• 54,4 kilos de recuerdos terrícolas serán enviados en el cohete, entre ellos un peluche de Snoopy que indicará la gravedad cero al comenzar a flotar en la cápsula de la tripulación

El 20 de julio de 1969 el Apolo 11 llevó por primera, y única vez, hombres a la Luna. 53 años después la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) vuelve a lanzar una misión lunar: Artemis I. El lanzamiento se dará el sábado 3 de septiembre, desde el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, Florida, luego de posponerse el primer intento el lunes 29 de agosto.

Artemis I saldrá a las 2:17 pm (hora del este estadounidense) con el cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial, el cual pretende llegar a unos 64,000 kilómetros más allá de la Luna.

Lo que debes saber sobre el lanzamiento de Artemis I: la misión no tripulada de la NASA que sobrevolará la Luna 
Foto: EFE

Esta misión durará 37 días viajando 2,1 millones de kilómetros. Su fecha estimada de regreso a la Tierra es el 11 de octubre. Esperan que aterrice en la costa de San Diego, en el Océano Pacífico.

Leer más  WhatsApp habilitó el inicio de sesión con claves de acceso para iPhone

En caso de que este intento no funcione, habrá una tercera oportunidad el lunes 5 de septiembre.

De resultar exitosa, enviarán dos misiones más, con los nombres de Artemis II y Artemis III, en las cuales esperan llevar nuevamente humanos a la Luna en el año 2025 y finalmente llegar a Marte, que es el objetivo final del programa Artemis. 

Misión lunar en datos: 

Lo que debes saber sobre el lanzamiento de Artemis I: la misión no tripulada de la NASA que sobrevolará la Luna 
Facd3658fc309c2ff296d452ee3aecff8bf2dc9c

– En esta primera misión no viajará ningún humano, en su lugar irán tres maniquíes como tripulantes. 

– Los maniquíes tienen, entre sus diferentes objetivos, medir la radiación. En el caso de Moonikin Campos (muñeco que hará las veces de piloto) tendrá un traje espacial que será puesto a prueba y que no llevará la misma cantidad de sensores que los de sus compañeros Helga y Zohar, quienes llevarán 6.000 detectores de radiación pasiva y 34 de radiación activa. Moonikin tendrá solo dos sensores de radiación internamente y otros en el asiento que medirán la vibración. 

Leer más  Share My Date: ¿en qué consiste la nueva función de Tinder?

– Un dato curioso es que enviarán 54,4 kilos de recuerdos terrícolas, como por ejemplo artículos de la misión Apolo 11 y juguetes.

– Un peluche de Snoopy será el que indique la gravedad cero cuando comience a flotar en la cápsula de la tripulación.

– Las tres primeras misiones de este programa planean revelar los efectos que se producen en el cuerpo humano tras largos periodos de tiempo en el espacio.

– La misión Artemis I planea ser un viaje de seis semanas.

– La NASA ha hecho una inversión de 4,000 millones de dólares en este proyecto.

– El sistema de paracaídas está conformado por 11 desplegables que son los encargados de reducir la velocidad de la nave espacial de 520 km/h a una velocidad de aterrizaje de 27 km/h, de modo que pueda amerizar en el océano Pacífico

Leer más  Share My Date: ¿en qué consiste la nueva función de Tinder?

– La distancia total que recorrerá Artemis I será de 2,1 millones de kilómetros.

– En el despegue, 2,6 millones de kg es el peso del sistema de lanzamiento espacial, que equivale a ocho aviones jumbo 747.

– La temperatura que soportará el escudo térmico de la nave cuando regrese a través de la atmósfera de la Tierra es de 2.760 °C (5.000 °F), que es la mitad de caliente que la superficie del Sol.

– La altura de la pila de cohetes Artemis I es solo un poco más alta que la Estatua de la Libertad, es de 98 metros.

– 10 pequeños satélites serán enviados para que realicen investigaciones científicas y tecnológicas al llegar a la Luna. 

– Han calculado que entre 8 a 14 días es el tiempo que tardará Artemis I en llegar de la tierra a la Luna.

Leer más  WhatsApp habilitó el inicio de sesión con claves de acceso para iPhone

– Tan solo en tres minutos y 40 segundos se espera que el cohete despegue y entre en órbita.

Programa Artemis 

El nombre de Artemis hace referencia a la diosa de la Luna en la mitología griega, era hermana gemela de Apolo. Un claro guiño a la primera misión lunar de finales de los años 60. 

La NASA prevé tres misiones espaciales con los siguientes objetivos: volver a llevar seres humanos a la Luna, ser la primera misión en enviar a una mujer y a una persona afroamericana y por último, llegar a Marte.

Artemis I, Artemis II y Artemis III son las fases del proyecto. La primera será para recabar datos. La segunda, será tripulada por cuatro astronautas. Y con la tercera, se espera llevar tripulación humana a la superficie lunar y posteriormente al planeta rojo, Marte.

Noticias relacionadas