• La primera jornada de adopción de perros y gatos se realizará en el Parque Vizcaya y contará con más de 80 mascotas que buscarán encontrar hogar

Los días 19 y 20 de noviembre, el refugio El Valle organizará Yo Adopto, la primera jornada masiva de adopción de mascotas en Caracas, desde las 9:00 am hasta las 5:00 pm.

La actividad, que se llevará a cabo en Parque Vizcaya, tiene como objetivo principal incentivar la adopción de más de 80 perros y gatos de todas las edades.

La directora de la organización, Cristina Rincón, considera que han aumentado los casos de abandono y maltrato hacia los animales en el país.

Leer más  Ventajas y desventajas de los teléfonos refurbished
Las mascotas y su temor a los fuegos artificiales

“Esto nos está tratando de motivar a hacer eventos para que la gente conozca también que hay personas que trabajamos a favor de la adopción, en contra del maltrato animal y que adoptar un perrito trae muchos beneficios”, afirmó en entrevista con el Circuito Éxitos.

Rincón aseguró que los gatos y perros en adopción son tanto de raza como mestizos y se encuentran vacunados y desparasitados.

“Sin embargo, las familia adoptantes deben cubrir el monto de la vacunación para que nosotros, así como ayudamos a ese gatito o perrito que se va a un nuevo hogar, podamos ayudar a otro que llegue a nuestro refugio después de este evento”, informó.

Esto es lo que se necesitará para adoptar una mascota

Asimismo, indicó que pedirán una serie de requisitos para formalizar el proceso de adopción, entre ellos: 

Leer más  Zoom reiteró información sobre límites de compra de divisas: lo que se sabe

-Copia de la cédula

-Copia del RIF

-Llenar una planilla

-Pasar por una entrevista previa para conocer a la persona y que entienda la responsabilidad de adoptar un animal

El evento tendrá un área de recreación infantil, así como un bazar que contará con emprendimientos de artículos para mascotas.

“Queremos hacerlo por lo menos dos veces al año y que el público caraqueño lo espere con ansias, donde sepan que van a tener un espacio donde no solamente van a poder adoptar una mascota, sino pasar un rato también en calidad familiar”, destacó. 

Leer más  ¿Actualmente está disponible el servicio Credinómina del Banco de Venezuela?

Los perros de raza también están siendo abandonados

Una de las integrantes de la Junta Directiva de la Red de Apoyo Canino, Mariant Lameda, confirmó que los perros de raza tampoco escapan del abandono.

Viruela del mono en perros: ¿cuáles son los síntomas y cómo se puede prevenir?
Mascotas 02 pixabay

“Lamentablemente, en Venezuela el 70 % de la segunda o tercera generación de los cachorros comprados terminan en la calle”, informó en entrevista con Actualidad Plus.

Mientras que en 2020, la ONG reportó en su página web solo cuatro adopciones, dos menos que en 2019. En 2014 contabilizaron 327.

Leyes venezolanas protegen a los animales

La Ley para la Protección para la Fauna Doméstica Libre y en Cautiverio protege a las mascotas de cualquier daño que puedan infligirles sus propietarios, de acuerdo con su artículo 32.

Leer más  Puntos de venta para emprendimientos: ¿qué bancos en Venezuela los ofrecen y cómo solicitarlos?

“El propietario o propietaria, tenedor o tenedora de animales domésticos, no podrá: 1. Abandonar en la vía pública ejemplares vivos o muertos. 2. Maltratarlos, agredirlos físicamente o someterlos a cualquier otra práctica que les ocasionen sufrimiento, daño o muerte. 3. Practicarle mutilaciones.4. Usarlos como blanco de tiro. 5. Castrarlos sin haber sido anestesiados previamente. 6. Mantenerlos en condiciones de hacinamiento en contravención al óptimo animal”.

Asimismo, la ley establece en su artículo 25 que para las denuncias se debe acudir ante Consejo Comunal, la autoridad parroquial o el juez de paz de la jurisdicción.

Noticias relacionadas