• El coordinador de Cecodap destacó la importancia de que las instituciones cuenten con protocolo de atención para casos de emergencia

El abogado y coordinador del Centro Comunitario de Aprendizaje (Cecodap), Carlos Trapani, ofreció algunas recomendaciones para prevenir hechos como el ocurrido en el Colegio Humboldt, donde murió un niño de 5 años al caer de una azotea.

Santiago Guerrero murió luego de que se rompió la claraboya sobre la que estaba jugando con uno de sus compañeros en el techo del colegio. Ambos se cayeron. El otro niño resultó con varias lesiones producto del accidente.

Leer más  ¿Migrantes con estatus irregular en EE UU pueden registrarse para votar con la tarjeta del Seguro Social?

“Los colegios deben incorporar como prácticas recurrentes un mecanismo de análisis y valoración de riesgos, así como medidas de mitigación. También es importante disponer de protocolos de atención en casos de emergencia que sean de conocimiento público”, aconsejó Trapani a través de su cuenta de Twitter. 

De igual manera, Trapani resaltó la importancia de brindar acompañamiento psicosocial a la comunidad educativa, especialmente a los compañeros de clases de las víctimas. Así como a los docentes del colegio ubicado en la urbanización El Ávila, Caracas. 

Leer más  ¿Por qué Ferrari cambiará de nombre a partir del Gran Premio de Miami?

“Es importante validar las emociones y promover espacios de apoyo”, añadió.

El experto señaló la necesidad de formar a los niños en temas relacionados con riesgos, protección y mecanismos de autocuidado.

Un caso de imputación por homicidio culposo

El Ministerio Público inició la investigación correspondiente para determinar si hubo negligencia en el caso, que quedó a cargo del fiscal 109 de Caracas.

El fiscal general del régimen, Tarek William Saab, informó en Twitter que entrevistaron a siete representantes.

Leer más  Maltrato infantil: ¿cómo identificar un caso y dónde se puede denunciar?

Como resultado de la investigación, cuatro personas de la institución fueron consideradas responsables de homicidio culposo.

La Fiscalía acusó de negligencia a Uta Martini, directora del Colegio Humboldt; Arianna Arcía, coordinadora; Jazmín González, docente; y Jan Ninjas Klever, docente.

Importancia de consultar con expertos para hacer cambios arquitectónicos

El arquitecto Maxx Luis Marín aseguró en redes sociales que la terraza desde donde cayó el niño no fue diseñada como un espacio recreativo cuando se construyó el colegio, en 1992.

“El problema empieza en el 2017 cuando alguien decide poner en la azotea del edificio un arenero para que los niños más pequeños tengan un espacio al aire libre para ir a jugar. En 2016 no estaba ese arenero”, explicó. 

Asimismo, el experto indicó que los responsables de haber modificado el uso del espacio también violaron la ley.

Leer más  Día Mundial del Paludismo: ¿cómo es esta enfermedad endémica en Venezuela y cuál es su tratamiento?
Noticias relacionadas