• La mayoría de los ciudadanos que han pedido este beneficio son procedentes de Guatemala, Venezuela, Cuba y Brasil

Las solicitudes de asilo pendientes en Estados Unidos están a punto de llegar a los 1,6 millones, la cifra más alta registrada en su historia. Estos requerimientos están a la espera de una respuesta en los tribunales de inmigración de Estados Unidos y en el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés). 

El Transactional Records Access Clearinghouse de la Universidad de Syracuse realizó un análisis de datos federales que reveló que las solicitudes de asilo pendientes en el año fiscal 2022 (750.000) son siete veces mayores a las registradas en el año fiscal 2012 (100.000). 

Leer más  Venezolanos en Ecuador: ¿a qué trámites no podrán acceder tras el cierre de Embajada y consulados? 

El medio CNN en Español reseñó que los solicitantes de asilo provienen de 219 naciones y hablan 418 lenguas distintas. Destacó que los principales países de origen son Guatemala, Venezuela, Cuba y Brasil.

Los datos estiman que 3 de cada 10 solicitantes son menores de 18 años de edad. Además, se conoció que los estados de Florida y Massachusetts son los que registraron mayor aumento de solicitudes de asilo. 

Leer más  ¿Qué se sabe de la posible dimisión de Pedro Sánchez?

Espera 

Solicitudes de asilo pendientes en EE UU alcanzaron una cifra récord
Decenas de inmigrantes llegan al albergue de la Iglesia del Sagrado Corazón para pedir por ayudas, en El Paso (EE. UU). La Alcaldía de la ciudad de El Paso, Texas, que limita con Ciudad Juárez en México, anunció que mantendrá el estado de emergencia, declarado por el alcalde ante lo que se esperaba fuera el fin del regla, que permite la expulsión de la mayoría de inmigrantes que llegan a EE.UU. por tierra. EFE/ Octavio Guzmán

El informe también detalla que el tiempo promedio para que se concrete la audiencia de asilo es de 4 años y 4 meses. 

Hay un tribunal de inmigración en Nebraska cuyo tiempo de espera promedio asciende a casi 6 años, por lo que es la institución con mayor retraso. 

Las autoridades estadounidenses han aplicado medidas para controlar de forma electrónica a solicitantes de asilo a través del programa Alternativa a la Detención del Departamento de Seguridad Nacional. 

El estudio reveló que alrededor de 2.000 solicitantes de asilo están detenidos por las autoridades del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

Leer más  Referéndum en Ecuador: ¿cuál fue el resultado del plebiscito?

Llegada masiva de migrantes

El análisis señala que durante el año 2022 se documentó en el país una llegada masiva de migrantes por la frontera sur. La mayoría de ellos provenientes de Venezuela y Haití. 

Solicitudes de asilo pendientes en EE UU alcanzaron una cifra récord
Migrantes, alguno de procedencia venezolana, duermen en la calle durante la madrugada a unos pasos del Centro de Convenciones de El Paso Texas (EE. UU). La llegada masiva de migrantes a la ciudad fronteriza de El Paso, en Texas, está provocando situaciones de discriminación como el hecho de que haya albergues que no acepten a personas que hayan cruzado a Estados Unidos de forma irregular. EFE/Octavio Guzmán

Durante las últimas semanas se ha registrado un descenso drástico en las temperaturas en Estados Unidos. Pese a esto, los agentes fronterizos en El Paso, Texas, siguen encontrando entre 1.500 y 1.600 migrantes cada día en esa zona. 

Leer más  Arrestaron a un adolescente sospechoso de querer cometer un atentado terrorista en los Juegos Olímpicos de París

De acuerdo con CNN en Español, la cifra de migrantes que son interceptados por los oficiales en Texas disminuyó en comparación con el mes de noviembre, cuando se contabilizaban al menos 2.500 migrantes diarios.

Fuentes policiales de Texas aseguraron que se están realizando esfuerzos para trasladar a cientos de migrantes a otros sectores para ser procesados por autoridades migratorias. La semana previa a Navidad, las fuerzas fronterizas lograron movilizar a 6.000 migrantes para su procesamiento y otros 3.400 fueron expulsados en vuelos. 

Noticias relacionadas