• Una serie de viviendas se derrumbaron en la parroquia 23 de enero, dejando al menos 42 familias afectadas. Otras zonas del estado Miranda reportaron fallas en el servicio eléctrico, árboles caídos y crecida de caudales | Foto: cortesía

El 24 de octubre se presentaron fuertes lluvias en distintas partes del país. Aragua y Gran Caracas fueron dos de las regiones más afectadas debido a distintas inundaciones que reportaron usuarios en redes sociales.

En Caracas, en la parroquia 23 de Enero, sector La Ladera, se generó un deslizamiento de unas viviendas debido a la inestabilidad del suelo producto de las lluvias. El dirigente político Ángel Subero indicó que al menos 42 familias resultaron afectadas y fueron desalojadas 162 personas de la zona de riesgo.

12 de las 42 viviendas afectadas quedaron destruidas. De momento, no se han reportado fallecidos o heridos. Los bomberos y vecinos se encuentran ayudando a los afectados.

Tras el hecho en la parroquia 23 de Enero, Protección Civil (PC) instaló un puesto de comando junto a la Guardia Nacional (GNB) para atender la contingencia debido a que otras viviendas continúan en riesgo por la inestabilidad del suelo.

Leer más  Varios embalses de Venezuela están en riesgo entre las lluvias y la falta de mantenimiento
Lluvias en la Gran Caracas provocaron deslizamientos de tierra e inundaciones

Usuarios denuncian falta de mantenimiento en el alcantarillado

Otras zonas de Caracas como el Cementerio usuarios reportaron inundaciones y aludieron que esa situación ocurre gracias a la falta de mantenimiento del alcantarillado. En Catia usuarios reportaron que se cayó un poste en la calle Maury.

Vecinos denunciaron en Twitter que el sector Vencedores de Lazareto en la parroquia El Recreo creció la quebrada, lo que puso en riesgo algunas viviendas. Más hacia el este, en Los Dos Caminos, Los Chorros, la Urbina distintas urbanizaciones reportaron inundaciones parciales en calles.

En partes de la autopista Francisco Fajardo se produjeron grandes pozos de agua, lo que provocó el incremento del tránsito. Otras de las zonas afectadas fueron el sur, y el centro de la ciudad capital. Igualmente el río Guaire registró un leve incremento de su nivel por las precipitaciones.

Lluvias en la Gran Caracas provocaron deslizamientos de tierra e inundaciones

La situación de las lluvias en otras zonas del estado Miranda

En San Antonio de los Altos se inundaron parte de las vías en Los Castores. Lo mismo ocurrió en Las Minas y la avenida perimetral. Además, la carretera Panamericana se desbordó a la altura del kilómetro 18, lo que dificultó el paso de vehículos por la zona.

Leer más  Inameh: Bajas temperaturas en Venezuela podrían extenderse hasta marzo de 2023

En el municipio Los Salias se desbordó una quebrada e inundó parte del Complejo Recreativo Cultural y Deportivo de la jurisdicción y se registraron cinco árboles caídos, según reportó el alcalde Josy Fernández. En el municipio Carrizal también se desbordó la quebrada de la Veguita, lo que provocó inundaciones en la carretera Panamericana.

Lluvias en la Gran Caracas provocaron deslizamientos de tierra e inundaciones

En el kilómetro 13 de la carretera Panamericana, en sentido hacia Caracas, se registró un árbol caído, lo que provocó incremento de tránsito en la arteria vial. Otros sectores de los Altos Mirandinos se inundaron, pero en menor medida.

Debido a las precipitaciones, fallaron los servicios públicos. Usuarios en Twitter denunciaron fallas de electricidad en distintas urbanizaciones de Caracas, como La California, Macaracuay, Prados del Este, Santa Fe y Los Naranjos. Otras zonas del estado Miranda se encuentran impactadas por las precipitaciones, como Ocumare del Tuy, Santa Teresa del Tuy y Guarenas y Guatire.

Leer más  El INTT realizará un operativo especial para facilitar trámites: ¿qué se debe saber?
Lluvias en la Gran Caracas provocaron deslizamientos de tierra e inundaciones

Se prevé que continúen las precipitaciones

El Instituto Nacional de Metereología e Hidrología (Inameh) prevé que continúen las lluvias durante los próximos días en parte del país debido al paso de la onda tropical 46 de la temporada.

El impacto de las precipitaciones el 24 de octubre fue mayor en los estados Carabobo, Aragua, Miranda, Vargas, Guárico, Anzoátegui, Sucre, Monagas y Delta Amacuro.

En los próximos días los estados Zulia, Trujillo, Mérida, Táchira, Apure, Aragua, Distrito Capital, la Guaira, Miranda, Guárico, Anzoátegui y Bolívar serán las regiones con mayores lluvias con descargas eléctricas y fuertes vientos, según detalló el organismo de meteorología en su último reporte.

Las lluvias se incrementarán debido a que se aproxima a Venezuela la onda tropical 47. De momento, el Inameh descarta la posibilidad de que la inestabilidad atmosférica se convierta en ciclón tropical en su paso por el país.

Noticias relacionadas