• Al Rihla cuenta con sensores que lo convierten en el primer balón inteligente de un Mundial de la FIFA 

El Mundial de Fútbol de Catar 2022 ha sido uno de los más avanzados en cuanto a tecnología se refiere. Al Rihla, el balón oficial de la competición, es el más claro ejemplo de ello, ya que es el primero en la historia en poder cargarse.

Esto es debido a que el Al Rihla es un balón inteligente que cuenta en su interior con dos sensores llamados UWB y IMU. 

El primero de ellos está diseñado para medir la ubicación exacta del balón con respecto a la cancha en todo momento. La información que recoge este sensor es enviada en tiempo real de manera tal que el cuerpo arbitral pueda conocer automáticamente si el esférico ha salido del campo de juego.

Leer más  La NASA prepara misión para buscar vida en una de las lunas de Saturno en 2028

Mientras que el segundo es un sensor inercial que mide la velocidad, orientación y las fuerzas que se aplican sobre el balón. Al igual que en el caso del otro sensor, esta información también es enviada en tiempo real a los responsables del juego. Algunos expertos han dicho que el uso en conjunto de ambos sensores permite que el balón rastree hasta 500 veces por segundo su ubicación e informe en control de qué jugador se encuentra.

Leer más  La NASA planea traer a la Tierra muestras de Marte en la década de 2030
¿Por qué es necesario cargar los balones del Mundial de Catar 2022 antes de cada encuentro?
GR4418. DOHA (CATAR), 01/12/2022.- Kaoru Mitoma (i) de Japón va por el balón en la jugada del segundo gol hoy, en un partido de la fase de grupos del Mundial de Fútbol Catar 2022 entre Japón y España en el estadio Internacional Jalifa en Doha (Catar). EFE/ Rodrigo Jiménez

Esto es especialmente útil en situaciones en las que se necesita conocer quién fue el último jugador en estar en contacto con la pelota. 

Debido a que todos estos datos son recopilados y enviados por el balón al cuerpo arbitral, el balón necesita contar con una pequeña batería en su interior que le permita poder funcionar durante el tiempo que dure el partido.

Es por esto que cada uno de los balones a ser utilizados durante los encuentros debe ser cargado previamente de manera tal que puedan funcionar sin inconvenientes durante los partidos y así enviar los datos que detecten sus sensores.

Leer más  WhatsApp habilitó filtros para organizar los chats: ¿de qué trata esta función?

Pese a tener todos estos aparatos en su interior, los futbolistas que compiten en la Copa Mundial de la FIFA han dicho que se trata de uno de los balones más livianos con los que han tenido la oportunidad de jugar.

“Si lo pateas muy fuerte y pones mucha potencia en él, se va volando”, afirmó  Keiran Trippier, jugador de la selección de Inglaterra.

Realidad aumentada

¿Por qué es necesario cargar los balones del Mundial de Catar 2022 antes de cada encuentro?

La FIFA también ha innovado en este mundial en lo que respecta a la realidad aumentada gracias a su aplicación FIFA+ que permite conocer información adicional de los encuentros utilizando dispositivos inteligentes como los teléfonos o tablets.

Leer más  La NASA planea traer a la Tierra muestras de Marte en la década de 2030

La función llamada Experience Stadium permite que los asistentes a los partidos puedan enfocar el campo de juego con sus dispositivos y ver en su pantalla el parado táctico de su selección así como información adicional tales como la cantidad de pases completados y otras estadísticas.

Se espera que esta herramienta esté disponible en todos los juegos desde la segunda fase de la competencia hasta la final. Por ahora no se sabe si existe interés por llevar este tipo de tecnología a otras competiciones como ligas o certámenes internacionales.

Noticias relacionadas