• Destacadas figuras del deporte como Lionel Messi, Cristiano Ronaldo y Kylian Mbappé dedicaron palabras de condolencia por el astro del fútbol, aunque el mayor reconocimiento vino por parte de los jugadores brasileños. Por su parte, el club Santos FC, en el que Pelé jugó la mayor parte de su carrera, incorporará una corona a su escudo en su honor

El rey del fútbol ha muerto. Edson Arantes do Nascimento, mejor conocido como Pelé, murió la tarde del 29 de diciembre, a los 82 años de edad. El ídolo brasileño luchaba desde 2021 contra el cáncer de colón, la cual lo llevó a ser intervenido quirúrgicamente. A finales de este año su salud se deterioró debido a la enfermedad y a una infección por covid-19, por lo que pasó un mes internado en el Hospital Albert Einstein de Sao Paulo, donde finalmente falleció.

Apodado O Rei (el Rey), es considerado unánimemente como uno de los mejores deportistas de la historia. Sobre todo en su especialidad, el fútbol, donde logró ganar tres veces la Copa Mundial para Brasil en 1958, 1962 y 1970. Hasta ahora siendo el único jugador en conseguirlo, y siendo uno de los mayores goleadores de su selección. En 1999, el Comité Olímpico Internacional lo nombró “el mejor deportista del siglo XX”. En esa misma línea, una votación hecha por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) también lo reconoció como el futbolista del siglo, junto al argentino Diego Armando Maradona.

De hecho, poco después de terminar el Mundial Catar 2022, la marca de cerveza Budweiser, que colaboró con la FIFA en la entrega de los premios a los mejores jugadores de cada partido del torneo, anunció que le otorgaría a Pelé el galardón al Mejor Jugador de todos los tiempos. Debido a que el astro estaba hospitalizado, el reconocimiento fue recogido por el capitán de la selección brasileña, Neymar Jr.

Leer más  Publicaron la fecha en la que Harvey Weinstein comparecerá ante un tribunal

Por esto, su partida dejó un importante luto en todo el mundo deportivo. No solo en jugadores y personas vinculadas al fútbol, sino también en atletas de todas las disciplinas, periodistas y fanáticos en general. 

Reacciones

El sentimiento de luto embargó al fútbol mundial tras la muerte de Pelé
Lionel Messi (izquierda) con Pelé en la entrega del Balón de Oro 2011. Foto: Cortesía

El capitán de la selección de Argentina y actual campeón del mundo, Lionel Messi, compartió en su cuenta de Instagram una foto abrazado a Pelé, con la cita “Descansa en paz”. Por la misma red social, el portugués Cristiano Ronaldo también mostró una foto suya de joven recibiendo un trofeo de manos del brasileño.

“Una simple despedida del eterno Rey Pelé nunca será suficiente para expresar el pésame de quienes abrazan a todo el mundo del fútbol en este momento. Una inspiración para tantos millones, una referencia de ayer, de hoy, de siempre. El cariño que siempre me demostró fue recíproco en todos los momentos que compartimos, incluso a la distancia. Nunca será olvidado y su recuerdo vivirá por siempre en cada uno de los amantes del fútbol”, escribió.

Por su parte, el jugador francés Kylian Mbappé le dedicó unas palabras en su cuenta de Twitter, con su respectiva foto juntos. “El rey del fútbol nos ha dejado, pero su legado nunca será olvidado”, escribió. Mbappé es, después de Pelé, el jugador más joven en marcar gol en una final mundialista. El brasileño lo hizo a los 17 años de edad en 1958, y el francés a los 19, en 2018.

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

De su casa

El sentimiento de luto embargó al fútbol mundial tras la muerte de Pelé
Jugadores brasileños rinden homenaje a Pelé durante el Mundial Catar 2022. Foto: Cortesía

La mayoría de los futbolistas brasileños tomó como una gran pérdida la muerte de Pelé, quien fue el creador del estilo Jogo bonito. No por nada, tras pasar a cuartos de final en el Mundial, sus jugadores celebraron desplegando un pendón en homenaje a Pelé, quien también estuvo presente en las banderas de varios aficionados en las gradas. Uno de los primeros en pronunciarse fue Neymar.

“Antes de Pelé, el 10 era solo un número. Leí esa frase en algún lugar, en algún momento de mi vida. Pero esa frase, linda, está incompleta. Yo diría que antes de Pelé, el fútbol era solo un deporte. Pelé lo cambió todo. Convirtió el fútbol en arte, en entretenimiento. Dio voz a los pobres, a los negros y especialmente. Dio visibilidad a Brasil. ¡El fútbol y Brasil han elevado su estatus gracias al Rey! Se ha ido, pero su magia permanecerá”, escribió en Instagram.

Ronaldo Nazário, otra leyenda que condujo la victoria de Brasil en los mundiales de 1994 y 2002, también describió a Pelé como un jugador estupendo, técnico, creativo e inigualable. “Sin haber dejado nunca la cima, nos deja hoy. El rey del fútbol – uno. El mejor de todos los tiempos (..) Qué privilegio venir después de ti, amigo mío. Tu talento es una escuela por la que todo jugador debería pasar. Tu legado trasciende generaciones, y así es como vivirás. Hoy y siempre, te celebraremos”, declaró.

Leer más  “Pedro, Pedro, Pedro”: el origen del popular trend de TikTok

Otros jugadores históricos como Roberto Carlos, Marcelo, Cafú y Robinho también expresaron sus condolencias en las redes sociales. De las nuevas generaciones, el delantero Vinícius Junior cambió su foto de perfil de Instagram por la firma de Pelé. “Afortunadamente puedo decirte en vida que siempre serás mi referencia. Tu legado nunca será olvidado”, escribió.

Internacional

El sentimiento de luto embargó al fútbol mundial tras la muerte de Pelé
Foto: Cortesía ESPN

Aunque la cuenta oficial de la FIFA en inglés todavía no había publicado ningún mensaje para la tarde del 29 de diciembre, sí lo hizo en su cuenta en español, donde dedicó varias publicaciones a Pelé. La Confederación Suramericana de Fútbol también lo reconoció como uno de los mayores representantes del deporte en el continente. “El Rey Pelé dejó su reinado terrenal para pasar el umbral hacia lo eterno, inmortalizando su magnífica trayectoria como uno de los mejores jugadores del planeta”, escribió.

Durante la mayor parte de su carrera, Pelé jugó fielmente para el Santos FC, siendo el protagonista de su época dorada y su máximo goleador histórico. El club cambió su imagen en redes sociales, mostrando una corona sobre un fondo negro y el nombre completo de Arantes. Una publicación con la misma foto sintetizó su sentimiento con la palabra “eterno”, además de un video que resume la carrera del astro. Finalmente, el equipo anunció que a partir del 2023, el escudo en sus uniformes tendrá una corona en honor a O Rei.

Fuera de lo deportivo, el presidente electo de Brasil, Luis Inacio “Lula” Da Silva, también dedicó un hilo en Twitter a recordar los partidos de Pelé que pudo presenciar de joven. “Pocos brasileños llevaron el nombre de nuestro país tan lejos como él. Por más diferente del portugués que fuese el idioma, los extranjeros de los cuatro rincones del planeta pronto encontraron una manera de pronunciar la palabra mágica: Pelé”, declaró. 

Leer más  Detuvieron a dos personas por transportar más de 7 kilos de marihuana en Táchira

Pelé en Venezuela

A propósito de su fallecimiento, el animador Eladio Lares compartió en su cuenta de Instagram una serie de fotografías acompañando a Pelé durante una fiesta. Allí recordó la faceta del brasileño como presentador y comentarista, luego de su retiro del fútbol, y de los proyectos que tuvo en Venezuela durante aquellos años.

“Nos reunimos en muchas oportunidades, planificando su participación como comentarista de RCTV en el mundial de fútbol de 1978, en Argentina. Fue un narrador impecable, demostrando siempre su gran sabiduría en el deporte que lo llevó a ser la gran estrella mundial”, escribió.

Del mismo modo, en redes sociales circuló el video de un antiguo comercial de American Express para Venezuela, que tenía a Pelé como protagonista. Hablando en perfecto español, vestía un uniforme de beisbol aludiendo a la preferencia por ese deporte en el país, siempre manteniendo un tono jocoso y alegre, el cual era natural en él, de acuerdo con muchas personas que lo conocieron.

“Crack dentro y fuera de la cancha, amable, cercano, cordial. De verdad te hacía creer que eras su amigo en los minutos que estabas con él”, dijo al respecto el periodista colombiano Félix de Bedout.

Noticias relacionadas