• Los sistemas de misiles Patriots pueden ser utilizados para atacar objetivos que se encuentren hasta a 160 kilómetros de distancia

La Administración del presidente estadounidense Joe Biden evalúa la posibilidad de enviar un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania que incluya un lote de misiles Patriot.

Se trataría de un nuevo paso en el plan de Estados Unidos de ofrecer al Ejército ucraniano las armas necesarias para poder hacer frente a los ataques perpetrados por parte de Rusia como parte de la invasión a su territorio que inició en febrero de 2022.

Velocidad. Los misiles Patriot pueden volar a Match 5 (6.174 kilómetros por hora).

El envío de MIM-104 Patriot, como se les conoce de manera oficial, supondría una escalada en el tipo de asistencia militar, pues se trata de un misil de largo alcance con un rango de efectividad de hasta 160 kilómetros. Esto representa casi el doble del alcance que son capaces de ofrecer los Himars (Sistema de cohetes de artillería de alta movilidad, por sus siglas en inglés) que viene utilizando Ucrania hasta el momento.

Leer más  Edadismo: ¿qué es y por qué afecta al mercado laboral?

Con un peso promedio de casi 700 kilogramos y una altura de 5,8 metros, los Patriots son uno de los misiles tierra-aire más conocidos del arsenal de Estados Unidos. Esto se debe en parte a que han sido utilizados en combate, tal y como fue el caso de la Guerra del Golfo en (1991) y posteriormente en Irak (2003), sino a que también son utilizados por otros países como Arabia Saudita, Alemania, Corea del Sur, Egipto, España, Grecia, Israel, Japón, Kuwait, Países Bajos, Polonia y China.

De acuerdo con información oficial, cada uno de los misiles es capaz de transportar hasta 91 kilogramos de explosivos en su interior. Sumado a esto se encuentra el hecho de que tienen un costo relativamente bajo de entre uno y seis millones de dólares, lo que lo ha convertido en uno de los sistemas de misiles más utilizados en el mundo.

Leer más  ¿Cuándo reabrirá la catedral de Notre Dame? 

Los Patriots pueden emplearse tanto en funciones de ataque como defensa, ya que pueden ser usados como un sistema antiaéreo capaz de contrarrestar misiles balísticos tácticos (TBM), misiles de crucero (CM), objetivos de pequeña sección radar (LCSR) y aviones de última generación.

Ayuda militar a Ucrania

Desde el inicio de la invasión a Ucrania Estados Unidos ha ofrecido apoyo militar a Ucrania con la entrega de donaciones tanto de municiones como sistemas de ataque y defensa para que las fuerzas ucranianas puedan hacer frente a Rusia.

De acuerdo con el gobierno estadounidense el monto total de la ayuda alcanzó en el mes de octubre unos 18,2 millardos de dólares lo que representa uno de los desembolsos más grandes de este tipo llevado a cabo por Estados Unidos.

Se estima que la Administración Biden envió este 2022 un total de 23.000 proyectiles de artillería, 5.000 minas anti blindados, 5.000 armas antitanques y 200 vehículos Humvee de transporte.

Sistema de armas complejo

Cómo son los misiles Patriot que Estados Unidos podría enviar a Ucrania
U.S. Army photo by Sgt. Erica Earl

Mark Hertling, teniente general retirado del Ejército de Estados Unidos, aclaró que la decisión de enviar este tipo de armas no implica que estos sistemas de misiles estarán en el campo de batalla en poco tiempo. 

Argumentó que esto se debe a que los misiles Patriots son sistemas de armas complejos que requieren de un personal altamente calificado y entrenado para poder hacer uso de él de manera efectiva. Hertling comentó que a menos que Estados Unidos haya estado entrenando soldados ucranianos en secreto para poder emplear estos misiles es poco probable que sean utilizados en el corto plazo.

Añadió que para formar unidades capaces de usar los Patriots se requiere de varios meses, debido a que estos cuentan con diferentes sistemas que deben trabajar en conjunto para que cada misil pueda impactar en su blanco.

Leer más  ¿Los venezolanos pueden tramitar o renovar su cédula de identidad en el exterior?

Asimismo, aseguró que el empleo de estos misiles como un escudo antimisiles no es infalible, razón por la cual suelen ser empleados para proteger puntos específicos de alto valor civil o militar como puertos y ciudades.

Leer más  Seleccionaron a siete jurados para el juicio penal contra Trump en Nueva York: los detalles
Noticias relacionadas