• Un informe presentado por Clima 21 revela que la práctica de la minería en Bolívar estaría contaminando las agua y puede provocar problemas de salud a largo plazo en los pemones

La organización no gubernamental (ONG) Clima 21 presentó un informe sobre la población pemón en Canaima, estado Bolívar, en el que denuncia la alta presencia de mercurio en sus organismos. 

Esta ONG ambientalista explicó en su escrito que los indígenas de la zona presentan 35 % más del mercurio permitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esto implicaría serios problemas para su estado de salud. 

Estiman que esta presencia de mercurio estaría relacionada con el consumo de agua de la localidad, lo que significa un daño ambiental considerable. 

Consecuencia de la minería 

La ONG detalló que el problema de la concentración de mercurio se viene acumulando desde el año 2011. Le atribuyeron esta situación a la explotación de oro y minerales promovida por el Estado, a lo que se le ha sumado la minería ilegal en el estado Bolívar. 

Leer más  Ordenaron cierre de playas en Lechería por derrame de petróleo
ONG denunció que los indígenas de Canaima presentan 35 % más del mercurio permitido en sus cuerpos 
Foto: SOS Orinoco

Esta práctica tiene como consecuencia la aparición de mercurio en ríos y caudales adyacentes a las zonas mineras. La organización dijo que estudios recientes contabilizan 15 sitios mineros en el área del parque nacional Canaima y 17 en zonas cercanas.

El informe de Clima 21 expone que el 30 % de los habitantes de las comunidades indígenas en el estado se dedican a la minería. Añade que 36 de los 118 pueblos indígenas practican abiertamente esta actividad. 

El texto indica que los indígenas que practican la minería están más expuestos a problemas de salud. También señala que su incorporación a esta actividad legal o ilegalmente “ha sido usada por diversos actores para criminalizar y estigmatizarlos”. 

Sobre los problemas de salud 

La organización mostró especial preocupación ante la exposición al mercurio de mujeres embarazadas y niños pequeños. El informe destaca que este químico puede afectar el desarrollo intrauterino y en las primeras etapas de la vida. 

El escrito también dice que el mercurio puede ser tóxico a cualquier edad y debilitar los sistemas inmune y nervioso. Además, provoca daños en el aparato digestivo, piel, pulmones, riñones y ojos. 

Leer más  ¿El fenómeno afelio provocará un clima más frío en Venezuela hasta agosto?

La organización aseguró que el consumo de agua contaminada afecta a 183 comunidades del pueblo pemón, entre los municipios Angostura, Piar, Sifontes y Gran Sabana del estado Bolívar. 

Lucha por los derechos de los pueblos indígenas 

ONG denunció que los indígenas de Canaima presentan 35 % más del mercurio permitido en sus cuerpos 

El informe también se centró en la lucha que ha mantenido el pueblo pemón por sus derechos ante la expansión de prácticas como la minería en el territorio de Canaima, que fue declarado parque nacional en 1969 y declarado Patrimonio de la Humanidad en 1994. 

Además de que esta situación afecta la salud de los indígenas, también provoca una precarización en la vida de las familias que no se dedican a la minería. Esto responde a que la economía en la zona se ha vuelto dependiente de la actividad minera. 

La violencia en dichas zonas es otro problema grave. Las comunidades indígenas han experimentado conflictos vinculados a incursiones militares o presencia de la delincuencia organizada. 

Noticias relacionadas