• El estancamiento de la producción petrolera y los bajos salarios son algunas de las causas de la ralentización de la economía. El Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la UCAB prevé que la desaceleración se puede extender hasta 2023

La economía venezolana frenó su crecimiento en el tercer trimestre de 2022, de acuerdo con estimaciones del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF). Luego de experimentar expansiones de 15,9 % y 14,9 % en la actividad económica, en el tercer periodo solo creció un 9,8 %, según el reporte publicado el 2 de noviembre.

El Indicador Mensual de Actividad Económica determinó que la economía perdió dinamismo gracias al “agotamiento de la base que permitió la expansión”, es decir, la declinación de la industria petrolera, que durante el año 2022 ha producido entre 650.000 y 700.000 barriles diarios.

La producción petrolera pasó de contribuir en 2021 en un 71 % al crecimiento de la economía a solo 52 % en el tercer trimestre de 2022. 

Leer más  ¿Cuáles son los partidos intervenidos por el TSJ que participan en las elecciones presidenciales?

Otro de los factores que contribuyó a frenar el crecimiento de la economía venezolana fue el ascenso del crédito bancario, con 33,9 %, principalmente del sector corporativo.

La producción petrolera de Venezuela se aleja de la promesa de Maduro
Foto: EFE

Políticas económicas insuficientes para sostener la economía venezolana

El OVF informó que los bajos salarios, principalmente en la Administración pública, impiden el crecimiento sostenido de la economía venezolana. El observatorio señala que con remuneraciones de a partir de 20 dólares mensuales, entre salarios o pensiones, dificultan apreciar una recuperación.

Los componentes del indicador, la recaudación del IVA en términos reales como expresión del consumo privado y los depósitos de la Tesorería Nacional en el BCV igualmente en términos reales, como aproximación al gasto público, aportaron muy poco, debido al efecto diluyente de la inflación tanto sobre el monto del IVA recaudado como sobre el gasto ejecutado”, reporta el OVF.

Para el economista José Guerra la economía venezolana “no tiene fuerza interna”. Las remesas, por su parte, han brindado sustento a parte de los ciudadanos, pero para los expertos debe existir mayor planificación en el ámbito económico para que exista un crecimiento constante.

Leer más  5 palabras aceptadas por la RAE con significados controversiales

“Un punto que refleja, al mismo tiempo, la fuerte contracción económica en los últimos años y la dimensión de la diáspora es que lo que podríamos llamar ‘remesas’ es casi el equivalente a la recaudación tributaria interna. Las remesas son equivalente al 6 % del PIB y la recaudación 7 %”, explicó en su cuenta en Twitter el economista Asdrúbal Oliveros.

Leer más  Maltrato infantil: ¿cómo identificar un caso y dónde se puede denunciar?
Solicitud solo con la cédula de identidad: los bancos que han facilitado la reposición de tarjetas de débito
Foto referencial

El estancamiento económico puede extenderse en 2023

El 18 de octubre, el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello (IIES UCAB) indicó en su Informe Coyuntura Venezuela de octubre de 2022 que, al cierre del año, el país tendrá un leve crecimiento de 7,22 % del PIB y la inflación podría alcanzar el 125,4 %.

En ese resultado inciden factores del ámbito doméstico que aluden a la persistencia de fallas de política económica y de las restricciones de recursos fiscales, y que son causa del estancamiento en los avances hacia la estabilización macroeconómica. Estos factores y los cambios en el entorno internacional llevan a inferir un escenario menos optimista del desenvolvimiento macroeconómico de Venezuela durante el próximo año”, señaló el instituto.

El IIES de la UCAB también prevé que la desaceleración en el crecimiento del nivel de actividad se prolongue en 2023, hasta alcanzar una tasa de 4,4 % en el crecimiento del PIB. Indica que, a pesar de que las tasas de crecimiento son levemente positivas, son insuficientes para alcanzar los niveles previos al desplome de la economía en el país en 2016.

Leer más  Día Mundial contra la Meningitis, una enfermedad grave que puede prevenirse
Noticias relacionadas