• Según la Policía Nacional de Perú, el detenido rendía cuenta de las ganancias obtenidas en ese país al Niño Guerrero, quien dirige las operaciones desde la cárcel de Tocorón, en Venezuela

El venezolano José Ángel Ortega Padrón, alias Armando, fue detenido en una vivienda de Surco, en Lima, Perú, pero residía en un apartamento ubicado en el malecón de Miraflores. El sujeto fue identificado por la Policía Nacional de Perú (PNP) como el cabecilla de la banda Los Gallegos del Tren de Aragua, reseñó El Comercio.

La organización criminal estaría directamente vinculada con el Tren de Aragua, un grupo delictivo que opera desde la cárcel de Tocorón, en Venezuela, y ha extendido sus fechorías por diversos países de Suramérica, explicó la PNP.

Leer más  ¿Cuánto cuestan las academias para aprender inglés en Caracas?

La banda se dedicaba a la explotación sexual de mujeres llevadas a Perú bajo engaño desde Ecuador, Colombia y Venezuela. A las implicadas se le cobraba una vacuna (porcentaje de dinero) para poder ejercer la prostitución callejera en los territorios dominados por los delincuentes.

De acuerdo con la PNP, Los Gallegos manejaban el negocio del “meretricio clandestino” (prostitución clandestina) en ocho zonas de Lima. Toda mujer que se negara a pagar la cuota que determinaban era asesinada.

La captura

Ortega Padrón fue capturado junto a su pareja el 10 de noviembre de 2022. El sujeto intentó huir lanzándose desde un segundo piso, pero fue detenido por agentes de la Subunidad de Acciones Tácticas de la PNP. 

Leer más  Ventajas y desventajas de los teléfonos refurbished
Líder de la banda Los Gallegos del Tren de Aragua fue capturado en Lima: así funcionaba su estructura criminal
Foto cortesía

En el lugar de la detención se hallaron joyas de oro, relojes Rolex, calzado de marcas exclusivas y más de 38.000 soles (9.870 dólares).

Ulises Guillén, general PNP y jefe de la Dirección contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes, indicó que el hombre pagaba un alquiler de 11.000 soles (2.857 dólares) por un apartamento ubicado en la zona de Miraflores.

Guillén informó que alias Armando rendía cuentas de las ganancias ilícitas obtenidas en Perú y entregaba un porcentaje al líder del Tren de Aragua, conocido como Niño Guerrero.

Leer más  Las cucarachas pueden ser un peligro para la salud: ¿qué enfermedades transmiten?

La PNP está en la búsqueda de Gabriela Rengifo Carvajal, alias Gaby, quien se dedicaba a captar mujeres para explotarlas sexualmente.

Lo que se sabe de Los Gallegos del Tren de Aragua

Desde 2021, Los Gallegos del Tren de Aragua estarían implicados en 14 asesinatos, uno de ellos en la localidad de jirón Zepita. En ese hecho asesinaron a dos ecuatorianas que eran trabajadoras sexuales y quienes se habrían negado a pagar cupo.

Líder de la banda Los Gallegos del Tren de Aragua fue capturado en Lima: así funcionaba su estructura criminal
Foto referencial

La investigación del Ministerio Público peruano indicó que la banda estaría aprovechando la necesidad de sus connacionales venezolanas y las captan por redes sociales para que se prostituyan.

Leer más  Puntos de venta para emprendimientos: ¿qué bancos en Venezuela los ofrecen y cómo solicitarlos?

Hasta ahora, 15 miembros de la organización presentan orden judicial y 10 más fueron detenidos en flagrancia, para tener en total 25. 

De acuerdo con la Fiscalía, se han tomado las declaraciones de las mujeres víctimas del grupo y están otras 30 declaraciones reservadas mientras se adelantan las investigaciones.

El Ministerio Público busca que el tribunal apruebe los 36 meses de prisión preventiva para los implicados mientras se investiga el caso. 

Además, por la gravedad de los delitos el Código Orgánico Procesal de Perú establece una pena de hasta 35 años de cárcel.

Noticias relacionadas