• Habitantes de la zona denunciaron que a la niña no le permitieron transitar hacia Colombia, pero sí se permite el comercio irregular. Autoridades colombianas prevén abrir los puentes de Norte de Santander el 1° de enero de 2023. Foto principal: referencial

Una niña de cinco años de edad murió en Táchira al ser desconectada de la bombona de oxígeno que la mantenía con vida mientras trataban de trasladarla a Colombia para continuar su tratamiento.

De acuerdo con el portal web colombiano La Opinión, el hecho ocurrió el 30 de noviembre a las 5:00 am en el Puente Internacional Unión, en Boca de la Grita, en la zona fronteriza de García de Hevia, que comunica con Puerto Santander.

Se dio a conocer que los funcionarios militares que resguardan la zona entre ambos países no permitieron el paso de la ambulancia que trasladaba a la niña desde la Fría.

Leer más  Gobierno de Venezuela aceptará el envío de vuelos con 150 migrantes deportados de Chile: los detalles
Una niña murió en Táchira al ser desconectada del oxígeno mientras trataban de trasladarla a Colombia
Foto referencial

Funcionarios fronterizos no dejaron pasar a la niña a Colombia

Ante la negativa, los familiares decidieron desconectarla de la bombona de oxígeno y utilizar una carretilla de madera para llevarla a Colombia. Minutos después, la niña murió y su cuerpo fue trasladado por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) al ambulatorio de Boca de Grita.

No la dejaron pasar. La Guardia está acostumbrada a que si llega un herido no lo dejan pasar, no dejan pasar a las ambulancias porque supuestamente el puente está cerrado, pero para pasar contrabando ahí nadie dice nada porque ellos cobran eso”, dijo una fuente a La Opinión.

Las denuncias de irregularidades en el cruce y paso por trochas continúan a pesar de que se reabrió la frontera entre ambos países el 26 de septiembre. Así lo denunció el presidente colombiano Gustavo Petro. 

Leer más  Gobierno de Venezuela aceptará el envío de vuelos con 150 migrantes deportados de Chile: los detalles

El 1° de enero se restablece el paso vehícular fronterizo con Colombia

“No abrimos ese puente para que las trochas se enriquezcan”, sentenció el mandatario Petro. El gobierno de Colombia y el régimen venezolano mantienen limitado el paso vehicular en las zonas fronterizas desde que se reabrió el paso colombo-venezolano.

Detuvieron a una mujer de 22 años por presuntamente haber quemado viva a su madre en Los Teques
Foto: referencial
Vamos a establecer una regla de todo lo que tiene que ver con el seguro obligatorio para temas de accidentes, el tema de emisión de gases; eso no es que se fue siete años de la casa, volvió y viene a exigir los derechos que tenía cuando se fue; no, es un proceso gradual, volverá a la casa, pero con reglas”, dijo el ministro de Transporte colombiano, Guillermo Reyes.

En octubre de 2022 el gobierno colombiano  anunció que se reducían los trámites y solo era necesaria la cédula venezolana, el pasaporte o la Tarjeta de Movilidad Fronteriza para poder transitar las zonas entre ambos países.

Leer más  Gobierno de Venezuela aceptará el envío de vuelos con 150 migrantes deportados de Chile: los detalles

Se prevé que el 1° de enero de 2023 se abra formalmente el paso vehícular en los puentes internacionales de Norte de Santander, por lo que los vehículos livianos o de carga podrán transitar por el Puente Internacional Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y el de Tienditas.

Noticias relacionadas