• Al Hilm es el nombre de la pelota que estará presente en las semifinales, tercer puesto y la final de la Copa del Mundo. Tiene un fondo dorado y unos sutiles motivos triangulares

Los cuatro últimos partidos del Mundial de Catar 2022, las dos semifinales, el choque por el tercer puesto y la final, se disputarán con un nuevo balón, denominado en árabe Al Hilm, que significa el sueño.

Al Hilm es el relevo de Al Rihla (el viaje), el balón que se usó en los 60 primeros encuentros de la primera cita mundialista en un país de Medio Oriente.

Leer más  ¿Cuáles son los riesgos de dormir sin quitarse el maquillaje?

La nueva pelota del Mundial Catar 2022 hará su debut en la primera semifinal que disputarán Argentina y Croacia el martes 13 de diciembre en el Lusail Stadium.

Con un diseño gráfico diferente, Al Hilm fue presentado por la Federación Internacional de Fútbol Asociación​ (FIFA). Dispone de la tecnología vinculada a la detección del fuera de juego que permite adoptar las decisiones al respecto de forma más rápida y certera.

“La pelota presenta los últimos avances en diseño de balones y la misma tecnología vinculada de Adidas que contenía Al Rihla y que durante este Mundial ha ayudado enormemente a los árbitros a adoptar decisiones con más rapidez y acierto”, explicó en un comunicado la FIFA.

Leer más  EE UU reactivó parcialmente las sanciones contra Venezuela por “incumplimiento” de acuerdos de Maduro
Así es el nuevo balón de la FIFA para los últimos partidos del Mundial Catar 2022
Doha (Catar), 12/12/2022.- (Mundial de Fútbol, Croacia, Catar) EFE/EPA/TOLGA BOZOGLU

La tecnología del balón

La nueva tecnología combina la inteligencia artificial con los datos que proporciona la unidad de medición inercial (IMU, por sus siglas en inglés) situada en el centro del balón. Al vincularse al sistema semiautomatizado para la detección del fuera de juego, permite comprobar el momento exacto en el que se juega el balón en situaciones ajustadas de posición antirreglamentaria.

Además, informaron que la nueva pelota proveerá, junto con los datos de posición de los jugadores, información al instante que contribuirá a que los aficionados disfruten del juego con menos interrupciones.

“Con el desarrollo de la tecnología vinculada del balón, Adidas ha hecho posible que el equipo arbitral de video disponga de un nuevo nivel de información muy importante. Los datos que proporciona la pelota abren la puerta a una nueva forma de comprender y narrar las jugadas excepcionales de este Mundial”, explicó Johannes Holzmüller, director de la Subdivisión de Innovación Tecnológica del Fútbol de la FIFA.

Leer más  Ventajas y desventajas de los teléfonos refurbished

El diseño

Según la marca alemana, el diseño está estudiado para respetar el medio ambiente. De hecho, es el primer balón de las semifinales y la final del Mundial fabricado exclusivamente con tintas y pegamentos de base acuosa.

Catar 2022: el Mundial del que reniegan artistas como Rod Stewart o Dua Lipa
Foto: EFE

El fondo dorado y los sutiles motivos triangulares se inspiran en los desiertos que rodean la ciudad de Doha, el color del trofeo de la Copa Mundial de la FIFA y el estampado de la bandera de Catar.

“El brillo de Al Hilm iluminará el poder que tiene el deporte en general y el fútbol en particular para unir al mundo. Millones de personas sintonizarán con la competición desde casi todos los países del planeta, unidas en su pasión por el fútbol”, concluyó el comunicado de la FIFA.

Leer más  Zoom reiteró información sobre límites de compra de divisas: lo que se sabe

Con información de EFE

Noticias relacionadas