• Las autoridades panameñas informaron recientemente que la delegación diplomática de Venezuela está gestionando la compra de pasajes a bajo costo para que los migrantes puedan volver a su país por vía aérea

El Servicio Nacional de Migración de Panamá (SNM) informó que la aerolínea estatal venezolana Conviasa movilizó personal hasta el refugio temporal de Viejo Veranillo, uno de los albergues donde permanecen una gran cantidad de migrantes venezolanos varados en ese país. 

De acuerdo con el anuncio, como parte de las labores de apoyo y atención a ciudadanos venezolanos, Conviasa está ofreciendo la compra de boletos directos para retornar a Venezuela. 

El 21 de octubre de 2022, el gobierno panameño confirmó que los migrantes venezolanos que cruzaron el Darién podrán tomar un vuelo con destino al país, aún cuando no dispongan de un pasaporte.

Los únicos requisitos establecidos es que los ciudadanos tengan su cédula laminada, llenar un formulario de salida a Venezuela y costear el boleto de viaje.

Por ese motivo, el SNM precisó que el precio mínimo de un pasaje de repatriación tiene un costo de 240 dólares. La empresa no ha ofrecido detalles sobre la ruta aérea que seguirá, pues la aerolínea no tiene vuelos directos Panamá-Caracas.

Leer más  Un mundo raro

Por ahora, esta es la única opción económica a la que pueden optar los venezolanos que se encuentran varados en Panamá. Un boleto que cubre la ruta Panamá-Caracas tiene un precio en promedio por encima de los 400 dólares. 

Panamá no descarta ofrecer vuelos a bajo costo

La subdirectora de Migración Panamá, María Isabel Saravia, indicó que en el refugio temporal de Viejo Veranillo, a cargo de la delegación diplomática de Venezuela,  hay alrededor de 950 migrantes venezolanos, aunque estima que hay aproximadamente 1.500 de estos ciudadanos en todo el país. 

La funcionaria comentó que la delegación diplomática de Venezuela está gestionando la compra de pasajes a bajo costo para que los migrantes puedan volver a su país por vía aérea. Alegó que hasta el momento han asistido aproximadamente 3.800 personas en su retorno.

Saravia también hizo un llamado a los migrantes a solo consultar fuentes de información oficial y recordó que no se le está permitiendo la entrada a los venezolanos que llegan a la frontera desde Costa Rica y que los vuelos de retorno a Venezuela no son gratuitos. 

Leer más  Volker Türk: Pedí la liberación de todas las personas detenidas arbitrariamente en Venezuela

La vocera de Migración recordó que estas personas cruzaron la selva del Darién desde Colombia, pero quedaron varadas en Panamá luego de que Estados Unidos anunció el nuevo programa migratorio para venezolanos que, entre otras medidas, prohíbe el ingreso de estos migrantes por la frontera con México. 

Atrapados en territorio panameño

Autoridades alertan que Panamá se está quedando sin recursos para atender a venezolanos varados 
Foto: EFE

El 12 de octubre el Departamento de Seguridad Nacional de EE UU anunció un programa que da estatus legal por dos años a 24.000 venezolanos que lleguen en avión, previa solicitud y aprobación de requisitos; y ya ha deportado a miles de migrantes que ingresaron por tierra a través de la frontera con México, como una medida para frenar la masiva oleada migratoria.

En Bajo Chiquito, una localidad panameña indígena, llegan los migrantes tras atravesar el tapón del Darién, diariamente contabilizaban un promedio de 1.500 personas, pero hay días que superaban los 2.000, según narró a EFE el Senafront, en septiembre de 2022. 

En octubre, Panamá contabilizó que 57.304 personas habían ingresado por pasos irregulares. De esa cifra, 40.360 eran venezolanos. 

Leer más  Cometa ZTF: ¿cuándo y cómo puede verse desde Venezuela?
Noticias relacionadas