- Habitantes de la zona denunciaron que a la niña no le permitieron transitar hacia Colombia, pero sí se permite el comercio irregular. Autoridades colombianas prevén abrir los puentes de Norte de Santander el 1° de enero de 2023. Foto principal: referencial
Una niña de cinco años de edad murió en Táchira al ser desconectada de la bombona de oxígeno que la mantenía con vida mientras trataban de trasladarla a Colombia para continuar su tratamiento.
De acuerdo con el portal web colombiano La Opinión, el hecho ocurrió el 30 de noviembre a las 5:00 am en el Puente Internacional Unión, en Boca de la Grita, en la zona fronteriza de García de Hevia, que comunica con Puerto Santander.
Se dio a conocer que los funcionarios militares que resguardan la zona entre ambos países no permitieron el paso de la ambulancia que trasladaba a la niña desde la Fría.

Funcionarios fronterizos no dejaron pasar a la niña a Colombia
Ante la negativa, los familiares decidieron desconectarla de la bombona de oxígeno y utilizar una carretilla de madera para llevarla a Colombia. Minutos después, la niña murió y su cuerpo fue trasladado por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) al ambulatorio de Boca de Grita.

Las denuncias de irregularidades en el cruce y paso por trochas continúan a pesar de que se reabrió la frontera entre ambos países el 26 de septiembre. Así lo denunció el presidente colombiano Gustavo Petro.
El 1° de enero se restablece el paso vehícular fronterizo con Colombia
“No abrimos ese puente para que las trochas se enriquezcan”, sentenció el mandatario Petro. El gobierno de Colombia y el régimen venezolano mantienen limitado el paso vehicular en las zonas fronterizas desde que se reabrió el paso colombo-venezolano.


En octubre de 2022 el gobierno colombiano anunció que se reducían los trámites y solo era necesaria la cédula venezolana, el pasaporte o la Tarjeta de Movilidad Fronteriza para poder transitar las zonas entre ambos países.
Se prevé que el 1° de enero de 2023 se abra formalmente el paso vehícular en los puentes internacionales de Norte de Santander, por lo que los vehículos livianos o de carga podrán transitar por el Puente Internacional Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y el de Tienditas.