• La deportista contó que terminó la carrera a pesar de haberse cortado el pie con una botella durante el trayecto. Gracias a su esfuerzo, fue la campeona en la carrera de 5 kilómetros de los Juegos Indígenas 2022

Katherine Torres, una venezolana e indígena warao, logró el primer lugar de la carrera de 5 kilómetros de los Juegos Indígenas 2022 estando descalza. 

Katherine es oriunda de la comunidad indígena de Nabasanuka, una población ubicada aproximadamente a cinco horas de distancia desde Tucupita, estado Delta Amacuro.

Leer más  Cendas: Canasta básica se ubicó en 554,26 dólares en marzo
La warao Katherine Torres corrió descalza y ganó el primer lugar en un maratón de Anzoátegui
Foto: Abner Ramos | Tane Tanae

Su afición por el deporte no comenzó en su tierra natal. Ella explicó para el diario Tane Tanae que si bien le gustaba participar en circuitos cortos, nunca pensó que terminaría participando en este deporte.

Y es que la indígena warao, estudiante de Ingeniería en Agroalimentación, relató que consiguió la clasificación a los Juegos Deportivos Nacionales Indígenas hace tres años, cuando logró adjudicarse la victoria local y regional en la categoría de maratón. Ella afirma que, luego de tres años de espera, cumplió un sueño. 

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

Correr más liviana 

Katherine indicó que las restricciones por la pandemia del covid-19 obstaculizaron la realización de eventos deportivos en Venezuela. El 6 de noviembre de 2022 representó con el número 003 a la zona “Delta, caños y manglares”. 

Expresó que mientras muchas competidoras procedían a acomodarse sus zapatos, ella decidió correr sin ellos para sentirse más liviana y comida al momento de correr. 

La warao Katherine Torres corrió descalza y ganó el primer lugar en un maratón de Anzoátegui
Foto: @MINPIOFICIAL

En el trayecto, Katherine afirma que fue adelantando a sus rivales mientras se acostumbraba al calor del asfalto. “Yo salí de última, pero poco a poco todas se fueron quedando atrás. En un momento solo quedamos tres en la delantera. A mitad de camino me corté con una botella, pero seguí adelante”, detalló la deltana.

Leer más  Metro de Caracas habilitó una vía única temporal por cierre de la estación Colegio de Ingenieros

Katherine recuerda que remató en los últimos kilómetros de la carrera para adueñarse del primer lugar en la competencia. 

Tanto en la categoría femenina y masculina, los participantes pueden competir estando descalzos si así lo desean. En el caso de Katherine, ella afirmó que, como parte de su costumbre, para ella es más cómodo correr sin zapatos. 

Leer más  Estos son los artistas exaltados al Salón de la Fama del Rock’n Roll 2024

Congregación de pueblos originarios 

Los IX Juegos Indígenas 2022 reunió la participación de 800 etnias de ocho regiones de Venezuela. La competencia exhibe un total de 16 disciplinas deportivas autóctonas. 

Entre las disciplinas resaltan carrera de tronco, cerbatana, carrera de watura; aguas abiertas, carrera 5k, carrera 10k, curiara, rallado de yuca, lanza y corte de leña. 

Noticias relacionadas