• Se conoció que el procedimiento se hizo el 30 de noviembre y el beneficiario contó con un donante vivo 

Un equipo de médicos y enfermeros del Hospital J.M. de Los Ríos realizó con éxito el primer trasplante de riñón en ese centro de salud, luego de que el programa de trasplante estuvo paralizado por cinco años. 

De acuerdo con la información publicada por el hospital, la cirugía se concretó el 30 de noviembre. Se trató de un trasplante con donante vivo, es decir, que todavía está suspendida la procura de órganos. 

Realizaron el primer trasplante de riñón en el J.M. de Los Ríos tras 5 años de la suspensión del programa 

El programa de trasplante del hospital J.M. de Los Ríos fue suspendido formalmente el 1° de junio de 2017, día en el que dejó de funcionar el Sistema de Procura de Órganos y Tejidos (SPOT) que se encargaba de localizar y conservar los órganos de un donante fallecido y posteriormente ubicar al posible receptor para la cirugía. 

Leer más  Aruba prorrogó la prohibición de vuelos con Venezuela: ¿hasta cuándo extendió la medida?

En ese momento, ambas suspensiones respondieron a otro problema en el sistema de salud que era la escasez de medicamentos inmunosupresores. Estos fármacos son necesarios para evitar el rechazo del órgano donado. 

Sobre el trasplante 

La Organización Nacional de Trasplantes de Venezuela (ONTV) compartió la noticia en sus redes sociales y revelaron que los pacientes involucrados en el procedimiento se llaman Ángel y Ángela. 

Asimismo, comentaron que la operación se llevó a cabo gracias a un equipo multidisciplinario de médicos, enfermeros y demás personal de salud. Finalmente agradecieron a la directiva del hospital por habilitar las instalaciones para el trasplante. 

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

Lucila Velutini, vocera de la ONTV, había sugerido en una entrevista previa para El Diario que el hospital J.M. de Los Ríos tenía las instalaciones necesarias para retomar un programa de trasplante, por lo que era imperativo ponerlas en óptimas condiciones. 

Leer más  ¿Cuánto cuesta el plan que incluye WhatsApp gratis por seis meses de Movilnet?

La representante de esta organización explicó que también era urgente, como ocurre en otros países, darle prioridad a los niños, niñas y adolescentes que necesitan de un trasplante, porque de ese procedimiento podría depender su expectativa de vida. 

Una deuda con los pacientes venezolanos 

La organización no gubernamental Prepara Familia estima que 11 niños, niñas y adolescentes fallecieron en el J.M. de Los Ríos en lo que va de 2022 a la espera de un trasplante. Algunos de ellos no contaban con un donador para optar a una cirugía como la que se realizó el 30 de noviembre. 

Esta cifra asciende a 75 decesos si se contabilizan desde el año 2017, cuando se suspendió el programa de trasplantes en el hospital infantil. 

Leer más  #TeExplicamosElDía | Lunes 22 de abril
Lugares personas discapacidad Caracas escaleras mecánicas rampas SAIME bancos accesibilidad metro de caracas El Diario Jose Daniel Ramos
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

Por su parte, la ONTV estima que se dejaron de hacer 1.200 trasplantes en el país desde el año 2017, al menos 120 de ellos habrían sido para pacientes pediátricos. Estas cifras se basan en la cantidad de trasplantes logrados anualmente antes de la suspensión del programa. 

Si bien en los últimos años se han hecho algunos trasplantes en recintos como el Hospital Militar Carlos Arvelo y el Hospital Dr. Domingo Luciani, estos procedimientos no son accesibles para todos los pacientes que los requieren por el momento. 

Noticias relacionadas