• El Inameh informó que este fenómeno convivirá con el avance de la onda tropical 47 en el país

Remigio Ceballos, ministro de Interior, Justicia y Paz del régimen de Nicolás Maduro, informó que para el miércoles 26 de octubre se activará un sistema de vaguada que provocará fuertes lluvias en varios estados de Venezuela.

“Informamos que producto del descenso de masas de aire frío desde el norte hacia el occidente del país, se está activando vaguada que traerá lluvias a los estados Zulia, Falcón, Lara, Trujillo, Táchira y Mérida, moviéndose hacia el oriente del país lentamente”, escribió Ceballos en Twitter. 

A diferencia de las ondas tropicales que han afectado al país, este fenómeno no viene del océano Atlántico, sino que es una reacción de las condiciones climáticas en el occidente y norte del país. 

Lluvias en todo el país, pero más fuertes en la zona central 

Ángel Graterol, gerente de meteorología del Instituto Nacional de Metereología e Hidrología (Inameh),  detalló que la vaguada debería generar lluvias en todo el país en el transcurso del día. 

Aclaró que las precipitaciones de mayor intensidad podrían registrarse en la zona central. Alegó que entre los estados afectados estarían Aragua, Carabobo, Miranda, Vargas y el Distrito Capital. 

“Asimismo, hacia el occidente del país: el Zulia y Los Andes son también los lugares donde posiblemente tengamos precipitaciones más intensas”, indicó Graterol en una entrevista con el periodista Luis Gonzalo Pérez. 

Convergencia con la onda tropical 47 

Para el 26 de octubre también está previsto que además siga el avance de la onda tropical número 47 en el país, que va en sentido contrario a la vaguada.

En el reporte más reciente del Inameh indica que este sistema se encuentra entre la zona oriente y sur del país, afectando a  los estados Bolívar, Delta Amacuro y Sucre principalmente. 

Advierten que una vaguada provocará fuertes lluvias en Venezuela este 26 de octubre

Durante esta semana el Ministerio de Interior y Justicia emitió algunas alertas para tomar previsiones ante la llegada de la onda tropical 47, debido a que este fenómeno muestra bastante nubosidad intensa. 

Previo a esto, la onda tropical 46 provocó tormentas en gran parte del país que tuvieron como consecuencia deslizamientos de tierra, colapsos de viviendas y desbordamientos de ríos en varias entidades de Venezuela. 

Algunas de las incidencias más recientes fueron el desbordamiento de varias quebradas en los Altos Mirandinos y el derrumbe de varias casas en el 23 de Enero en Caracas, el lunes 24 de octubre. 

Durante este mes las lluvias acumuladas también han generado deslaves como el de Las Tejerías, estado Aragua, tras el desbordamiento de la quebrada Los Patos. En Maracay, en ese mismo estado, varias zonas residenciales fueron afectadas por la crecida del río El Castaño. 

Noticias relacionadas