• El coronel Ángel Custodio Graterol y representante de la institución aclaró que la temporada de frío no está relacionada con la tormenta invernal que afecta a Estados Unidos. Foto principal: referencial

Ángel Custodio Graterol, coronel y gerente general del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), confirmó que las temperaturas durante la época decembrina en el país han descendido hasta los 2 grados en la cordillera andina.

El representante del Inameh advirtió que para el mes de enero de 2023 podrían alcanzarse temperaturas mucho más bajas. De acuerdo con Graterol, este año es el más frío que se ha registrado por la institución.

Pacheco. Los caraqueños llaman al frío “Pacheco”, haciendo alusión a un floricultor de Galipán que entraba a la capital con burros cargados de flores durante la época de frío.

“Las noches despejadas donde la radiación es mayor, por lo que el acostumbrado Pacheco ha traído un periodo bastante frío”, dijo en una entrevista a la emisora Unión Radio.

Inameh: Bajas temperaturas en Venezuela podrían extenderse hasta marzo de 2023
Foto cortesía

Explicó que el clima frío que se ha experimentado durante las últimas semanas del 2022 no está relacionado con la tormenta invernal que ha causado daños en Estados Unidos.

El vocero del Inameh detalló que se aproxima un periodo de “sequía más húmeda” en la que se presentarán lluvias hasta febrero de 2023 en varios Estados del país.

Leer más  Lula da Silva insistió en que las elecciones en Venezuela deben ser "transparentes"

Bajas temperaturas podría extenderse hasta el primer trimestre de 2023

Por su parte, José Pereira, presidente del Inameh, afirmó que las bajas temperaturas en el país podrían extenderse hasta el primer trimestre de 2023. La información fue confirmada el 7 de diciembre en una entrevista para Onda La Superestación.

Pereira detalló que el cambio de temperatura y vientos fuertes se sentirán mayormente en la zona norte de Venezuela y responsabilizó al cambio climático por la brusca bajada de grados.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Martes 23 de abril
Dos vaguadas podrían ser las últimas de la temporada de ondas tropicales en 2022
Foto cortesía

“A medida que se va enfriando la Tierra, podría descender 2 grados más. Vienen aires fríos desde el Caribe y hay un frente frío polar. Por lo tanto, tenemos que empezar a sacar esas chaquetas que teníamos guardadas”, agregó.

En la entrevista, el presidente de Inameh resaltó que en la zonas altas del norte del país como Galipán, la Colonia Tovar y El Jarillo presentarán temperaturas de hasta 7 grados; mientras que en Mérida y la región andina los termómetros podrían marcar los 0 grados.

Leer más  La Cruz Roja alerta que delincuentes engañan a migrantes a través de plataformas digitales
Noticias relacionadas