• EE UU informó el total de migrantes que cruzó la frontera en septiembre, cerraron ocho emisoras en Táchira, protestaron en varias ciudades de colombia en rechazo a Petro, empezó la LVBP y Giorgia Meloni se juramentó como primera ministra de Italia

Este sábado 22 de octubre la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos reveló que 227.547 migrantes cruzaron la frontera para entrar al país. 

En Venezuela fue noticia el cierre de ocho emisoras en Rubio, estado Táchira, por órdenes de Conatel y en horas de la tarde se inauguró la temporada 2022-2023 de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional.

En el ámbito internacional, destacó que miles de colombianos protestaron en rechazo al gobierno de Gustavo Petro y Giorgia Meloni se juramentó como primera ministra de Italia. 

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. Revelaron que 227.547 migrantes cruzaron la frontera hacia EE UU en septiembre

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) reveló este sábado que 227.547 migrantes cruzaron la frontera hacia Estados Unidos en septiembre de 2022. Lo que suma un total de 2.378.944 cruces en lo que va del año.

Leer más  Puntos de venta para emprendimientos: ¿qué bancos en Venezuela los ofrecen y cómo solicitarlos?

La CBP detalló en su informe que 77.302 migrantes eran de Venezuela, Cuba o Nicaragua, lo que representa el 42 % de “los encuentros únicos”. Un aumento del 245 % con respecto a septiembre de 2021.

Más de 10 venezolanos han fallecido intentando cruzar Río Bravo hacia Estados Unidos
La Prensa de Nicaragua

En cuanto a los casos de niños no acompañados por sus padres o representantes en la frontera, las cifras aumentaron un 5 % con 11.900 reportes en septiembre en comparación con los 11.341 registrados en agosto. 

2. El SNTP denunció el cierre de ocho emisoras en Táchira por orden de Conatel 

Este sábado 22 de octubre, ocho emisoras de radio fueron cerradas en Rubio, estado Táchira, por órdenes de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel). 

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa denunció la medida que dejó fuera del aire a Activación Stereo 93.1, La Nuestra 89.9, Pontálida 92.5, Somos 88.3, Esperanza Viva 98.1, Ángel 102.3, Café 90.3 y Explosión Stereo 95.7. 

Leer más  Ministerio Público confirmó la muerte del coronel Marino Lugo

El SNTP indicó que Conatel argumentó la no habilitación de las emisoras para ejecutar el cierre. En las últimas semanas han ocurrido situaciones similares en varios estados del país. 

3. Protestaron en varias ciudades de Colombia en contra del gobierno de Petro 

Miles de colombianos protestaron este sábado en varias ciudades de Colombia en rechazo al gobierno de Gustavo Petro. 

Diferentes sectores empresariales y cívicos convocaron a una serie de manifestaciones pacíficas en las principales urbes de Colombia. Parte de los manifestantes rechazaron la reforma tributaria propuesta por el presidente Petro. 

#TeExplicamosElDía | Sábado 22 de octubre
Foto: Publimetro

La representación del sector industrial manifestó durante la marcha su descontento ante la posibilidad de que no se firmen nuevos contratos de exploración y explotación petrolera, carbonera y gasífera. 

Leer más  Las cucarachas pueden ser un peligro para la salud: ¿qué enfermedades transmiten?

4. LVBP: comenzó la temporada de beisbol venezolano

La temporada 2022-2023 de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) arrancó este sábado 22 de octubre con cuatro juegos en diferentes ciudades del país. 

El partido inaugural comenzó a las 3:00 pm con el encuentro entre los Cardenales de Lara y los Tigres de Aragua en el estadio Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto.

#TeExplicamosElDía | Sábado 22 de octubre
Foto: Cardenales de Lara

Más tarde, a las 5:00 pm, se enfrentaron las Águilas del Zulia y los Leones del Caracas en el Estadio Universitario de Caracas. Luego, a las 6:00 pm empezó el juego entre los Navegantes del Magallanes y los Tiburones de la Guaira en el estadio José Bernardo Pérez de Valencia. 

Para cerrar la jornada, a las 7:00 pm empieza el juego entre Caribes de Anzoátegui y Bravos de Margarita en el estadio Alfonso Chico Carrasquel de Puerto La Cruz. 

5. Giorgia Meloni se juramentó como primera ministra de Italia

Giorgia Meloni se juramentó este sábado 22 de octubre como primera ministra de Italia, en una ceremonia ante el presidente de ese país, Sergio Mattarella.

Leer más  Foro Penal contabilizó 269 presos políticos: esperan detalles del caso de Carlos Julio Rojas
#TeExplicamosElDía | Sábado 22 de octubre
Foto: EFE

“Juro ser fiel a la República, cumplir lealmente la Constitución y las leyes, y ejercer mi mandato y mis funciones en el interés exclusivo de la nación”, pronunció ante el jefe del Estado, en el Salón de las Fiestas del Romano Palacio del Quirinal, reseñó la agencia EFE.

Meloni firmó el decreto de su nombramiento y estrechó la mano a Mattarella, luego se situó a su izquierda para presidir el juramento del resto de sus 24 ministros.

Los siguientes en firmar fueron sus dos vicepresidentes: Matteo Salvini y Antonio Tajani, respectivos representantes de la ultraderechista Liga y de la conservadora Forza Italia, los otros dos partidos de la coalición derechista que ganó las elecciones generales del 25 de septiembre.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas