados de libertad en Venezuela.

Leer más  Crearon un atlas del músculo esquelético: ¿cómo ayudaría a retrasar el envejecimiento? 

El teniente de la Policía, identificado como Víctor Manuel Flechas Tenorio, estaba adscrito a una estación de Policía de Kennedy. Según Barbosa, el agente facilitaba el actuar ilegal del Tren de Aragua y alertaba sobre las acciones judiciales contra sus integrantes a cambio de dádivas que oscilaban entre 1 y 2 millones de pesos semanales.

Según el reporte oficial de la Policía Metropolitana de Bogotá, la orden de captura contra Flechas Tenorio se realizó debido a que se halló material probatorio que presuntamente lo vincula con los casos de homicidio, extorsión y otros delitos cometidos por la banda criminal.

Leer más  Día Mundial del Paludismo: ¿cómo es esta enfermedad endémica en Venezuela y cuál es su tratamiento?

El medio informativo colombiano El Tiempo reseñó que las declaraciones que apuntaron a una posible vinculación de un uniformado perteneciente al comando de Caldas en Kennedy las dio uno de los integrantes de la organización delictiva, quien afirmó que el hombre estaría involucrado.  

El fiscal puntualizó que los otros dos detenidos están identificados como alias Bryan, encargado de tener estupefacientes y armas para la organización criminal; y alias Osmel, identificado como cabecilla responsable de los asesinatos selectivos. Además, entre los detenidos está un hombre que era administrador de un hotel donde se planeaban los actos ilícitos.

Con la última operación realizada el día de ayer, culminó un operativo exitoso de contrainteligencia con la captura de un teniente que tendrá que responder por la labor que debió cumplir en la comunidad. La mayoría de los capturados son venezolanos. Se les incautaron armas, drogas, municiones y elementos tecnológicos que nos permiten tener más evidencia en contra de otros integrantes y favorecedores de esta estructura criminal”, dijo el director de la Policía, el general Henry Sanabria Cely.

Modus operandi de la banda

Las investigaciones revelaron que por la venta de estupefacientes la banda obtenía ganancias de aproximadamente 350 millones de pesos mensuales, equivalente a 76 mil dólares. Además, tenían rentas criminales superiores a 4.200 millones de pesos (917.000 dólares) por distintas modalidades.

Las autoridades revelaron que al menos 30 denuncias de víctimas y testigos, además de las labores de inteligencia, pusieron en evidencia los actos de extorsión contra los propietarios de establecimientos comerciales, a quienes obligaban a prestar sus locales como expendios de sustancias ilegales. A los mototaxistas les cobraban cuotas de 10 mil pesos diarios (alrededor de dos dólares) para dejarlos trabajar en ciertas zonas que eran de su control.

Autoridades realizaron 21 allanamientos

De acuerdo con información del Ministerio de Defensa y la Policía Nacional, en total se realizaron 21 allanamientos en las localidades de Bosa, Ciudad Bolívar, Kennedy, Rafael Uribe, Usme y el municipio de Soacha (Cundinamarca), en Bogotá.

Leer más  ¿Por qué Ferrari cambiará de nombre a partir del Gran Premio de Miami?

En las actividades operacionales participaron al menos 600 uniformados de la Policía Nacional articulados mediante procesos metodológicos de la Fiscalía. En los operativos fueron incautadas 12.300 dosis de bazuco, 3.500 de marihuana y 123 de base de cocaína, al igual que una pistola calibre 7.65, un revólver, 62 cartuchos de diferentes calibres, 21 teléfonos celulares y 223 cédulas de ciudadanía.

Autoridades de Colombia detuvieron a 19 presuntos miembros del Tren de Aragua
Foto: Fiscalía de Colombia.

El fiscal indicó que con las recientes detenciones suman en total 25 arrestos de presuntos integrantes del Tren de Aragua. “No vamos a parar”, aseveró.

Leer más  ¿Migrantes con estatus irregular en EE UU pueden registrarse para votar con la tarjeta del Seguro Social?

Recordó que hace unos días también lograron capturar a cinco presuntos integrantes de la banda, quienes eran responsables de tres homicidios. Con ese arresto lograron esclarecer otros 10 homicidios de personas que dejaban en bolsas de basura en las calles.

“Esto demuestra que la labor de las autoridades es integral. La Policía, la Alcaldía y el Ministerio de Defensa somos un equipo en la lucha contra la criminalidad en la ciudad de Bogotá y otros estados del país”, añadió.

Noticias relacionadas