• La Asociación Venezolana de Exportadores sostiene que solo en el año 2021 las exportaciones no petroleras generaron 2,1 millardos de dólares para las empresas venezolanas

La incipiente recuperación que está viviendo la economía venezolana está permitiendo a las empresas privadas explorar la posibilidad de exportar parte de su producción a mercados internacionales.

José Antonio Gil Yepes, director de Datanálisis, afirmó que en estos momentos aproximadamente 15 % de las empresas del país está exportando sus productos. Puntualizó que esto está ocurriendo en todos los sectores y que no se trata de un rubro en específico.

Leer más  ¿Migrantes con estatus irregular en EE UU pueden registrarse para votar con la tarjeta del Seguro Social?

Esto respalda cifras publicadas por la Asociación Venezolana de Exportadores (AVEX), que detalló previamente que desde el año 2020 las exportaciones no petroleras de Venezuela, en su mayoría impulsadas por el sector privado, experimentaron un crecimiento sostenido.

AVEX detalla que este incremento se ha visto tanto en exportaciones con destino a Estados Unidos, donde pasaron de 168 millones de dólares en 2020 a 302 millones de dólares en 2021. El aumento en las exportaciones es incluso más significativo en términos globales al pasar de 1,45 millardos de dólares a 2,1 millardos de dólares en este mismo lapso.

El director de Datanálisis comentó que esto es una clara evidencia de que Venezuela está experimentando un crecimiento económico que está acompañado por la inversión del sector privado.

Leer más  5 palabras aceptadas por la RAE con significados controversiales

Desaceleración económica

Usuarios denuncian que los bancos nacionales no están ofertando dólares

Gil expresó que pese al crecimiento que viene experimentando la economía, esta ha venido desacelerando debido a la política impositiva que se ha implementado en todo el país tanto por parte del gobierno nacional como de las alcaldías.

A su juicio, otro aspecto que empeoró la situación fue el hecho de que se empezó a sentir el impacto del cobro del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF).

Leer más  Día Mundial contra la Meningitis, una enfermedad grave que puede prevenirse

“Ese aumento de impuestos equivale a sacarle dinero del bolsillo a la empresa que va a invertir y al consumidor que va a adquirir bienes y servicios”, afirmó  Gil durante una entrevista a Globovisión.

Para salir de este escenario, planteó la necesidad de permitir que la tasa de cambio se vaya deslizando de forma progresiva, de manera tal que no se produzca una devaluación de dos o tres dígitos que tenga un impacto perjudicial.

“Hay que acelerar un poco la devaluación sin dar saltos, hay que dejar que el dólar se deslice, porque esas grandes devaluaciones de 80 % o 100 % son mortales”, añadió.

Con respecto a las proyecciones de cara a 2023, el director de Datanálisis se mostró convencido de que la economía podría experimentar un crecimiento de entre 10 % y 12 %, de forma similar a como cree que cerrarán este año los indicadores. Concluyó que estas cifras podrían ser mayores si desde el Ejecutivo nacional se opta por bajar el encaje legal y se permite que la banca otorgue un mayor número de créditos, ya que todo esto serían medidas positivas que incentivarían la actividad económica.

Leer más  Gobierno de España: Venezuela está lejos de lo pactado para unas elecciones libres
Noticias relacionadas