• La serie histórica de Peter Morgan sobre la familia real británica regresó a Netflix con un nuevo reparto para abordar hechos históricos que se mezclan con la ficción

El 8 de noviembre Netflix estrenó la quinta temporada de The Crown en la que explora los convulsos años noventa en los que la familia real británica enfrentó varios escándalos por los problemas en el matrimonio entre el príncipe Carlos y su primera esposa, Diana de Gales.

Este es el segundo cambio de reparto que se hace desde el estreno de la serie en 2016.  En esta nueva etapa de The Crown, creada por Peter Morgan, Olivia Colman (reina Isabel II), Tobias Menzies (Felipe, duque de Edimburgo), Emma Corrin (Diana de Gales) y Josh O’Connor (el príncipe Carlos) ceden la batuta a nuevos actores.

Cambios en el reparto de The Crown

-Isabel II, quien fue interpretada por Olivia Colman en la tercera y cuarta temporada, pasa a quedar en manos de Imelda Staunton.

-Felipe, el duque de Edimburgo, interpretado por Tobias Menzies, papel que le valió un Emmy, ahora será Jonathan Pryce.

-La princesa Margarita, hermana de la monarca de la Casa Windsor, pasa de Helena Bonham Carter a Lesley Manville.

-El príncipe Carlos, actual rey Carlos III, fue interpretado en la tercera y cuarta temporada por Josh O’Connor, ahora es Dominic West. 

-Diana Spencer, la princesa de Gales, pasa de Emma Corrin en la cuarta temporada a Elizabeth Debicki. 

Esta es la primera temporada de la serie que se estrena desde la muerte de la reina Isabel II.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Lunes 15 de abril

¿Qué es real en esta quinta temporada de The Crown?

Al ser una serie basada en hechos reales, el equipo creativo detrás de la producción audiovisual se toma ciertas libertades para narrar los hechos históricos, aunque se mantuvieron fieles a ciertos aspectos de la vida de la familia real. 

1. Sydney Johnson, el ayuda de cámara del duque de Windsor que aparece en la ficción de Netflix

El tercer episodio de la serie se centra en la historia de Sydney Johnson con el empresario multimillonario Mohamed Al-Fayed.

Al igual que en la ficción, Johnson fue un hombre originario de Las Bahamas que trabajó para el duque de Windsor, Eduardo VIII, el hombre que abdicó en favor de su hermano Jorge VI, el padre de Isabel II, cuando este residió en ese país ejerciendo el cargo de gobernador.

Leer más  Inició el pago del bono de “Guerra Económica” para empleados públicos: ¿para qué alcanza?

Johnson también trabajó para Al-Fayed como valet para que ayudara en la restauración de la residencia del duque y la duquesa de Windsor, como se muestra en la serie. 

Sidney es un diccionario. Es un hombre muy culto. Llevó todas estas cosas en cajas y cuartos seguros y él sabe sus historias”, aseguró Mohamed Al-Fayed a The New York Times. 

La relación de cariño y respeto entre Johnson y Fayed no solo fue en la ficción, tal y como demostró Fayed, después de la muerte del ayudante de cámara en 1990.

“Fue un verdadero caballero de caballeros. Lo vamos a extrañar mucho”, afirmó Al-Fayed al  diario Time. 

Cinco hechos reales que muestra la quinta temporada de The Crown
Cinco hechos reales que muestra la quinta temporada de The Crown

2. Andrew Morton y el libro biográfico sobre Diana de Gales 

Andrew Morton, es un periodista británico que se hizo mundialmente conocido por escribir un libro biográfico sobre la princesa de Gales, “Diana: Su verdadera historia en sus propias palabras”  a partir de las propias palabras de ella misma.

Morton confirmó al diario Daily Mail que efectivamente la entrevista a Lady Di se realizó como la muestra The Crown, a través de un intermediario y amigo de ella. 

Leer más  Cedice: Un venezolano necesita más de 540 dólares para cubrir la cesta básica de bienes y servicios

“Así que la entrevisté por poder, dándole mis preguntas a James Colthurst, quien luego realizó seis entrevistas grabadas con ella en su sala de estar en el Palacio de Kensington”, aseguró.

Cinco hechos reales que muestra la quinta temporada de The Crown
Cinco hechos reales que muestra la quinta temporada de The Crown

3. Tampongate o Camillagate, la conversación sexual entre Carlos y Camilla que se hizo pública

Los actores Dominic West (príncipe Carlos) y Olivia Williams (Camilla Parker Bowles) recrearon una de las mayores polémicas protagonizadas por la familia real británica en 1989 que se conoció como Tampongate.

En aquel año, se hizo pública una conversación sexual entre el príncipe Carlos y Camilla que fue grabada ilegalmente en 1989, de acuerdo con un artículo de Vanity Fair.

Sin embargo, este escándalo también tuvo algunos detalles inventados como el hecho de que fuera el esposo de Camilla, Andrew Parker Bowles, quien respondiera la llamada de Carlos. 

Cinco hechos reales que muestra la quinta temporada de The Crown
Dominic West y Olivia Williams como el príncipe Carlos y Camilla Parker en The Crown/ Foto: Netflix

4. El incendio del Castillo Windsor

El 20 de noviembre de 1992, Isabel II y el príncipe Felipe se encontraban celebrando su aniversario de boda, pero en esa misma fecha  un incendio destruyó gran parte del ala norte de la residencia real, el Castillo de Windsor.

Leer más  Detuvieron a un hombre por abusar sexualmente de una adolescente en un supuesto ritual de santería en Caracas

Ese episodio fue uno de los momentos más duros que enfrentó la monarca británica porque, tal y como señala el medio español RTVE, la reparación costó 60 millones de libras y sería costeada por fondos públicos, lo que generó mucho malestar entre el pueblo británico. 

Debido a esta polémica, en noviembre de 1992 la reina anunció que pagaría impuestos sobre la renta de forma voluntaria, acabando con más de medio siglo de exención fiscal.

Cinco hechos reales que muestra la quinta temporada de The Crown
Foto: Netflix
Cinco hechos reales que muestra la quinta temporada de The Crown
Foto: Getty Images

5. La entrevista que ofreció la princesa Diana a la BBC

En 1995, la princesa Diana ofreció una entrevista a Martin Bashir de la BBC en la que habló abiertamente sobre la infidelidad del príncipe Carlos con Camilla.

“Éramos tres en mi matrimonio”, declaró en aquel entonces la princesa de Gales.

Actualmente, se sabe que Bashir mintió a Lady Di y le hizo creer que el servicio secreto británico la estaba espiando con el único objetivo de ganarse su confianza y conseguir que accediera a hablar, según un artículo de Hola!

Sin embargo, no fue verdad que Diana Spencer avisara a la reina Isabel II sobre la entrevista, ya que este escándalo tomó por sorpresa a la casa de Windsor. 

Cinco hechos reales que muestra la quinta temporada de The Crown
Cinco hechos reales que muestra la quinta temporada de The Crown
Noticias relacionadas