• Humberto López Parrazales, alcalde de Tapabatepec, aseguró que el flujo de migrantes aumentó desde que Estados Unidos anunció el 12 de octubre la prohibición del ingreso a los venezolanos por pasos irregulares

Humberto López Parrazales, alcalde de Tapabatepec, en el estado de Oaxaca (México), advirtió que su jurisdicción podría entrar en emergencia tras la llegada de al menos 12.000 migrantes venezolanos.

López Parrazales aseguró que el flujo de venezolanos se debe a la prohibición de ingreso por pasos irregulares a Estados Unidos emitida el 12 de octubre de 2022. Asimismo, instó a los migrantes a desalojar el municipio.

De acuerdo con el funcionario mexicano, la situación se agravó desde que el Instituto Nacional de Migración de ese país aprobó la estadía de los venezolanos en ese estado.

Venezolanos deambulan en la frontera de México con EE UU tras la implementación de los permisos migratorios
Foto: EFE

“Al salir del estado, cientos de migrantes son detenidos por no tener este sello y son regresados a Tapanatepec, lo que genera un colapso, ya que recibimos muchas personas”, dijo en una entrevista al canal de televisión Milenio.

Leer más  La madre del venezolano asesinado en Chile por resistirse a un robo: "Estaba cumpliendo su sueño y me lo arrebataron" 

1.768 venezolanos deportados a México

El gobierno de Andrés López Obrador confirmó que 1.768 migrantes venezolanos fueron deportados de forma inmediata de EE UU a México con las restricciones migratorias del presidente estadounidense, Joe Biden.

Como consecuencia de esta medida, López Obrador y Marcelo Ebrard, canciller de México, viajaron a Tamaulipas, ciudad mexicana colindante con Texas, para supervisar el ingreso de los venezolanos.

“Como verán ustedes, esto es un número decreciente, esto es en toda la frontera (norte), cada día son menos. Ahora, por la frontera sur sí recibimos muchos más porque nos están pidiendo refugio y se lo damos”, afirmó Marcelo Ebrard.

Venezolanos en México. 77.000 venezolanos han recibido refugio en lo que va del año.

Ebrard reiteró que el Título 42, implementado por el expresidente Donald Trump en su mandato entre 2017 y 2021, no fue acordado con México. “En una medida únicamente de EE UU”.

Por su parte, López Obrador compartió que tuvo una llamada con su homólogo Joe Biden, en la que celebraron la entrega de 24.000 visas temporales a inmigrantes venezolanos que entren a EE UU de forma legal.

Leer más  Cavecol registró una reducción del comercio informal en la frontera 
Migrante venezolana deportada en México: “No tengo dinero para volver. Me fui porque tengo una hija de 3 años”
Foto: EFE

“Él (Biden) está muy consciente de que debe haber migración por deseos de superación, por gusto, que no sea obligatoria, que no sea por falta de oportunidades en los lugares de origen, que no sea por falta de trabajo o por violencia”, agregó.

Venezolanos en situación de calle en México

Decenas de venezolanos se encuentran en situación de calle tras ser deportados desde EE UU a México el 13 de octubre, reseñó EFE.

En la localidad fronteriza con Texas, Ciudad Juárez se observan familias venezolanas pidiendo ayuda a los habitantes locales porque no tienen alimentos ni un lugar donde dormir.

Noticias relacionadas