• La víctima fue asesinada de múltiples heridas producto de un arma blanca presuntamente por su pareja

Una mujer de 25 años de edad fue asesinada en su vivienda ubicada en el edificio Caraota, en Parque Central (Caracas), presuntamente por su pareja. El hecho se conoció el 30 de noviembre.

La víctima fue identificada como Yauri Luna Grimau Lamberg y presentó múltiples heridas producto de un arma blanca y golpes en el cuerpo, según el reportero de sucesos Román Camacho.

De acuerdo con Camacho, funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) detuvieron al novio de la víctima dentro de la vivienda, quien fue identificado como Juan Torres Vera, de 28 años de edad.

La víctima

Yauri Grimau era estudiante virtual de Biología Marina en la Universidad de Oriente, núcleo de Nueva Esparta.

La PNB indicó que Torres presuntamente habría modificado el lugar del crimen y para simular un suicidio le cortó las venas de la muñeca a Grimau.

Leer más  Detuvieron a un instructor de gimnasio por acoso sexual a su expareja en Anzoátegui 

Familiares de la víctima insistieron en que no estaban de acuerdo con la relación de Grimau y Torres; a pesar de esto, se mudaron juntos cuando la madre de ella murió de un infarto.

Venezuela tiene en promedio un femicidio cada 38 horas
Venezuela tiene en promedio un femicidio cada 38 horas

Víctima de violencia doméstica

Camacho aseguró que Torres y la víctima vivían juntos desde hace un año y el fin de semana antes del hecho varios vecinos llamaron a la policía para advertir que Grimau era víctima de violencia doméstica.

Leer más  Familiares de Wilevis Brito pidieron investigar su muerte: lo que se sabe

A pesar de esto, los funcionarios no iniciaron el proceso de investigación porque las agresiones no fueron denunciadas de manera formal.

¿Qué es un feminicidio?

La Ley de la violencia de género de Venezuela define el femicidio como aquella conducta que causa la muerte de una mujer motivado por odio o desprecio a la condición de mujer.

Una mujer es asesinada por violencia machista cada 37 horas

La organización no gubernamental (ONG) Utopix reveló en noviembre de 2022 que una mujer es asesinada por violencia machista en promedio cada 37 horas en Venezuela.

Asimismo, Utopix aseguró que desde enero hasta septiembre de este año se han cometido al menos 175 femicidios en todo el país. Entre las víctimas más frecuentes están adolescentes y mujeres entre los 16 y 25 años de edad.

De acuerdo con el informe, las víctimas fueron asesinadas en su mayoría con armas de fuego, armas blancas, por golpes y asfixia mecánica.

Leer más  Abogado de Carlos Julio Rojas denunció actuaciones irregulares de la Fiscalía

Entre las entidades del país donde es más recurrente este crimen están Distrito Capital, Miranda, Lara, Carabobo, Zulia, Táchira, Mérida y Monagas.

Se registraron 1.201 casos de feminicidio en los últimos 5 años

Al menos 1.201 casos de feminicidio se registraron en Venezuela desde agosto de 2017 hasta noviembre de 2022, algunos de ellos “frustrados”, según oficiales de la Fiscalía.

La protección de la mujer ha recaído en organizaciones no gubernamentales y en activistas por los derechos civiles, debido a que no existen políticas públicas que permitan contrarrestar la violencia de género.

Leer más  Detuvieron a un instructor de gimnasio por acoso sexual a su expareja en Anzoátegui 
Organizaciones y activistas feministas protestando en la plazza Brión de Chacaito con motivo al Día de la Mujer
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

Carolina Godoy, coordinadora de género de la fundación Cepaz, aseguró en una entrevista a El Diario que aunque existe la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, su aplicación no es óptima.

El nivel de impunidad todavía es muy grande. La percepción de impunidad inhibe a las mujeres para denunciar los casos de violencia de género”, dijo.

Godoy resaltó que las mujeres que sufren de violencia de género deben denunciar ante entes oficiales para así optar por medidas de protección.

Noticias relacionadas