• Una aparente estampida durante una celebración de Halloween dejó al menos 120 muertos en Corea del Sur. Lluvias en el estado Sucre provocaron el desbordamiento del río Manzanares. Encontraron el cadáver de un policía en La Yaguara, Caracas. Dos explosiones simultáneas dejaron varios muertos en Somalia. Rusia rompió el acuerdo de exportaciones de grano de Ucrania. Y el Flamengo ganó la Copa Libertadores

Este sábado 29 de octubre una aparente estampida en Seúl, Corea del Sur, dejó 120 muertos y 100 heridos durante una celebración de Halloween.

En el ámbito nacional, las constantes lluvias provocaron el desbordamiento del río Manzanares en Cumaná, estado Sucre, lo que provocó inundaciones. Entretanto, encontraron el cadáver de un policía en La Yaguara, al oeste e Caracas.

En otras noticias internacionales, se registraron dos explosiones en el Ministerio de Educación de Somalia, lo que dejó múltiples muertos. Mientras que Rusia se salió del acuerdo de exportaciones de granos de Ucrania.

En deportes, el Flamengo ganó la Copa Libertadores al derrotar al también club brasileño Atlético Paranaense.

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. Al meno 120 muertos y 100 heridos durante una celebración de Halloween en Corea del Sur

Este sábado ocurrió una tragedia en Corea del Sur. Una aparente estampida durante las celebraciones de Halloween en el centro de Seúl ha dejado al menos 120 muertos y unos 100 heridos, varios de ellos en estado muy grave, según ha informado el departamento de bomberos de la capital surcoreana.

Leer más  Reportaron nueva presencia de polvo del Sahara en Venezuela

El siniestro se produjo a eso de las 10:22 pm hora local del sábado cerca del Hotel Hamilton, frente a la estación de metro de Itaewon. El número de fallecidos podría aumentar debido al estado de gravedad de al menos 25 heridos.

#TeExplicamosElDía | Sábado 29 de octubre
Heridos en la calle en Seúl por una estampida en las celebraciones de Halloween. EFE/EPA/YONHAP

De acuerdo con testigos citados por medios surcoreanos, la colectiva se produjo en lo alto de la pendiente, lo que provocó un desmoronamiento en cadena.

El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, ordenó aplicar una operación de emergencia para suministrar primeros auxilios a los afectados.

2. Lluvias en Sucre provocaron el desbordamiento del río Manzanares en Cumaná

Este sábado 29 de octubre se produjo el desbordamiento del río Manzanares en Cumaná, estado Sucre, tras las fuertes precipitaciones que se registran en la entidad desde hace más de 24 horas.

El gobernador Gilberto Pinto Blanco indicó que ante la situación de emergencia se encuentran trabajando para poder iniciar las labores de canalización. Esto para ayudar a las poblaciones que se han visto afectadas por esta situación.

#TeExplicamosElDía | Sábado 29 de octubre
Cortesía / Twitter

“Ante la emergencia por lluvias y el estado de alerta que hay en la República, estamos buscando la forma para que, a través de maquinarias y equipos de achique poder liberar, limpiar y darle la tranquilidad a los habitantes de las zonas más vulnerables”, publicó Blanco a través de su cuenta de twitter.

Leer más  Fiscal de la CPI oficializó la apertura de su oficina en Caracas

El gobernador no ofreció detalles acerca de cuántas familias se han visto afectadas por esta situación ni los sectores donde la crecida de las aguas ha afectado a las viviendas del lugar.

3. Encontraron el cadáver de un funcionario de Polimiranda en La Yaguara

La mañana de este sábado 29 de octubre funcionarios hallaron un cadáver en el sector San Miguel de La Yaguara, al oeste Caracas, con varias heridas por arma de fuego.

Los efectivos del CICPC identificaron a la víctima como Johandry Erasmo Guerrero Montealegre, según reportó en su cuenta de Twitter el periodista de sucesos Román Camacho.

De acuerdo con las investigaciones, el hombre era un efectivo activo de Polimiranda. Todavía se desconoce el móvil del hecho.

4. Dos explosiones simultáneas se produjeron en el Ministerio de Educación de Somalia

Este sábado 29 de octubre se produjeron dos explosiones simultáneas en Mogadiscio, la capital de Somalia, lo que provocó un número indeterminado de muertos y heridos, según la policía y medios.

Leer más  Plataforma Unitaria aseguró que está en riesgo el derecho a votar: UNT no ha podido inscribir a Edmundo González como su candidato

El ataque tuvo lugar contra el Ministerio de Educación que se encuentra cerca de la concurrida intersección de Zoobe. De acuerdo con datos de la prensa local, continúan escuchándose explosiones y disparos en la zona.

#TeExplicamosElDía | Sábado 29 de octubre
EFE/EPA/SAID YUSUF WARSAME

Aunque por el momento se desconoce el número de víctimas, el medio Hiiraan señaló que testigos y la policía hablan de que al menos una docena de personas habrían muerto. Un reconocido periodista somalí murió en el hecho.

5. Rusia suspendió el acuerdo para la exportación de grano de Ucrania

El Ministerio de Defensa de Rusia anunció este sábado 29 de octubre la suspensión del acuerdo para la exportación de grano ucraniano a través del mar Negro, reseñó EFE.

Defensa explicó la decisión con el “ataque terrorista” perpetrado este sábado con la “participación de especialistas británicos” contra los buques de la Flota del mar Negro y los barcos mercantes que garantizan el corredor marítimo para la exportación de grano.

#TeExplicamosElDía | Sábado 29 de octubre
Foto de archivo de cereal en la localidad ucraniana de Myrhorod. EFE/Esteban Biba

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, declaró que la diplomacia rusa junto con “órganos competentes” estudiará “pasos prácticos” en relación a la participación de especialistas británicos en el ataque de hoy contra Sebastopol, que alberga la principal base de la Flota rusa del mar Negro.

En vista de estos hechos, añadió la diplomática, “la parte rusa no puede garantizar la seguridad de los buques mercantes” que participan en el acuerdo para la exportación de grano y “suspende su cumplimiento de manera indefinida”.

Las instrucciones pertinentes han sido impartidas a los representantes rusos en el Centro de Coordinación Conjunto de Estambul, que controla el transporte de los alimentos ucranianos”, indicó.

6. El Flamengo consiguió su tercera victoria de la Copa Libertadores al derrotar al Atlético Paranaense

Flamengo conquistó este sábado 29 de octubre en Guayaquil (Ecuador) la tercera Copa Libertadores de su historia al vencer en la final por 1-0 al Athletico Paranaense con un tanto del delantero Gabriel Barbosa ‘Gabigol’, que pasó a ser el máximo goleador brasileño en el torneo, igualado a 29 goles con Luizao.

Leer más  Usuarios reportaron fallas en la red social X 
#TeExplicamosElDía | Sábado 29 de octubre
Gabriel Barbosa ‘Gabi’ (i) de Flamengo celebra su gol. Foto: EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

El equipo carioca se unió así al club de los tricampeones brasileños, donde también están Sao Paulo, Palmeiras, Gremio y Santos, y al mismo tiempo privó al Paranaense de ganar su primera Libertadores, con lo que el equipo de Curitiba sumó ya dos finales perdidas de la competición tras la de 2005.

Como ya sucediera en 2019 con sus dos goles en la final ante River Plate, ‘Gabigol’ volvió a dar una Libertadores a Flamengo y anotó por tercera vez en una final, pues también hizo gol en la de 2021 perdida ante Palmeiras.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas