- Protección Civil activó desalojos preventivos en algunas comunidades de Higuerote afectadas por las inundaciones
Las constantes lluvias registradas en Higuerote y Barlovento, en el estado Miranda, desde el jueves 17 de noviembre, ocasionaron el desbordamiento de varias quebradas y han anegado diversos sectores, según informó el gobernador de ese estado, Héctor Rodríguez.
En la tercera calle de Las Delicias de Higuerote, los vecinos aseguraron -a través de videos en las redes sociales- que la lluvia “prácticamente no ha parado”.
La situación los ha obligado a evacuar a los adultos mayores y niños porque el nivel del agua incluso ha llegado a superar el metro y medio.
Rodríguez detalló que desde el jueves 17 de noviembre ha llovido con intensidad principalmente en Barlovento, por lo que se mantienen en alerta ante el avance de la emergencia.
Desalojos preventivos
El gobernador agregó que los equipos de Protección Civil (PC) y los bomberos están desplegados en las comunidades atendiendo a las familias. Incluso, en algunos sectores se realizan desalojos preventivos para proteger la vida de los habitantes.
Por su parte, el comandante de la zona de defensa integral Miranda, Johan Hernández Lárez, explicó que el Sistema Nacional de Riesgo está activado en conjunto con funcionarios de la Fuerza Armada Nacional (FAN) para mitigar las afectaciones por las lluvias.
Pérdidas materiales
Eric Parra, meteorólogo e ingeniero en sistemas, estuvo en Barlovento y reveló a través de su cuenta en Twitter que los municipios Brión, Buroz, Andrés Bello, Páez y Pedro Gual de Miranda se mantienen en emergencia por desbordamiento de ríos y caños.
Con respecto al daño de las viviendas, explicó que “muchas” se vieron afectadas sin precisar el número exacto. Indicó que los habitantes perdieron electrodomésticos y otros enseres por la inundación.
Actualmente, se lleva a cabo un censo para determinar el número exacto de afectados y atender cada uno de los casos.
Birongo afectada
La vía que comunica a las poblaciones de Curiepe y Birongo, en el municipio Brión de Barlovento, se hundió tras las fuertes lluvias de la noche del jueves.
De acuerdo con el pronóstico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) habrá lluvias de intensidad variable tras la presencia de una vaguada.
También se prevé lluvias más intensas hacia horas de la tarde y que estén acompañadas de descargas eléctricas.
Los estados más afectados serán Zulia, Táchira, Mérida, Trujillo, Apure, Barinas, Portuguesa, Falcón, Miranda, Delta Amacuro, Amazonas y Bolívar.
El Inameh señaló que las lluvias continuarán durante todo el fin de semana en buena parte del país.