• Por la contundencia de la evidencia, la mujer fue enviada a prisión mientras la niña de 20 meses de edad fue entregada al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar

La Fiscalía General de Colombia informó que capturaron a una venezolana tras ser acusada de someter a actos sexuales a su bebé de 20 meses de edad y grabarlos para después venderlos por Internet.

Francisco Barbosa Delgado, fiscal general colombiano, explicó el lunes 7 de noviembre que se logró la detención de la mujer luego de las investigaciones que comprobaron la comercialización de videos sexuales con su hija de un año y ocho meses de edad a través de plataformas virtuales. 

Leer más  Abogado de Carlos Julio Rojas denunció actuaciones irregulares de la Fiscalía

“Ante la contundencia de la evidencia obtenida, un juez de control de garantías impuso a la mujer medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario”, expresó Barbosa a Blu Radio.

Indicó que a la venezolana se le imputaron los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años de edad agravado y pornografía con persona menor de 18 años de edad, mientras que la bebé se encuentra bajo la custodia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

El hecho ocurrió en una vivienda ubicada en el barrio Mirador, perteneciente al municipio de Bello, en Antioquia.

Leer más  Familiares de Wilevis Brito pidieron investigar su muerte: lo que se sabe
Capturaron a una venezolana en Colombia por grabar y vender videos sexuales con su bebé
Foto cortesía Fiscalía General de Colombia

Investigaciones preliminares

Según las investigaciones, la detenida difundió los videos desde el pasado 21 de octubre en plataformas virtuales que son frecuentadas por extranjeros y por ello recibía dinero a cambio. Después de su detención, una fiscal del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas) le imputó los cargos; mientras que un juez de control de garantías impuso a la mujer la medida de aseguramiento privativo de la libertad en centro penitenciario, debido a la contundencia de las pruebas en su contra, reseñó la revista Semana

La menor fue puesta a disposición del ICBF, para que se encargue de su protección, mientras se determina el proceso legal que debe realizarse para una posterior adopción.

Leer más  Detuvieron a un instructor de gimnasio por acoso sexual a su expareja en Anzoátegui 

Abuso y maltrato de menores en Colombia

El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses reveló las cifras que manejan sobre el maltrato a niños, niñas, jóvenes y adolescentes en Colombia. Hasta finales de septiembre, 1.422 habían fallecido de manera violenta, lo que representa 8 % más que en el mismo periodo del año 2021 y el doble de 2019, cuando se registraron 708 sucesos. 

Según los reportes el rango con más víctimas está entre los 12 y los 17 años de edad, con 418 casos.

En el registro de las agresiones sexuales aparecen 15.823 personas menores de 18 años de edad que fueron víctimas de este delito hasta el 30 de septiembre, mientras que en el año 2021 se presentó 23 % de casos menos. De esa cantidad, 1.359 de los afectados son niños de 0 a 4 años de edad y 3.188 están en el rango de edad de 5 a 9 años de edad.

Leer más  Fiscal general confirmó la detención del dirigente Carlos Julio Rojas

La mayoría de los sucesos relacionados con abusos sexuales a menores se presentan en la ciudad de Bogotá, donde han ocurrido 3.221 casos. Después siguen Cali con 435, Cartagena que tiene 379, Pereira que lleva 300 y Villavicencio con 289 abusos sexuales.

Noticias relacionadas