• La Ley Bolívar ya había sido aprobada por el Comité de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales del Senado de los Estados Unidos en marzo de 2021, pero ahora se busca la expansión federal de la norma, que es apoyada públicamente por republicanos y demócratas

El Senado de Estados Unidos aprobó por unanimidad una ley que prohíbe hacer negocios con el régimen de Nicolás Maduro. La Ley de Prohibición de Operaciones y Arrendamientos con el Régimen Autoritario Ilegítimo de Venezuela (Ley Bolívar por sus siglas en inglés) busca resguardar la seguridad nacional, aseguran senadores.

La Ley Bolívar prohíbe a las agencias federales hacer negocios con el régimen de Nicolás Maduro y personas cercanas a él desde la publicación de la ley. El documento ha sido respaldado por demócratas y republicanos en distintos niveles de gobierno.

También tiene excepciones que se tomarán en cuenta en casos de prestación de ayuda humanitaria, de socorro o desastre y cuando la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés) emita una licencia válida o cuando el Secretario de Estado permite eliminar la restricción cuando se trate de un tema de interés nacional.

Leer más  ¿Cuáles son los riesgos de dormir sin quitarse el maquillaje?
EE UU aprueba ley que prohíbe hacer negocios con el régimen de Nicolás Maduro
Rick Scott

La ley Bolívar fue respaldada por demócratas y republicanos 

En la norma se indica que no se afecta a ningún negocio con el gobierno legítimo de la Asamblea Nacional de 2015. La Ley Bolívar fue promovida por los senadores Jacky Rosen, Marco Rubio y Thom Tillis, junto a los congresistas Michael Waltz y Debbie Wasserman Schultz. 

Leer más  ¿Actualmente está disponible el servicio Credinómina del Banco de Venezuela?

El proyecto fue aprobado previamente por unanimidad por el Comité de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales del Senado de los Estados Unidos en marzo de 2021. Además, en años anteriores se promovieron restricciones similares que buscan limitar los negocios del régimen venezolano.

En 2019 la enmienda del senador Rick Scott para cortar los fondos del régimen se incluyó en la Ley de Autorización de Defensa Nacional. Scott también promovió una legislación similar en Florida. El gobierno de Joe Biden ha indicado en distintas ocasiones que continuará su línea restrictiva con Venezuela.

Todos sabemos lo que está haciendo Nicolás Maduro en Venezuela. Está matando de hambre a sus propios ciudadanos. Está encarcelando a sus enemigos políticos. Está proporcionando un punto de apoyo a Rusia, Irán, China y Hezbolá y está desestabilizando activamente nuestro hemisferio”, señaló Scott.
EE UU aprueba ley que prohíbe hacer negocios con el régimen de Nicolás Maduro

Estados Unidos está dispuesto a retirar sanciones si avanza el diálogo con la oposición

A juicio del senador, no hay razón por la que Estados Unidos deba trabajar con empresas venezolanas. Con la Ley Bolívar también se busca debilitar la posición de Maduro en el hemisferio occidental, indica Scott. Waltz agregó que el régimen de Maduro sigue siendo una “fuerza desestabilizadora” que promueve una crisis humanitaria que se ha extendido por todo el continente.

Debemos tratarlos como el régimen autoritario ilegítimo que son y despojarlos de cualquier mecanismo de financiación que ayude a mantenerlos en el poder a través de este proyecto de ley. En la Ley de Autorización de la Defensa Nacional de 2020 prohibimos a las empresas que hacen negocios con el régimen de Maduro contratar con el Departamento de Defensa. Es hora de que ampliemos esa prohibición a todo el gobierno federal”, completó Walz.

Estados Unidos autorizó a finales de noviembre a operar a la petrolera Chevron en Venezuela, pero mantiene la mayoría de las sanciones en contra del régimen de Nicolás Maduro. Sin embargo, el gobierno ha indicado en constantes ocasiones que si el diálogo con la oposición avanza y genera resultados concretos, se pudieran retirar.

Leer más  Las cucarachas pueden ser un peligro para la salud: ¿qué enfermedades transmiten?
Noticias relacionadas