• Para la presidenta de Consecomercio, Tiziana Polesel, gran parte de los emprendimientos creados en los últimos meses no prosperaron debido a la poca planificación. Fedecámaras espera cerrar el 2022 con un crecimiento económico de entre el 8 y 9 %

Consecomercio anunció este 7 de diciembre que espera que en el año 2023 exista mayor crecimiento económico, impulsado por el ámbito comercial, que en 2022, según el gremio, se sostuvo en gran medida gracias a la venta de productos importados.

De acuerdo con la presidenta de Consecomercio, Tiziana Polesel, en el primer trimestre del año hubo crecimiento económico en el país, pero en el segundo ocurrió un declive que se ha mantenido durante los últimos meses debido a las políticas económicas del Estado.

“El primer trimestre de este año empezó bien desde el punto de vista de crecimiento sostenido en enero, febrero y marzo. Después de abril hubo una ralentización y se detuvo ese crecimiento. Nosotros apostamos por un crecimiento sostenido, eso es básico para la industria y el comercio”, dijo Polesel al Circuito Éxitos.

Consecomercio aspira un mayor crecimiento sostenido para el sector en 2023

La aspiración de Polesel sobre el crecimiento económico sostenido en el sector comercial en 2023 colaborará a que exista un constante análisis sobre el consumidor y sobre la dinámica en los nuevos negocios y emprendimientos, agrega Polesel.

Leer más  El IVSS anunció el pago de la pensión de mayo: ¿cuál es el monto y para qué alcanza? 

Emprendimientos no pudieron mantenerse de manera sostenida

“Hay variables internas que no controlamos y eso reduce las posibilidades a mediano y largo plazo”, completó la presidenta de Consecomercio. A juicio de la experta, muchos de los comercios que surgieron en 2022 gracias a la oportunidad que dejó la pospandemia.

Sobre los emprendimientos que no pudieron mantenerse en 2021 o 2022, Consecomercio estima que cerca del 80 % no prosperó. Entre los factores principales para que eso ocurriera Polesel destacó la voracidad fiscal y el contexto económico.

“Cuando se incursiona en un mercado sin experiencia, sino aprovechando una oportunidad, la posibilidad de sostenerse es menor sobre quienes sí tienen conocimientos previos y han trabajado el mercado”, agregó Polesel.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 
Comercios y compras navideñas en Caracas ropa estrenos zapatos aguinaldos diciembre comercio centros comerciales mercados populares Black Friday Viernes negro El Diario Jose Daniel Ramos
Foto: José Daniel Ramos (@danielj2511)

Estudiar el mercado para promover el crecimiento sostenido

La experta señaló que el consumidor, tras la escasez de insumos, al ver que los establecimientos tradicionales empezaron a abastecer y tener todo lo que buscaba, regresó a ese sector. Sin embargo, destacó los beneficios en el comercio que dejó el consumo en pandemia por covid-19, como el servicio delivery.

Abrir un negocio no es difícil, difícil es mantenerse, para mantenerse hay que hacer un estudio suficiente que de el tiempo necesario para lograr el equilibrio. Hay que hacer investigación pues no es solo una oportunidad. Puedes abrir un negocio, pero si no hay clientes que entren, no será sostenible”, subrayó Polesel.

Además de Consecomercio, el gremio de Fedecámaras anunció el 6 de diciembre que espera cerrar el año 2022 con un crecimiento económico de entre el 8 y 9 % en el país, respecto a 2021. También indicó que aspira que en 2023 ese crecimiento se reduzca a 6,5 % debido a las políticas económicas.

Leer más  Metro de Caracas habilitó una vía única temporal por cierre de la estación Colegio de Ingenieros
Noticias relacionadas