• Expertos atmosféricos señalaron que las zonas donde hay construcciones no planificadas y las viviendas en las cercanías de ríos y quebradas son las de mayores riesgos

Expertos esperan que cerca de 20 nuevas ondas tropicales se acerquen a Venezuela en lo que queda de 2022, según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh).

Wilder Domínguez León, director de Meteorología y Oceanografía de la Organización Nacional de Salvamento y Seguridad Marítima de los Espacios Acuáticos de Venezuela (ONSA), explicó que el promedio anual es de 60 ondas tropicales y al menos 50 de ellas suelen pasar por el territorio venezolano. Estos fenómenos pueden producir lluvias significativas, actividad eléctrica y vientos de hasta 50 kilómetros por hora.

Leer más  Fundación Tierra Viva pidió activar planes para la prevención de incendios forestales en Venezuela

Jacobo Vidarte, analista de riesgos y eventos adversos, indicó que este año el fenómeno de La Niña también incidió en el aumento de las lluvias en el país. 

“Todas se acercan a Venezuela por el extremo oriente costero y se retiran por el extremo occidental, en Zulia, porque la Tierra gira de esa manera”, manifestó Vidarte a El Carabobeño.

El especialista alertó que los riesgos existen en zonas vulnerables, donde hay construcciones no planificadas, desvío de cauces naturales de ríos y edificaciones en las cercanías de cuerpos de agua.

Lluvias en Sucre: se desbordó el río Manzanares y varias zonas de Cumaná están inundadas
Foto cortesía

Daños que han dejado las lluvias en el país

Inundaciones, personas fallecidas y pérdidas materiales han sido algunas de las consecuencias que vivieron buena parte de los estados de Venezuela desde finales de septiembre e inicios del mes de octubre. Esto como resultado del paso de varias ondas tropicales por las costas venezolanas.

Leer más  Fundación Tierra Viva pidió activar planes para la prevención de incendios forestales en Venezuela

La onda tropical 47 ocasionó un deslizamiento de tierra en el estado Vargas el 27 de octubre y cobró la vida de una mujer y sus dos hijos luego de que su vivienda fuera destruida por el derrumbe.

Las precipitaciones por esta onda estuvieron acompañadas de fuertes ráfagas de viento y descargas eléctricas.

Según las proyecciones del Inameh, se espera que las precipitaciones en la franja costera venezolana se mantengan por los próximos días debido a un sistema de baja presión ubicado en el mar Caribe, que muy probablemente se transformará en una depresión tropical. 

Leer más  Fundación Tierra Viva pidió activar planes para la prevención de incendios forestales en Venezuela

Además otro fenómeno atmosférico proveniente del Atlántico está cerca del país, pudiendo convertirse en la onda tropical número 49 respectivamente para la semana que comenzó el 31 de octubre.

Ondas Tropicales Venezuela - Recorrido por Las Tejerías días luego del deslave Rescate personas desaparecidas atrapadas casas deslave Las Tejerías Aragua donaciones equipos de rescate paramédicos El Diario Jose Daniel Ramos
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

Tormentas eléctricas: consejos

Las tormentas eléctricas se han convertido en un denominador común en las lluvias registradas las últimas semanas, por lo que el especialista Vidarte recomienda que durante las precipitaciones, los ciudadanos suspendan cualquier actividad a cielo abierto para evitar sucesos relacionados con la caída de los rayos.

Leer más  Fundación Tierra Viva pidió activar planes para la prevención de incendios forestales en Venezuela

También se deben conocer los sitios seguros en el trabajo, la casa, la universidad y cualquier lugar que se frecuente, para resguardarse en caso de ser necesario.

Como las tormentas eléctricas están acompañadas de vientos de velocidades de entre 40 a 55 kilómetros por hora, los árboles pueden caerse, lo que representa un peligro para quien transite cerca. 

Vidarte explicó que cuando llueve un árbol se llena de agua y puede aumentar su peso hasta 10 toneladas.

Por último, aconsejó tener a mano los números de teléfono de contacto del módulo policial más cercano, Protección Civil, cuerpo de bomberos y grupos de rescate.

Noticias relacionadas