• En su lugar, Uruguay celebra el Día de la Familia cada 25 de diciembre y algunas personas adornan sus casas con el arbolito, pero sin el pesebre. Otros países como Corea del Norte y Brunéi tampoco conmemoran la Navidad

La mayoría de los países en América celebran Navidad por el nacimiento de Jesús o la llegada de Santa Claus. Es una conmemoración que reúne a millones de personas los días 24 y 25 de diciembre, cuando se reciben regalos y se realizan cenas con alimentos autóctonos. Pero Uruguay, a diferencia de países como Venezuela, no conmemora esta fecha.

Por ley, desde 1919 Uruguay no celebra Navidad y tampoco el Día de Reyes, Semana Santa o el Día de la Virgen María. En su lugar, se conmemora el Día de la Familia (25 de diciembre), Día de los Niños (6 de enero), la Semana del Turismo (Semana Santa) y el Día de la Playa.

Espíritu de la Navidad: ¿cómo se celebra la festividad en Venezuela?

A partir de 1861, 36 años después de la independencia de Uruguay, se tomaron decisiones concretas para separar a la Iglesia del Estado. Se le quitó el control de los cementerios, se priorizó el matrimonio civil, se eliminaron las referencias a Dios en el Parlamento y se suprimió la enseñanza de la religión.

Las decisiones quedaron concretadas en la Constitución desde 1919, donde también se estableció la libertad de culto. Fue en esa norma que se estableció que Uruguay no celebraría la Navidad y que se dejarían de reconocer las fiestas con las características religiosas. A pesar de eso, se mantuvieron los días feriados.

Otros países además de Uruguay que no celebran Navidad

Estado laico. 37 % de las personas en el país no tienen una filiación religiosa y 10 % se consideran ateos, según un estudio hecho en 2014 por el Pew Research Center.

Aunque la religiosidad de las festividades navideñas no está presente, las personas en Uruguay adornan los árboles y las calles, pero no ponen pesebres. El Estado no prohíbe que se celebren las tradiciones de origen cristiano y las personas suelen reunirse en familia a conmemorar las fechas y celebrar la paz y la unión.

14 canciones emblemáticas para celebrar Navidad

Además de Uruguay, otros países tampoco celebran la Navidad, pero son principalmente territorios autoritarios. En Corea del Norte, se sustituyó la celebración por el cumpleaños de Kim Jong-Suk, abuela del líder Kim Jong-suk. Pese a que por la constitución se permite la libertad de religión, las personas pueden ser arrestadas por celebrar Navidad.

En Brunéi, la festividad está prohibida desde 2015, cuando el sultán Muda Hassanal Bolkiah anunció que no se podría exhibir símbolos que se asocien con la celebración. En Tayikistán, también está prohibidos los fuegos artificiales y las comidas relacionadas a Nochebuena.

Noticias relacionadas