• Arribó a Maiquetía primer vuelo de la aerolínea colombiana Satena; la Plataforma Unitaria presentó a los integrantes de la Comisión Nacional de Primarias; las elecciones legislativas de EE UU se mantienen reñidas entre demócratas y republicanos; la tormenta tropical Nicole llegará a Florida; activistas ambientales atacaron obra de Andy Warhol en Australia; Bad Bunny se coronó como el Artista del Año 2022; Sadio Mané se perderá el Mundial Catar 2022 por una lesión; y Lewandowsky recibió la bota de oro. Foto: EFE

Este miércoles 9 de noviembre, arribó al aeropuerto de Maiquetía el primer vuelo Caracas-Bogotá de la aerolínea Satena. Mientras, la Plataforma Unitaria Democrática dio a conocer los nombres de las personas que formarán parte de la Comisión Nacional de Primaria.

En Estados Unidos, el panorama político se muestra cada vez más reñido entre republicanos y demócratas por hacerse con el control del Senado, el Congreso y las gobernaciones. En Florida, se mantienen en alerta ante la llegada de la tormenta tropical Nicole, aunque se espera un impacto menor que Ian.

Una obra de Andy Warhol fue la nueva víctima de un ataque de activistas ambientales en Australia; Bad Bunny se coronó como el Artista del Año 2022, según la plataforma Apple Music. 

A continuación, las noticias más destacadas de este miércoles 9 de noviembre:

1. Arribó a Maiquetía el primer vuelo de la aerolínea colombiana Satena

Después de tres años, llegó al Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar, en el estado Vargas el primer vuelo comercial de la aerolínea Satena desde Bogotá, Colombia.

El ministro de Transporte del régimen de Maduro, Ramón Velásquez, el presidente del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), Juan Manuel Teixeira, y el embajador colombiano en Venezuela, Armando Benedetti asistieron al aeropuerto para recibir el avión.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Martes 16 de abril

Como parte de la tripulación, venía el Ministro de Transporte de Colombia, Guillermo Reyes, quien aseguró al medio colombiano Blue Radio que sostendrá una reunión con autoridades colombianas para definir más rutas entre ambos países.

El delantero polaco del FC Barcelona Robert Lewandowski recibirá este miércoles la Bota de Oro 2021-2022, que premia al máximo goleador de las Ligas Europeas.

Lewandowski, como jugador del Bayern de Múnich, anotó 35 goles en la Bundesliga para un total de 70 puntos. Superó al francés Kylian Mbappé (PSG, 28 goles), al italiano Ciro Immobile (Lazio, 27) y al madridista Karim Benzema (27).

El delantero polaco recibirá el trofeo en un acto que tendrá lugar en la Antigua Fábrica Estrella Damm y contará con la intervención del presidente del club blaugrana, Joan Laporta, así como el ex jugador Carles Puyol, y del entrenador del primer equipo, Xavi Hernández.

La Bota de Oro es un trofeo concedido por la European Sports Media (ESM), la asociación de medios deportivos formada por las principales cabeceras a nivel mundial: MARCA, La Gazzetta dello Sport, A Bola, Fanatik, Elf Voetball, De Telegraaf-Telesport, Kicker, Frankfurter Allgemeine, Sport-Express, Tipsbladet, World Soccer, Sportal, So Foot y Nemzeti Sport. EFE.
Foto: EFE

2. La Plataforma Unitaria presentó a los integrantes de la Comisión Nacional de Primarias

Este miércoles 9 de noviembre, la Plataforma Unitaria Democrática anunció a quienes conformarán la Comisión Nacional de Primaria.

De acuerdo con el comunicado difundido por la organización política, las personas fueron elegidas por decisión unánime en un proceso en el que se consultó diversos sectores de la sociedad civil. 

Los integrantes de la comisión: 

  • Principal: María Carolina Uzcategui
  • Suplente: Mildred Camero
  • Principal: Jesús María Casal
  • Suplente: Rafael Arráiz Lucca
  • Principal: Corina Yoris Carmen
  • Suplente: Guillermo Tell
  • Principal: Martínez de Grijalba
  • Suplente: Víctor Márquez
  • Principal: Ismael Pérez Vigil
  • Suplente: Roberto Abdul

La Comisión Nacional de Primaria se encargará de llevar a cabo la elección primaria en la que se elegirá al candidato opositor para las presidenciales que se celebrarán en el país en 2023.

La Plataforma Unitaria irá a elecciones primarias para escoger a su candidato presidencial en 2023
Foto: Luis Morillo – Crónica Uno

3. Las elecciones legislativas de EE UU siguen reñidas entre demócratas y republicanos

Estados Unidos se encuentra en el proceso de conteo de los votos en las elecciones de medio período que se celebraron el 8 de noviembre,  en las que se está eligiendo a los próximos miembros del Congreso, el Senado y los gobernadores en un proceso reñido.

Leer más  Observatorio Venezolano de Prisiones manifestó su rechazo a la propuesta de cadena perpetua para corruptos

Los republicanos llevan la delantera en el Senado con 49 escaños frente a los 48 de los demócratas.

En la Cámara de Representantes, el Partido Republicano obtuvo hasta el momento 203 votos, mientras que el Partido Demócrata consiguió 187 votos a su favor, según información de CNN en Español. 

En el caso de las gobernaciones, en California, Nueva York, Pensilvania, Minesota, Hawái, Nuevo México, Connecticut, Míchigan y Maine ganaron los demócratas. 

Por su parte, los republicanos estarán al frente de Florida y Texas, así como Arkansas, Georgia, Dakota del Sur y Idaho.

#TeExplicamosElDía | Miércoles 9 de noviembre
Elecciones en Estados Unidos / Foto: EFE

4. La tormenta tropical Nicole llegará a Florida

Este miércoles 9 de noviembre se espera que la tormenta Nicole llegue a Florida, Estados Unidos como un huracán de categoría 1.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró estado de emergencia en 34 condados del estado, de acuerdo con información de BBC Mundo.

Sin embargo, se espera que Nicole tenga una intensidad menor que el huracán Ian, que tocó tierra el 28 de septiembre en Florida, que dejó un saldo de 102 muertos y daños materiales de $100.000 millones.

#TeExplicamosElDía | Miércoles 9 de noviembre

5. Activistas ambientales atacaron una obra de Andy Warhol en Australia

Dos activistas ambientales se pegaron a la famosa obra de arte “Latas de sopa Campbell” del artista estadounidense Andy Warhol en la Galería Nacional de Camberra, para exigir al gobierno de Australia que deje de financiar combustibles fósiles.

Leer más  Nicolás Maduro ordenó el cierre de la Embajada y consulados de Venezuela en Ecuador 

El grupo Stop Fossil Fuel Subsidies se declaró como el responsable del ataque contra la obra de Warhol que ocurrió este miércoles 9 de noviembre.

Sin embargo, la obra no presentó ningún daño, ya que se encontraba protegida por un cristal sobre el que aplicaron el pegamento.

6. Bad Bunny se coronó como el Artista del Año 2022 

El cantante puertorriqueño Benito Martínez, mejor conocido como Bad Bunny, se convirtió en el primer artista latino en ser nombrado como Artista del Año por Apple Music.

La plataforma de música otorgó esta distinción al intérprete de temas como “Yo perreo sola”, “Yonaguni” y “Ojitos lindos” por llevar a la música latina a una audiencia masiva, de acuerdo con EFE.

Por su parte, Bad Bunny agradeció el reconocimiento y consideró que lo merece toda una generación que contribuyó al auge de la música latina. 

Foto: EFE

7. Sadio Mané se perderá el Mundial Catar 2022 por una lesión

El atacante senegalés Sadio Mané se perderá el Mundial de Qatar tras caer lesionado la pasada noche, informó este miércoles 9 de noviembre el diario L’Equipe, que señala que el jugador sufre un problema en el tendón de una rodilla.

Sané estará varias semanas fuera de los terrenos de juego y no podrá llegar al Mundial que comienza el próximo día 20, añade el medio francés.

Tras sentir molestias, el jugador dejó por su propio pie la noche del martes el encuentro de la Bundesliga entre su club, el Bayern Múnich, y el Werder Bremen (que terminó con una victoria de los bávaros por 6-1).

Leer más  Shakira anunció las primeras fechas de su gira "Las mujeres ya no lloran”

Se trata de una baja clave para la selección senegalesa, de la que Mané es su principal figura, reseñó EFE.

Foto: EFE

8. Robert Lewandowski obtuvo su segunda Bota de Oro y se consagró como el máximo goleador de Europa

El jugador del FC Barcelona Robert Lewandowski recibirá este miércoles 9 de noviembre la Bota de Oro 2021-2022, que premia al máximo goleador de las Ligas Europeas.

El polaco, como jugador del Bayern de Múnich, anotó 35 goles en la Bundesliga para un total de 70 puntos. Superó al francés Kylian Mbappé (PSG, 28 goles), al italiano Ciro Immobile (Lazio, 27) y al madridista Karim Benzema (27), reseñó EFE.

El delantero recibirá el trofeo en un acto que tendrá lugar en la Antigua Fábrica Estrella Damm y contará con la intervención del presidente del club blaugrana, Joan Laporta, así como el ex jugador Carles Puyol, y del entrenador del primer equipo, Xavi Hernández.

La Bota de Oro es un trofeo concedido por la European Sports Media (ESM), la asociación de medios deportivos formada por las principales cabeceras a nivel mundial: MARCA, La Gazzetta dello Sport, A Bola, Fanatik, Elf Voetball, De Telegraaf-Telesport, Kicker, Frankfurter Allgemeine, Sport-Express, Tipsbladet, World Soccer, Sportal, So Foot y Nemzeti Sport. 

El jugador polaco Robert Lewandowski/ Foto: Marca

En El Diario, te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la semana, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas