• La cantidad de venezolanos que vive en Lima equivale a la población total de estados como Barinas, Mérida o Guárico

David Smolansky, comisionado de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, informó este martes 25 de octubre que Lima, Perú, se convirtió en la primera ciudad fuera de Venezuela con más de 1 millón de migrantes venezolanos.

“El 15 % del total de la migración está en la capital peruana”, dijo Smolansky en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

Smolansky enfatizó que esta cantidad de venezolanos en Lima equivale a la población de Barinas, Mérida o Guárico.

Leer más  ¿Qué es el Sisbén y cómo pueden acceder a esta ayuda los venezolanos en Colombia?

También insistió en que la crisis humanitaria que ha provocado el éxodo masivo de venezolanos es “el legado que dejó el chavismo”.

Migrantes venezolanos han dinamizado la economía en Perú pese a que ganan 16, 7 % menos que los peruanos

Perú: el segundo país con más migrantes venezolanos

Según datos de la agencia de la Organización de Naciones Unidas para los refugiados (Acnur), más de un millón de venezolanos residen en Perú y más de 496.000 han solicitado la condición de refugiados. 

Leer más  ¿Qué pueden esperar los venezolanos con trámites en proceso tras el cierre de la embajada y consulados en Ecuador?

Esta cifra convirtió a Perú en el primer país de acogida de migrantes venezolanos con necesidad de protección internacional y el segundo destino de venezolanos en todo el mundo.

Federico Luis Agusti, representante de Acnur, señaló en el mes de junio que se necesita la aplicación de políticas enfocadas a esta contingencia migratoria.

“Lima es una de las grandes urbes de América Latina, con cerca de 10 millones de personas y también es la gran receptora de personas refugiadas y migrantes venezolanas. Se estima que son un poco más de un millón los que están viviendo en Lima y eso también tiene un impacto. Se necesitan políticas regionales para atender el tema del desplazamiento”, manifestó Agusti.

Leer más  Uruguay actuará ante el pedido de venezolanos de extender las jornadas del RE en ese país
David Smolansky: “El 15 % del total de la migración está en la capital peruana”

Venezolanos en Lima trabajan en la economía informal

Un estudio realizado por la organización humanitaria internacional Acción contra el Hambre, reveló que solo 20 % de los venezolanos en Lima trabajan en una empresa privada y 1,4 % en una entidad pública, mientras que 78,3 % labora de manera informal.

La falta de documentación que acredite el ingreso legal al país de los migrantes venezolanos aunado al reconocimiento de los certificados de estudio y la legislación sobre la contratación de trabajadores extranjeros dificulta el acceso al mercado laboral, así como a programas sociales, seguro de salud y servicios básicos en educación, según el informe denominado Estudio multisectorial en población refugiada y Migrante Venezolana que vive en Lima Metropolitana Perú-2022.

Solo 5 % de los venezolanos de los encuestados para el estudio admitió poseer el Permiso Temporal de Permanencia (PTP) vigente y 11 % cuenta con Carnet de Permiso Temporal de Permanencia (CPP).

Leer más  ¿Qué es el Sisbén y cómo pueden acceder a esta ayuda los venezolanos en Colombia?

Además, el reporte arrojó que 98 % de migrantes encuestados residía en una vivienda alquilada, de las cuales el 61,2 % era una habitación.

Noticias relacionadas