• En algunos sectores, la intensidad del caudal es tan alta que los ríos están a punto de desbordarse. Mientras, otros sectores están anegados

Las fuertes lluvias que cayeron este lunes 24 de octubre mantienen en alerta a los vecinos tras la crecida del río El Limón y la quebrada de Palmarito en el sector El Castaño de Maracay, estado Aragua.

Las precipitaciones se producen a una semana del desbordamiento de la quebrada Palmarito. En esta oportunidad, tanto vecinos como autoridades regionales y de Protección Civil (PC) se mantienen alerta monitoreando la zona para evitar posibles deslaves.

Crecida del río El Limón y la quebrada de Palmarito mantienen en alerta a la población de Aragua
Cortesía

Los usuarios de la red social Twitter compartieron varios videos donde se observa la intensidad del caudal y en algunos sectores estarían completamente anegados.

El pasado lunes 17 de octubre, el desbordamiento del río El Castaño dejó como saldo al menos cuatro fallecidos y decenas de daños en infraestructura, específicamente de viviendas.

Leer más  TSJ designó a José Brito como presidente de la junta directiva ad hoc de Primero Justicia 

“Mantener la calma”

El general César Febres Cabello, autoridad única militar en El Castaño de Aragua instó a “mantener la calma” tras las precipitaciones que se registraron durante la tarde de este lunes.

Los organismos de seguridad y PC están atentos ante cualquier eventualidad, mientras se efectúan las labores de remoción de escombros y despeje de vías luego del deslave.

Explicó a la prensa que han avanzado significativamente, pero después vendrán unas nuevas acciones para la rehabilitación total de la vialidad que está seriamente afectada

En trabajo conjunto de la mano con la Alcaldía del municipio Girardot, el cuerpo militar administra un punto de acopio para las donaciones que serán dirigidas a los afectados.

Leer más  ¿Cuánto cuesta el plan que incluye WhatsApp gratis por seis meses de Movilnet?

Situación de las lluvias en La Gran Caracas

En la Gran Caracas, sectores como la parroquia 23 de Enero, El Cementerio, asi como en la autopista Francisco Fajardo y el centro de la ciudad hubo inundaciones así como deslizamientos del terreno.

Los Funcionarios del Cuerpo de Bomberos del Municipio Libertador desalojaron al menos a 162 personas, un total de 42 familias de la parroquia 23 de Enero. Los sectores afectados fueron El Mirador y La Ladera, tras varios deslizamientos de tierra.

Por su parte, en San Antonio de los Altos se inundaron parte de las vías en Los Castores. Mientras, en Las Minas y la avenida perimetral también se registraron inundaciones. De igual forma, la carretera panamericana se desbordó a la altura del kilómetro 18.

Asimismo, en el municipio Los Salias se desbordó una quebrada e inundó parte del Complejo Recreativo Cultural y Deportivo. también, en el municipio Carrizal también se desbordó la quebrada de la Veguita, que afectó a la carretera Panamericana.

Leer más  Cendas: Canasta básica se ubicó en 554,26 dólares en marzo

Otros estados afectados

De acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Metereología e Hidrología (Inameh), al menos cinco estados están afectados con lluvias de mediana y alta intensidad así como descargas eléctricas por el paso de la onda tropical 46.

Los estados que se verán más afectados con el fenómeno climatológico son Lara, Guárico, Portuguesa, Cojedes y Barinas.

Así lo informó a través de su cuenta en Twitter mediante su aviso meteorológico detalló la presencia de “núcleos convectivos de rápida evolución”, que originarán chubascos con descargas eléctricas y ráfagas de viento.

Pronóstico por regiones

El organismo nacional emitió su pronóstico diferenciado sobre el paso de las ondas tropicales en su desplazamiento por el territorio, donde se reflejan los siguientes fenómenos:

-Región central y capital (Miranda, La Guaira, Aragua, Carabobo y el Distrito Capital): Cielos nublados y precipitaciones de intensidad variable acompañadas con descargas eléctricas y eventuales ráfagas de viento durante el periodo.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

-Región oriental (Sucre, Anzoátegui, Nueva Esparta, Monagas y Delta Amacuro): presencia de nubosidad fragmentada con lluvias o lloviznas dispersas.

-Región centroccidental (Yaracuy, Falcón y Lara): presencia de áreas nubladas con lluvias o lloviznas aisladas y descargas eléctricas.

-Región llanos centrales (Guárico y Cojedes): paso de nubosidad convectiva acompañada de precipitaciones de intensidad variable, algunas con actividad eléctrica.

-Región llanos occidentales (Portuguesa, Barinas y Apure): Precipitaciones de intensidad variable, algunas con actividad eléctrica, en horas de la tarde y noche.

-Región Andes (Trujillo, Mérida y Táchira): lluvias o lloviznas aisladas; en la tarde y noche se espera incremento de la nubosidad con precipitaciones de intensidad variable y descargas eléctricas.

-Región zuliana (Estado Zulia): nubosidad convectiva: Precipitaciones de intensidad variable, algunas con actividad eléctrica.

-Región sur (Amazonas, Bolívar y Territorio Esequibo): precipitaciones de intensidad variable y presencia de actividad eléctrica.
-Dependencia federales (Los Roques, La Orchila, Isla de Aves): cielos nublados y precipitaciones débiles y moderadas.

Noticias relacionadas