• Los financiamientos en Venezuela aumentaron un 106 % pero siguen lejos del nivel que requiere la economía

Expertos aseguran que los financiamientos en Venezuela han aumentado en 2022, producto de la flexibilización de la política que aplican las autoridades para contener el tipo de cambio. Sin embargo, coinciden en que la cartera de créditos sigue lejos de lo que requiere la economía para su crecimiento.

De acuerdo con la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), en agosto la cartera de créditos llegó a 597,97 millones de dólares, lo que representa un aumento del 106 % con respecto al mismo mes del año anterior, cuando cerró en 289,96 millones.

En 2019, el Ejecutivo elevó un 100 % el encaje legal, una medida que obliga a la banca a mantener un porcentaje de sus depósitos en el Banco Central de Venezuela (BCV), lo que redujo en un 68 % la cartera de créditos en agosto de ese año respecto al mismo mes de 2018, lapso en el que bajó de 684,13 millones de dólares a 212,57 millones, reseñó EFE.

Leer más  Día Mundial contra la Meningitis, una enfermedad grave que puede prevenirse

Al respecto, el economista Giorgio Cunto indicó que el valor más bajo de la cartera de créditos en la historia reciente fue en abril de 2020, cuando estaba en unos 106 millones de dólares y, aunque afirma que ha crecido, asegura que sigue siendo muy bajo respecto al tamaño de la economía en general.

“Solo el sector privado venezolano requiere alrededor de 6 mil millones de dólares”, aseguró Cunto.

Cifras oficiales de créditos en Venezuela

De acuerdo con datos de la Sudeban, los créditos que registraron el mayor incremento fueron los otorgados a la manufactura, que aumentaron un 385 % en agosto respecto al mismo mes de 2021, al subir de 253.140 dólares a 1,23 millones. Un monto muy inferior a lo requerido, que está en alrededor de 5 millardos de dólares, según la Confederación de Industriales (Conindustria).

Leer más  ¿La CPI iniciará una investigación sobre las sanciones de Estados Unidos impuestas a Venezuela?

El organismo también señaló que la morosidad de la cartera crediticia disminuyó de 1,06 % en agosto a 0,74 % para el cierre de septiembre. Asimismo, las captaciones del público crecieron en 3,26 %, al pasar de 22,57 millardos de bolívares a 23,31 millardos.

Créditos en Venezuela - El naufragio de la banca en Venezuela
Foto referencial

Cartera de créditos insuficiente

El presidente de Fedecámaras, Carlos Fernández, señaló que la cartera de créditos sigue siendo “absolutamente insuficiente” y su aumento no ha tenido mayor efecto en el sector productivo, que sigue recibiendo una baja financiación.

Es una cartera muy pequeña para lo que fue y muy pequeña, inclusive, para el tamaño de la economía venezolana. Son créditos que se otorgan a muy corto plazo, de 90 o 180 días y que están siendo utilizados para la compra de productos, materia prima, pago a transportistas o de beneficios de los trabajadores”, aseguró Fernández.

Manifestó que ante la falta de créditos suficientes, buena parte del financiamiento les ha llegado de bancos en el extranjero. 

Leer más  Una mujer recibió el primer trasplante combinado de riñón de cerdo y bomba cardíaca 

Por su parte, el presidente de Conindustria, Luigi Pisella, señaló que el 26 % de la industria se financia con créditos bancarios otorgados por la banca nacional, el 53 % con aportes de sus accionistas y directores y el 21 % restante a través de casas de bolsa o de créditos adquiridos fuera de Venezuela.

Crédito bancario en retrospectiva 

Un estudio de Macro Consultores, del primer semestre del año 2022, reveló que si bien el crédito que provee el Sistema Financiero Bancario ha crecido en dólares en 2022, sigue siendo insuficiente para apalancar de forma sostenida el proceso productivo. 

Leer más  Síntomas de la dermatomiositis juvenil: enfermedad autoinmune que afecta a menores de 16 años

El análisis de la consultora explicó que en el 2012 el crédito bancario alcanzaba los 31 millardos de dólares y representaba 20,6 % del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que en mayo de 2022 la cartera de créditos cerró en 480 millones de dólares, lo que según sus estimaciones representa solo el 1,0 % del PIB en 2022.

Con información de EFE.

Noticias relacionadas