• Lucila Velutini, vocera de Relaciones Institucionales de la ONTV, advirtió que se requiere de la reactivación del Sistema de Procura de Órganos y Tejidos para realizar intervenciones quirúrgicas de personas fallecidas a vivas

Representantes de la Organización Nacional de Trasplante de Venezuela (ONTV)
denunciaron que por falta de un Sistema de Procura de Órganos y Tejidos (SPOT) no hay lista de espera para pacientes que requieren trasplante.

Lucila Velutini, vocera de Relaciones Institucionales de la ONTV, explicó el lunes 5 de diciembre que debe existir un SPOT para que los pacientes que esperan trasplante puedan ser intervenidos.

En el reciente caso de trasplante, la madre de un paciente pudo ser donante de su hijo. Sin embargo, muchas de las personas que se encuentran en Venezuela, a la espera, no tienen un familiar compatible”, explicó en una entrevista a la emisora Onda La Superestación.

Asimismo, Velutini también reveló que médicos del hospital J. M. De los Ríos hicieron un trasplante de “vivo a vivo”, un procedimiento quirúrgico que no se realizaba desde 2009 en el centro de salud. La operación se hizo el 30 de noviembre de 2022.

Sistema de Procura de Órganos y Tejidos: qué y para qué sirve

Es el organismo que permite realizar trasplantes de fallecidos a personas vivas y su servicio fue suspendido el 1° de junio de 2017, explicó Velutini.

La representante de ONTV aseguró que la reactivación del SPOT le corresponde al régimen de Nicolás Maduro, principalmente al Ministerio del Poder Popular para la Salud y a la Fundación Venezolana de Donaciones y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células.

“Necesitamos seguir levantando la voz en la importancia de la reactivación del SPOT para que todas aquellas personas que no tienen un familiar donante compatible puedan tener también esa segunda oportunidad de vida”, puntualizó.

Trasplante de órgano de “vivo a vivo”

La represente de ONTV contó que los beneficiados con la operación fueron un adolescente llamado Ángel y su madre Ángela, ambos tenían un año y ocho meses recibiendo diálisis.

Leer más  IPYS Venezuela denunció que Carlos Julio Rojas no ha tenido contacto con su familia

“Significa una gran alegría que un niño tenga una nueva oportunidad de vida gracias a la acción de un equipo multidisciplinario de doctores de la mano de la administración del hospital”, expresó.

Velutini resaltó que reportó el caso del adolescente como urgente para lograr la restitución de SPOT como el organismo responsable de los trasplantes; sin embargo, enfatizó que no ha recibido respuesta por parte de las autoridades.

Leer más  CICPC detuvo a un hombre por el presunto asesinato de su padre en Guarenas
ONTV aclaró que no existe una lista de espera para trasplantes por la inoperatividad del Sistema de Procura de Órganos y Tejidos
Foto cortesía

Agregó que la reciente operación “vivo a vivo” podría significar una “etapa de fortaleza” para que ese centro de salud sea un referente nacional.

Noticias relacionadas