• La familia de la infante exige que se establezcan responsabilidades, sin embargo, no tomará medidas legales para denunciar a los responsables

Una niña de cinco años de edad murió en Táchira cuando sus padres trataban de trasladarla a Colombia para recibir atención médica de emergencia. El hecho ocurrió el miércoles 30 de noviembre, a las 3:00 am. Los padres han denunciado que, por órdenes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), la niña tuvo que pasar montada sobre una carretilla, situación que complicó su cuadro de salud. 

Jhonatan Pernía, padre de la infante, explicó a medios regionales que son de bajos recursos, pero hicieron todo lo posible para trasladarla a Cúcuta en una ambulancia. Cuando llegaron al puente Unión, en Boca de Grita, la GNB no les permitió el paso.

Leer más  TSJ designó a José Brito como presidente de la junta directiva ad hoc de Primero Justicia 

“A la ambulancia no la dejaron pasar. Me dijeron los guardias que debía pasar a la niña a pie aunque estaba lloviendo”, dijo Pernía. A pesar de las súplicas de los padres, los funcionarios alegaron que tienen prohibido permitir el tránsito de vehículos por el puente fronterizo. Sus familiares no tuvieron otra opción más que caminar con la niña montada en una carretilla. 

Ella falleció cuando de inmediato cruzaron el puente. Murió por falta de oxígeno. Cuando llegaron al puesto médico en Colombia la doctora dijo que estaba sin signos vitales. Mi esposa regresó con mi hija en la carretilla, el señor que los ayudó con la carretilla la traía tapadita por la lluvia”, señaló Pernía.

Pernía exigió a las autoridades un pronunciamiento sobre el caso para establecer las responsabilidades pertinentes. Considera que la muerte de su hija fue “negligencia de los guardias”. Aunque refirió que no tomará medidas legales para denunciar a los responsables, espera que las autoridades regionales se pronuncien al respecto.  

Leer más  Estos son los artistas exaltados al Salón de la Fama del Rock’n Roll 2024

Cruzaban la frontera para recibir atención médica 

Jusbeit Medina, prima de la menor, contó para el diario de Los Andes que la niña padecía problemas en el corazón. Comentó que su familia decidió trasladarla a Cúcuta porque no tenían los recursos para internarla en San Cristóbal.  

“En Venezuela no se encuentran muchos insumos, mientras allá en Colombia sí nos dan eso”, expresó.

Leer más  El IVSS anunció el pago de la pensión de mayo: ¿cuál es el monto y para qué alcanza? 

Medina exhortó a las autoridades a tomar cartas en el asunto para que la situación no se vuelva a repetir. Agregó que “así como dejan pasar los camiones, deben dejar pasar a las ambulancias”.

El gobernador Freddy Bernal se refirió al caso

Freddy Bernal, gobernador del estado Táchira, solicitó una investigación para determinar responsabilidades por la muerte de la de niña de 5 años de edad. De acuerdo con el diario La Opinión de Cúcuta, el mandatario regional señaló que investigarán el hecho para que se determinen las responsabilidades.

“Yo sé que no está regularizado el paso, pero según mi opinión hay cosas de sentido común, que estoy seguro que si hubiesen pedido el permiso lo hubiésemos autorizado. Entiendo que no hay paso formal, pero cuando se trata de una vida humana se debe hacer una excepción”, expresó Bernal.

Agregó que los funcionarios debieron permitir el paso de la ambulancia porque estaba una vida en juego. 

Leer más  Cendas: Canasta básica se ubicó en 554,26 dólares en marzo
Noticias relacionadas