• Protestaron en Guayana por tala de árboles que tenían más de 40 años en la zona; estalló el acuario más grande del mundo ubicado en Berlín; una ciudad de EE UU declaró estado de emergencia tras la llegada masiva de migrantes; y estrenaron el primer tráiler de la película Barbie

Este viernes 16 de diciembre, se realizó una protesta en Guayana por la tala de árboles que tenían más de 40 años en la zona; por otra parte, pensionados alzaron la voz frente a la Defensoría del Pueblo, en Caracas, para exigir sueldos dignos. 

En el ámbito internacional, estalló el acuario más grande del mundo ubicado en la ciudad de Berlín, Alemania; mientras que Denver en EE UU declaró estado de emergencia tras la llegada masiva de migrantes. Por otra parte, Reporteros sin Fronteras aseguró que Twitter con Elon Musk al mando es un “desastre” para el derecho a la información. 

En entretenimiento, estrenaron el primer tráiler de la película Barbie que se estrenará en julio de 2023.

A continuación, las noticias más destacadas de este sábado 10 de diciembre:

1. Pensionados alzaron la voz frente a la Defensoría del Pueblo para exigir sueldos dignos

Un grupo de jubilados y pensionados acudió este viernes 16 de diciembre a la sede de la Defensoría del Pueblo en Caracas para exigir a las autoridades que las pensiones estén indexadas al valor del dólar. Con esta medida aseguran se puede cumplir la premisa del artículo 91 de la Constitución que establece que el sueldo mínimo debe alcanzar para cubrir la canasta básica.

Leer más  Estos son los artistas exaltados al Salón de la Fama del Rock’n Roll 2024

El presidente de la Asociación de Educadores Jubilados Unidos de la Región Capital e integrante de la Coordinadora de Pensionados y Jubilados de Venezuela, Pedro García, propuso una revisión anual de la medida e incrementos progresivos cada tres meses, esto producto de la devaluación e inflación. 

También solicitaron al Ejecutivo que los dólares que el Banco Central de Venezuela destina a la banca comercial se dirijan a la actividad económica para estimular a la generación de empleos y riqueza en la empresa nacional.

#TeExplicamosElDía | Viernes 16 de diciembre

2. Protestaron en Guayana por tala de árboles que tenían más de 40 años en la zona 

Profesores y estudiantes de diferentes carreras de la Universidad Católica Andrés Bello extensión Guayana (UCAB), junto a otras organizaciones de la sociedad civil, protestaron este viernes 16 de diciembre en los alrededores de una nueva construcción en el antiguo mercado Las Pulgas del estado Bolívar, por la tala de árboles que tenían más de 40 años en la zona.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

Abogaron por el respeto del medio ambiente y exigieron la intervención del Ministerio Público en el cumplimiento de las leyes.

La mencionada tala de árboles se dio en los alrededores de una construcción que se está realizando en la avenida Las Américas de Puerto Ordaz. La comunidad solicitó que se inicien investigaciones para determinar la responsabilidad civil, administrativa o penal de los hechos con el fin de establecer medidas de restitución, reparación o compensación que correspondan.

#TeExplicamosElDía | Viernes 16 de diciembre

3. Estalló el acuario más grande del mundo ubicado en Berlín

El AquaDom, el acuario cilíndrico más grande del mundo que está ubicado en el hotel Radisson Collection de Berlín, Alemanía, estalló el viernes 16 de diciembre. Según los primeros reportes de los bomberos, pudo deberse al deterioro del material. 

El acuario derramó un millón de litros de agua de su interior, donde se encontraban 1.500 peces tropicales. La mayoría de ellos murieron. Otros ejemplares que estaban en acuarios laterales fueron recogidos y trasladados a otros puntos de la ciudad.

Autoridades berlinesas adelantaron que la rotura del acuario se debió probablemente al deterioro o la llamada fatiga de los materiales de la instalación.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 
#TeExplicamosElDía | Viernes 16 de diciembre
Entrada del hotel donde reventó el AquaDom, en Berlin. EFE/EPA/FILIP SINGER

4. Denver en EE UU declaró estado de emergencia tras la llegada masiva de migrantes

La ciudad estadounidense de Denver, en Colorado, declaró estado de emergencia en respuesta a la crisis humanitaria tras la llegada de cientos de migrantes, en su mayoría venezolanos, durante los últimos días. 

El alcalde de Denver, Michael Hancock, detalló que los albergues de emergencia ya no tienen la capacidad de alojar nuevos migrantes. Agregó que lo que se busca con el estado de emergencia es evitar una crisis humanitaria local de migrantes sin refugio debido a la falta de recursos.

La crisis estalló cuando varios autobuses se detuvieron frente a la organización caritativa Denver Rescue Mission, que ayuda a desamparados en el centro de la ciudad, dejando unos 100 migrantes en ese lugar.

Declararon estado de emergencia en Denver por llegada masiva de migrantes

5. Reporteros sin Fronteras aseguró que Twitter con Musk es un “desastre” para el derecho a la información

Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció, en un comunicado, que el modo de gestionar Twitter de Elon Musk es un “desastre para el derecho a la información”. Esto debido a la decisión de bloquear varias cuentas de periodistas que según su juicio prueba el riesgo que el manejo arbitrario de las grandes plataformas de Internet supone para la democracia.

Leer más  TSJ designó a José Brito como presidente de la junta directiva ad hoc de Primero Justicia 

La organización sostuvo que “Elon Musk ha demostrado al mundo entero en el espacio de unas pocas semanas que su gestión de Twitter es un desastre para el derecho a la información”.

El texto además solicitó la inmediata restitución de los perfiles restringidos.

Twitter eliminará 1.500 millones de cuentas sin actividad

6. Estrenaron el primer tráiler de la película Barbie

El 16 de diciembre salió a la luz el estreno del primer avance del tráiler oficial de la película Barbie, que dejan ver parte de lo que proyectará el film a estrenarse en julio de 2023.

De la película de acción real de Barbie, protagonizada por Margot Robbie como la icónica muñeca de Mattel y Ryan Gosling como su novio Ken, solo se habían publicado varias fotos oficiales de los protagonistas en diferentes locaciones de filmación.

El adelanto enseña a Margot, quien interpreta el papel principal, en un traje de baño a rayas blancas y negras, inspirado en la primera muñeca Barbie. Margot irrumpe la escena en dimensiones agigantadas, mientras un grupo de niñas la admiran. 

#TeExplicamosElDía | Viernes 17 de diciembre

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la semana, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional

Noticias relacionadas