• La Fiscalía comenzó una investigación el 2 de noviembre sobre el caso del joven, identificado como Miguel Alejandro Silveira, quien se quitó la vida tras sufrir de bullying

El fiscal general del régimen de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, informó que la directora académica de la Unidad Educativa Colegio Caracas, Rina Infante, fue imputada por el presunto delito de inducción al suicidio.

A través de su cuenta en Twitter, Saab detalló que Infante se burló del adolescente de 17 años de edad, quien sufría de Asperger, y que como consecuencia del acoso del que era víctima atentó contra su vida lanzándose a los rieles del Metro de Caracas el 31 de octubre, específicamente en la estación Palo Verde.

Inducción al Suicidio

El delito de Inducción al Suicidio se encuentra tipificado en el articulo 412 del Código Penal venezolano.

“El que hubiere inducido a algún individuo a que se suicide, o con tal fin lo haya ayudado, será castigado, si el suicidio se consuma, con presidio de siete a diez años”, detalla la ley.

“El Ministerio Público garantiza a toda la niñez venezolana justicia en cada uno de los casos en que sus derechos humanos sean vulnerados producto de acciones criminales que atenten contra su vida”, aseveró el fiscal.

La Fundación Asperger de Venezuela señaló que el joven, identificado como Miguel Alejandro Silveira, sufría de bullying.

Leer más  Abogado de Carlos Julio Rojas denunció actuaciones irregulares de la Fiscalía

La organización destacó que el acoso escolar puede afectar la salud mental de la víctima, ocasionándole depresión, lo podría llevar más adelante a atentar contra su vida. “Debemos seguir creando conciencia para evitar que vidas valiosas se pierdan por este flagelo”, indicó.

El comienzo de las investigaciones

El 2 de noviembre, el Ministerio Público informó que designaron a las fiscalías 66 y 92, adscritas a la Dirección de Protección Integral a la Familia, con el objetivo de realizar investigaciones sobre el caso de Silveira.

Leer más  Familiares de Wilevis Brito pidieron investigar su muerte: lo que se sabe

Tarek William Saab destacó que se investigarían los hechos de “presunta inducción al suicidio como consecuencia de acoso escolar” en el que se vió afectada la vida del adolescente, quien era estudiante de la Unidad Educativa Colegio Caracas.

Tras la noticia del suicidio del joven, múltiples personas en la redes sociales compartieron mensajes de indignación. Una usuaria, identificada en Twitter como Elizabeth Mendoza, detalló los presuntos hechos que llevaron a Miguel Silveira a cometer suicidio.

“Sufría bullying en la Unidad Educativa Colegio Caracas, esto le causó un cuadro depresivo, la maestra y la coordinadora de primaria del plantel cero empatía con los niños especiales de esta institución, el niño estaba aún más deprimido debido a que la coordinadora Rina Infante le dijo que la puerta que él estaba decorando para Navidad estaba fea, que quitara todo eso”, relató.

Leer más  Abogado de Carlos Julio Rojas denunció actuaciones irregulares de la Fiscalía

Comentó que Silveira le decía a su mamá que “él era lento, que no quería ir más a la escuela”. El adolescente volvió a adornar la puerta del colegio junto a una amiga que lo había ayudado.

“Pero ya el daño estaba hecho y ayer (31 de octubre) cuando salió del colegio y el transporte lo dejó en su casa, escribió una nota a su mamá pidiéndole perdón porque tomó la decisión de no seguir en este mundo”, añadió. 

Leer más  Familiares de Wilevis Brito pidieron investigar su muerte: lo que se sabe

La mamá de Silveira recibió una llamada la madrugada del 1º de noviembre para que reconociera el cuerpo de un joven con las características descritas en la denuncia de su desaparición. 

“A Miguel le afectaron las palabras de la irresponsable Rina Infante, la presión de sus compañeros del liceo y el no encontrar ayuda en los adultos del plantel”, aseveró Mendoza.

Bullying en Venezuela

La Fundación Asperger de Venezuela instó a las personas que están viviendo bullying o mobbing (acoso laboral) a buscar ayuda inmediatamente. “Siempre habrá una persona de confianza dispuesta a escucharte y apoyarte. Tu salud mental está primero”, destacó. 

Entre enero y junio de 2022, se realizaron al menos 84 imputaciones a adolescentes que hacían bullying en Venezuela, de acuerdo con información del Ministerio Público. La Fiscalía del régimen también reportó 341 casos de violencia escolar en lo que va de año, de los cuales 207 produjeron lesiones físicas.

Noticias relacionadas