• Para el economista José Guerra, la actual demanda de dólares no puede ser soportada por el BCV en las condiciones actuales del mercado

Las constantes fluctuaciones de la tasa referencial del dólar en Venezuela ha ocasionado que el bolívar se depreciara en el mes de noviembre en un 43 %, explicó el economista y miembro del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), José Guerra.

De acuerdo con la cotización del 29 de noviembre, el dólar oficial del Banco Central de Venezuela (BCV) cerró en Bs. 10,95, mientras, la tasa del paralelo fue de 12,97 Bs.

bolivares_Venezuela
Bloomberg / Carolina Cabral

Guerra calificó al bolívar como “una moneda inservible“ y añadió que una de las principales razones de fondo de su depreciación es que “los venezolanos no quieren bolívares“.

Sostuvo que la actual demanda de dólares no puede ser soportada por el BCV en las condiciones actuales del mercado.

Por ello, se devalúa la moneda y arrastra a los salarios, a las pensiones y las pulveriza”, agregó a través de su cuenta en Instagram.

Se diluyen las reservas internacionales

El economista indicó que el BCV reflejó al mes de octubre una pérdida de 925 millones en las reservas internacionales.

Leer más  ¿Cómo funciona la estafa en la que ofrecen abrir cuentas de Zelle desde Venezuela?

Destacó que el BCV ha realizado constantes intervenciones cambiarias semanales para intentar disminuir la brecha entre el dólar oficial y el paralelo. 

La medida ha intentado paliar el pago en bolívares de aguinaldos a empleados públicos, docentes y pensionados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, dinero que a juicio del especialista busca los dólares existentes en el mercado.

Salarios y bonificaciones del magisterio reducidas

Por su parte, el profesor y presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Simón Bolívar, William Anseume, indicó a través de su cuenta en Twitter que los aguinaldos y las bonificaciones de fin de año siguen reduciéndose debido a la decisión del pago fraccionado y la inestabilidad cambiaria.

¿Cuáles son las causas de la reciente subida del dólar? 

Anseume dijo que “cada bajón del bolívar es un nuevo bajón de sueldos y bonos. Ya de por sí insignificantes”.

Se refirió a que el ganar un dólar diario es la marca para la pobreza extrema, según el Banco Mundial, y concluyó que en Venezuela “se vive en la pobreza extrema, generalizada”.

Leer más  Sudeaseg alertó sobre empresas que no están autorizadas para ofrecer seguros: ¿cuáles son?

Asimismo, el exrector de la Universidad Central de Venezuela, Giuseppe Giannetto, señaló que el “gobierno roba a sus trabajadores” en un país dolarizado. 

Bono navideño pagado por cuotas y con devaluación: primer desembolso 8,44 Bs por dólar; segundo 9,10 Bs por dólar; esperando el tercero, con el dólar ya a 12,97 Bs y el cuarto, sabrá Dios ¡Indolentes!”, escribió en su cuenta de Twitter.
Noticias relacionadas