• Decenas de miles de personas acudieron a las inmediaciones del Centro Espacial Kennedy de Florida para presenciar el lanzamiento histórico 

La misión no tripulada Artemis I de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) despegó con éxito el miércoles 16 de noviembre desde el Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral, en Florida, tras intentarlo anteriormente cuatro veces.  

El lanzamiento tiene como objetivo preparar el camino de exploración lunar para el posterior envío de astronautas al planeta Marte.

El cohete del sistema de lanzamiento espacial (SLS), que tiene una altura de 98 metros (el equivalente a un edificio de 30 pisos), se elevó con toda su fuerza a la 1:47 am (hora local de Florida) junto con la nave espacial Orion acoplada, después de superar algunos contratiempos técnicos y meteorológicos que obligaron a aplazar el despegue en tres ocasiones desde finales de agosto.

Despegó con éxito la misión Artemis I en un nuevo intento de llegar a la Luna
NASA

Los intentos anteriores estuvieron marcados por fallas técnicas como escapes de combustible durante el llenado de los tanques, problemas con el sensor del sistema de acondicionamiento térmico de los motores, una fuga de hidrógeno y luego el paso del huracán Ian.

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Es la hora de la unión de todos los venezolanos”

El director de la NASA, Bill Nelson, junto a otros voceros, ofreció una rueda de prensa para señalar que Artemis I se trata de una misión de prueba que le abrirá el camino a otras misiones futuras.

“Volvemos a la Luna para aprender a vivir en la Luna y prepararnos para enviar humanos a Marte. La Luna está solo a unos días, y estamos viendo gracias al James Webb lo vasto que es el universo”, manifestó Nelson.

La vicepresidenta del Grupo de Operaciones Espaciales Jacobs, Lorna Kenna, aseguró que este cohete “es más grande, más ruidoso y más impresionante” que cualquier otro que se haya visto antes.

Leer más  Día Mundial contra la Meningitis, una enfermedad grave que puede prevenirse

Objetivo del cohete

El principal objetivo de Artemis I es impulsar una cápsula de prueba, llamada Orión, lejos de la Tierra. Esta nave espacial dará una vuelta alrededor de la Luna en un gran arco y se espera que aterrice en el océano Pacífico el 11 de diciembre, reseñó BBC.

Orión no lleva tripulación, pero si todo sale satisfactoriamente, los astronautas subirán a bordo para una futura serie de misiones a partir de 2024, hasta que puedan llegar a Marte. 

Despegó con éxito la misión Artemis I en un nuevo intento de llegar a la Luna
NASA

El asiento del comandante en Artemis I está ocupado por un moonikin (del inglés “Luna” y “maniquí”) que lleva el nombre de Arturo Campos. Una especie de muñeco lleno de sensores que tiene la tarea de probar el mismo traje espacial que usarán los astronautas en futuras misiones.

La mayor preocupación de los ingenieros es ver si el escudo térmico de Orión resistirá las temperaturas extremas que encontrará en la reentrada a la atmósfera terrestre.

Leer más  ¿Migrantes con estatus irregular en EE UU pueden registrarse para votar con la tarjeta del Seguro Social?

Datos curiosos de Artemis I

–En esta primera misión no viaja ningún humano, en su lugar van tres maniquíes como tripulantes. 

–El nombre de Artemis hace referencia a la diosa de la Luna en la mitología griega, era hermana gemela de Apolo. Un claro guiño a la primera misión lunar de finales de los años 60. 

–La nave lleva 54,4 kilos de recuerdos terrícolas, como por ejemplo artículos de la misión Apolo 11 y juguetes.

–Un peluche de Snoopy es el encargado de indicar la gravedad cero cuando comience a flotar en la cápsula de la tripulación.

–Las tres primeras misiones de este programa planean revelar los efectos que se producen en el cuerpo humano tras largos periodos de tiempo en el espacio.

–La NASA ha hecho una inversión de 4 millardos de dólares en este proyecto.

Leer más  Sudeban: “Operaciones de Bancamiga se desarrollan con normalidad”
Despegó con éxito la misión Artemis I en un nuevo intento de llegar a la Luna
NASA

–El sistema de paracaídas está conformado por 11 desplegables que son los encargados de reducir la velocidad de la nave espacial de 520 km/h a una velocidad de aterrizaje de 27 km/h, de modo que pueda amerizar en el océano Pacífico

–La distancia total que recorrerá Artemis I será de 2,1 millones de kilómetros.

–En el despegue, 2,6 millones de kg es el peso del sistema de lanzamiento espacial, que equivale a ocho aviones jumbo 747.

–La temperatura que soportará el escudo térmico de la nave cuando regrese a través de la atmósfera de la Tierra es de 2.760 °C (5.000 °F), que es la mitad de caliente que la superficie del Sol.

–10 pequeños satélites serán enviados para que realicen investigaciones científicas y tecnológicas al llegar a la Luna. 

–Han calculado que entre 8 a 14 días es el tiempo que tardará Artemis I en llegar de la Tierra a la Luna.

Noticias relacionadas