• Chainalysis calcula que 34 % de todas las transacciones minoristas en el país fueron realizadas utilizando stablecoins (criptomonedas estables) como USDT

Venezuela registró un crecimiento interanual de 32 % en el uso de criptomonedas, ubicándose como uno de los referentes en la región en el uso de este tipo de activos digitales.

Así lo detalló la firma Chainalysis en su más reciente informe publicado por Chainalysis, una firma internacional especializada en análisis de blockchain, en el que se detalla que por concepto de monedas digitales Venezuela ha ingresado un total de 37,4 millardos de dólares en lo que va de 2022. Según los datos recopilados por la firma, el uso masivo de criptomonedas se puede ver en las transacciones diarias en el país, ya que según sus cálculos 34 % de todo el volumen de transacciones minoristas se llevaron a cabo utilizando stablecoins, es decir, criptomonedas ancladas al precio del dólar cuyo valor no fluctúa.

Leer más  ¿Quién es Antonia Calvo Puerta, la nueva encargada de negocios de la UE en Venezuela?

Explican que uno de los motivos de este uso masivo de las criptomonedas es que son utilizadas como reserva de valor ante la constante devaluación del bolívar.

“Esta precariedad económica también ayuda a explicar la afinidad de los venezolanos por los juegos de blockchain play to earn (jugar para ganar). Como resultado, Venezuela tiene la segunda mayor cantidad de jugadores de Axie Infinity de todos los países este año, justo por detrás de Filipinas, que ocupó el segundo lugar en el índice de adopción de este año”, refiere el informe.

Chainalysis también reporta que el uso masivo de las stablecoins coincide con los comentarios de Paolo Ardoino, director de tecnología de Tether (USDT), quien aseguró a inicios de 2022 que dicha stablecoin cuenta con una adopción mayor que el BTC en Venezuela.

Leer más  Nuevos lectores para la tarjeta T-Ticket en el Metro de Caracas: ¿cómo funcionan?

Chainalysis detalla que, en términos porcentuales, la cantidad de operaciones llevadas a cabo en stablecoins en Venezuela (34 %) representa casi el doble que la registrada en México (19 %).

Latinoamérica

Uso de criptomonedas en Venezuela se incrementó un 32 % en 2022

El informe de Chainalysis apunta que Latinoamérica representa el séptimo mercado en términos de adopción de criptomonedas con el 9,3 % del volumen total de transacciones mundiales.

Leer más  Tarek William Saab vinculó a Vente Venezuela con supuesto intento de magnicidio contra Nicolás Maduro

En términos prácticos estas cifras se traducen en que entre los meses de julio de 2021 y junio de 2022 la región movió un total de 562 millardos de dólares lo que significa un crecimiento de 40 % en comparación con el año previo. 

Remesas. En 2022 Latinoamérica ha recibido remesas por valor de 150 millardos de dólares.

Asimismo Latinoamérica alberga cinco de los 30 países qué movieron el mayor volumen de dinero como lo son: Brasil (7), Argentina (13), Colombia (15), Ecuador (18) y México (28).

Leer más  CICPC capturó a una mujer que forzaba a su hija a tomarse fotos sin ropa en Táchira

Según Chainalysis, este comportamiento del mercado latinoamerico se explica al tomar en cuenta que las criptomonedas son utilizadas en la región principalmente como un depósito de valor, una vía para enviar remesas y para generar ingresos.

Noticias relacionadas